• 19 diciembre, 2023

Castillo Hermanos, 75% de los niños inscritos a Guatemaltecos por la Nutrición se recuperan de desnutrición aguda

Castillo Hermanos, 75% de los niños inscritos a Guatemaltecos por la Nutrición se recuperan de desnutrición aguda

Guatemaltecos por la Nutrición se propuso trabajar en colaboración con otros actores que comparten el interés común de reducir la desnutrición en el país.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Guatemaltecos por la Nutrición, el programa de abordaje integral a la desnutrición que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Castillo Hermanos, recuperó en 24 semanas al 75% de los niños que están inscritos al programa y fueron diagnosticados con desnutrición aguda. Esta es un tipo de desnutrición que se entiende como “bajo peso para la talla” y es mortal de no ser tratada a tiempo. Los resultados de Guatemaltecos por la Nutrición son auditados por la Universidad Católica de América en Washington, lo que hace a este programa un modelo replicable y auditable.

“Nos sentimos verdaderamente motivados porque los resultados que nos hemos trazado para reducir los índices de desnutrición aguda se han alcanzado en menos tiempo de lo esperado. Lo anterior nos confirma que nuestra metodología de atención a casos de desnutrición aguda funciona y nos compromete a seguir trabajando para continuar subiendo el porcentaje de niños recuperados”, menciona José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

La desnutrición afecta a uno de cada dos niños en Guatemala, esto es alarmante y demuestra que los esfuerzos públicos y privados son necesarios para reducir los índices de desnutrición en el país. Por eso, Guatemaltecos por la Nutrición se propuso trabajar en colaboración con otros actores que comparten el interés común de reducir la desnutrición en el país; de hecho, su metodología se ha puesto a disposición de las autoridades, otras empresas y entidades para que pueda ser replicada y, que, en conjunto se logren aún mejores resultados en la lucha en contra de la desnutrición.

Lo anterior, es un logro significativo para el país, pero, también lo es para Castillo Hermanos y el equipo de Guatemaltecos por la Nutrición, pues se pone en evidencia que trabajar en conjunto con otros actores es el camino correcto para reducir la desnutrición del país en el menor tiempo posible.

“Sabemos que el reto es grande, pero nuestro compromiso también lo es.Creemos en nuestra causa y continuaremos trabajando para alcanzar el desarrollo sostenible, una economía robusta e inclusiva y la salud nutricional de las comunidades en las que estamos operando en Huehuetenango con el objetivo de que las condiciones de vida mejoren y consecuentemente los índices de desnutrición y migración se reduzcan”, explica Silva.

La desnutrición afecta a uno de cada dos niños en Guatemala.

Caso de Éxito: Ministerio de Salud Replica Metodología de Guatemaltecos por la  Nutrición

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala implementó su estrategia “Desnutrición Aguda Cero” replicando el modelo de trabajo de Guatemaltecos por la Nutrición y han comprobado que la metodología funciona ya que lograron la recuperación de niños menores de cinco años que tenían un diagnóstico de desnutrición aguda en 33 municipios de Huehuetenango, un departamento de Guatemala.

“Para nosotros es vital contar con el interés y la disposición de las autoridades de gobierno para que juntos luchemos para reducir los índices de desnutrición. Por ello, pusimos a su disposición nuestra metodología para la recuperación de casos de desnutrición aguda, brindamos asistencia técnica nutricional y médica a su personal, donamos kits de recuperación nutricional y pusimos a disposición nuestros vehículos para poder llevar a cabo las visitas domiciliares que son parte de nuestra metodología”, agrega Silva.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, replicar la metodología y trabajar en conjunto con Guatemaltecos por la Nutrición les permitió reducir los índices de desnutrición en Huehuetenango significativamente. Además, la metodología a través de las visitas domiciliares permitió identificar casos de desnutrición aguda sin detectar. Esto pone de manifiesto que las visitas a los hogares de las familias son vitales para asegurar su salud nutricional.

Etiquetas: Castillo Hermanos / desnutrición / Estrategia de Sostenibilidad de Castillo Hermanos / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Las autoridades guatemaltecas dispondrán de un plan especial de atención a los salvadoreños durante la Semana Santa.
Alimentos procesados dinamizan economía guatemalteca

Alimentos procesados dinamizan economía guatemalteca

Sectores relacionados, en conjunto, representan el 40% del PIB.
“HogaRES”, una alianza destinada a mejorar la salud  de familias vulnerables en Guatemala

“HogaRES”, una alianza destinada a mejorar la salud de familias vulnerables en Guatemala

Entre las principales causas de morbilidad en Guatemala se incluyen las infecciones respiratorias, diarrea, gastroenteritis, amebiasis y parasitosis…