Centrados en su propósito, busca apoyar en la construcción de un camino hacia un futuro más equitativo y sostenible para todos los guatemaltecos.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Bajo su propósito central de “promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos”, Bam ha trazado un camino claro hacia un futuro más equitativo, sostenible y consciente, en beneficio de sus clientes, colaboradores y comunidades.
Ser una empresa con propósito trasciende las estrategias convencionales de negocio. Para Bam, significa adoptar un enfoque integral que engloba la sostenibilidad ambiental, económica y social como pilares fundamentales. Este propósito guía cada decisión, impulsando iniciativas que priorizan el bienestar de las personas y el desarrollo del país.
“Nuestro propósito representa una ruta clara para encaminar estrategias que contribuyen a un mejor futuro para Guatemala”, destaca Hazel Barrundia, vicepresidente de Mercadeo y Marca de Bam y enfatiza que este enfoque les permite alinearse con las necesidades actuales y futuras de las comunidades.
La sostenibilidad es una práctica arraigada en su cultura organizacional. Desde el interior de la empresa, los colaboradores participan activamente en una cultura humana y cercana, donde el crecimiento sostenible es clave.
“Nuestros proyectos buscan conectar a Bam con las comunidades. Estas alianzas estratégicas con distintas entidades sostenibles, basadas en estudios de contexto y soluciones reales, permiten abordar desafíos a mediano y largo plazo. Además, los clientes son testigos de los avances de estos proyectos”, añade la ejecutiva.
Los colaboradores desempeñan un papel crucial en la construcción de una cultura organizacional centrada en el propósito. Bam fomenta en ellos la conciencia de que cada acción individual contribuye a un impacto colectivo significativo.
La sensibilización hacia el uso responsable de los recursos naturales y la participación en actividades de voluntariado, especialmente enfocadas en la niñez guatemalteca, refuerzan el compromiso del banco con las futuras generaciones. Esta integración del propósito en la vida diaria de los colaboradores es clave para fortalecer el impacto social de la institución.
El propósito de Bam también se traduce en sus productos y servicios financieros. La institución ha desarrollado soluciones innovadoras alineadas con la sostenibilidad, como las líneas de crédito para construcciones sostenibles, vehículos híbridos o eléctricos, y productos.
“Bam promueve espacios de transferencia de conocimiento para sus clientes, abordando temas como la economía circular y el capitalismo consciente. Este enfoque busca transformar los negocios en Guatemala, priorizando el bienestar de los empleados, el liderazgo ético y la protección de los recursos naturales”, explica Barrundia.
La visión de Bam para el futuro es clara: continuar como una empresa con propósito. Con iniciativas que incluyen educación infantil, prácticas sostenibles y la conservación de recursos naturales, como el ecosistema marino, Bam reafirma su compromiso con el desarrollo del país.

Proyectos Innovadores
Bam refuerza su compromiso como empresa con propósito a través de iniciativas enfocadas en sostenibilidad y bienestar social. Entre ellas destaca “Caminando 1000 días con el corazón”, que busca una intervención centrada en la lucha en contra de la desnutrición crónica en los primeros mil días de vida de niños en áreas vulnerables. Este proyecto incluye la creación de huertos de alta producción, filtros purificadores de agua y estufas ahorradoras, beneficiando a 150 familias. Asimismo, la iniciativa “Municipios digitales” promueve la educación tecnológica en Santa Cruz, Alta Verapaz, con la entrega de 368 equipos y capacitación a 203 docentes, impactando a más de 6453 estudiantes de niveles primarios, básicos y diversificados.
“La cuenta del mar” se enfoca en la conservación marina. En solo seis meses, logró la siembra de 18 703 huevos de tortuga y la liberación de 15 516 tortugas. Además, se realizaron monitoreos en altamar, reforestación de manglares, limpieza de playas y programas educativos en seis comunidades.
Con estos proyectos, Bam demuestra su compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo social y la protección ambiental, consolidándose como un referente en responsabilidad corporativa.
- Costa Rica: Carrera «Peces del Mar» busca impactar a la niñez del cantón - 1 diciembre, 2025
- Panamá: Inauguran policlínica y hospital en Chiriquí tras una inversión de más de US$110 millones - 1 diciembre, 2025
- Consejos para elegir el regalo perfecto esta Navidad - 1 diciembre, 2025

