• 24 abril, 2024

BAM, Iniciativa para la preservación de los ecosistemas marinos

BAM, Iniciativa para la preservación de los ecosistemas marinos

La iniciativa “La cuenta del mar” busca concientizar sobre la importancia de proteger nuestros oceános.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En una apuesta por el desarrollo sostenible y el bienestar de todos, la empresa guatemalteca Bam, ha lanzado una nueva iniciativa que destaca su compromiso directo con la preservación de los ecosistemas marinos. Bajo el lema “La cuenta del mar”, esta iniciativa busca concienciar sobre la importancia de proteger nuestros océanos y establece acciones concretas para lograrlo.

Carlos Prado, gerente de Marca de Bam, explica que esta iniciativa surge como parte del propósito fundamental de la empresa. “Tener un propósito significa contar con una guía para concretar todas nuestras acciones con un solo objetivo final”, afirma.

“Nuestro propósito de promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos responde a las personas de quienes dependemos: clientes, colaboradores, accionistas y, en nuestro caso, a todos los guatemaltecos que confían en nosotros”, agrega.

El aliado clave es el Centro de Conservación Marina, una organización dedicada a apoyar programas de conservación de tortugas marinas. Este programa se enfoca en la protección de las tortugas y en la educación, investigación y conservación de su entorno marino.

“Al unir fuerzas con el Centro de Conservación Marina, buscamos alinear nuestras acciones con nuestro propósito de desarrollo sostenible”, destaca Prado. “Nuestro objetivo es continuar trabajando en el diseño de estrategias que entreguen bienestar a todo nuestro entorno, y esta iniciativa es un paso firme en esa dirección”.

La iniciativa “La cuenta del mar” incluye una serie de acciones concretas, entre las que se destacan la liberación de más de 10 000 tortugas al año, el monitoreo de la presencia de plásticos en el mar, capacitaciones a las comunidades aledañas en temas de manglares, la importancia del océano, el manejo de residuos y la pesca sostenible, así como la limpieza en playas y la reforestación de manglares.

“Estamos comprometidos con contribuir para tener un futuro sostenible y mantener la coherencia en lo que decimos y hacemos”, enfatiza Prado. “Con ‘La cuenta del mar’, estamos cumpliendo con nuestro propósito y estamos dejando una huella positiva en nuestro entorno marino y en las generaciones futuras”.

En un mundo donde la conservación del medio ambiente es más urgente que nunca, iniciativas como esta demuestran el papel clave que pueden desempeñar las empresas en la protección de nuestro planeta. Bam y el Centro de Conservación Marina nos recuerdan que juntos podemos marcar la diferencia y construir un futuro más sostenible para todos.

Valores Fundamentales de BAM

• Integridad: basados en honestidad y coherencia.

• Clientes: su preferencia es su razón de ser.

• Crecimiento sostenible: apalancado en su propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

• Ser humano: porque son quienes hacen la diferencia.

• Dinamismo: porque la agilidad y transformación les apasiona.

• Desempeño extraordinario: buscan siempre ser su mejor versión y superar sus metas.

BAM

• Año de fundación: 1926.

• Cantidad de colaboradores: 3705 Colaboradores (52% mujeres y 48% hombres).

Resultados Sostenibles

Bam mide los resultados de sus acciones para el cuidado del ecosistema.

Se brindará a los parámetros una tecnificación mediante capacitaciones de buenas prácticas, tanto en manejo de tortugas como en varamientos, donde se corrijan los malos manejos y aumente voluntariamente la donación de huevos tortuga parlama.

Para el caso de los niños de primaria de escuelas aledañas, se estarán realizando capacitaciones mensuales, en temas como conocimiento de tortugas y ecosistemas marinos que los rodean, sus beneficios y peligros.

Adicional, se realizarán cinco limpiezas de playa en las que se estará pesando la cantidad de basura recolectada.

Se tiene planificado la reforestación de manglares en acompañamiento del Consejo Nacional de áreas protegidas.

El monitoreo de las tortugas en la Poza del Nance se realizará pesándolas y midiéndolas para determinar a tiempo cualquier tipo de enfermedad y poder trasladarlas al centro para su cuidado y recuperación.

La liberación de tortugas se realizará, alineada a tres aspectos importantes.

1. Identificando la distribución de temperaturas en los nidos.

2. Monitoreando la temperatura de los nidos.

3. Monitoreo frecuente de la fidelidad en la anidación de las tortugas.

 

Etiquetas: empresa guatemalteca Bam / lema “La cuenta del mar”

Recomendaciones sobre este tema