• 6 febrero, 2024

Abraham Bichara, Siempre hay espacio para la innovación

Abraham Bichara, Siempre hay espacio para la innovación

Abraham Bichara lleva 15 años como presidente ejecutivo de AES El Salvador.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Abraham Bichara es el presidente ejecutivo de AES El Salvador desde hace 15 años. Bajo su liderazgo la compañía ha incursionado en rubros como las energías renovables y la electromovilidad, y ha integrado cada vez más la digitalización en sus procesos, esto solo por mencionar algunas de las innovaciones que han llevado a la empresa a convertirse en referente en el sector eléctrico nacional y regional.

La trayectoria de Bichara en la industria eléctrica suma ya casi cuarenta años y tiene sus inicios a mediados de 1984, cuando cursando cuarto año de Ingeniería Eléctrica en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), entró a formar parte del programa de becarios de la empresa distribuidora CAESS (hoy AES CAESS, una de las cuatro empresas distribuidoras del grupo AES El Salvador), laborando a tiempo parcial.

Luego de casi dos años en los que tuvo la oportunidad de conocer otras experiencias laborales y culminar su carrera, Bichara regresó a CAESS y empezó a trabajar a tiempo completo como jefe técnico destacado en San Miguel, su ciudad natal, en el oriente del país.

Desde entonces su trayectoria ha estado ligada a la compañía. El espíritu jovial y amigable que le caracteriza sumado a su liderazgo y a un alto sentido de la ética, la responsabilidad y el cumplimiento de los compromisos, le permitieron desenvolverse satisfactoriamente en diferentes áreas dentro la empresa.

Gracias a ello, Bichara conoció a la perfección desde el trabajo técnico que día a día se realiza en campo o la labor que implica la construcción de subestaciones, hasta el funcionamiento del ciclo comercial y el reto de asumir una gerencia local, e incluso, llegar a liderar empresas distribuidoras fuera del país.

Este ascenso paulatino caracterizado por un implacable desempeño, le llevaron a asumir la presidencia ejecutiva de AES El Salvador en 2009, cargo que ostenta hasta la actualidad.

Esta vasta experiencia le ha permitido a Bichara tener un profundo conocimiento del sector energético y ser testigo —y, en ocasiones, también protagonista y promotor— de las muchas transformaciones que ha experimentado, tanto la compañía, como esta industria a lo largo de los años.

Bichara ha llevado a AES El Salvador a modernizar la manera en cómo la energía llega a los hogares, comercios e industrias salvadoreñas.

Atreverse a innovar

Hay una palabra que, de acuerdo con Bichara, ha definido por igual tanto su vida profesional como los pasos más importantes que ha liderado en AES El Salvador: atreverse, es decir, atreverse a innovar, a hacer cosas diferentes, a dar ese paso que otros miran con recelo, aunque siempre midiendo los riesgos con cautela.

“Siempre hay un espacio para atreverse y probar algo nuevo”, afirma. Bajo esa premisa, y siempre en línea con las directrices de la Corporación AES, Bichara ha llevado a AES El Salvador a modernizar la manera en cómo la energía llega a los hogares, comercios e industrias salvadoreñas; a liderar la transformación energética del país con las energías renovables; a contribuir con la descarbonización impulsando tecnologías como la electromovilidad y a desarrollar todo un conjunto de soluciones de energía hechas a la medida de las necesidades de sus clientes.

Hoy en día, bajo el liderazgo de su presidente ejecutivo, AES El Salvador sirve a más de 1,5 millones de clientes en aproximadamente el 80% del territorio nacional a través de sus cuatro empresas distribuidoras. Además, cuenta con 16 plantas generadoras, una a base de biogás, y 15 solares, las cuales le permiten aportar el 25% del total de la energía solar producida en el país. Asimismo, cuenta con un amplio portafolio de clientes comerciales e industriales, tanto locales como regionales, que confían en AES como socio estratégico para el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.

A todo ello se suma el impulso de importantes iniciativas de impacto social y medioambiental que están mejorando la calidad de vida y el entorno de cientos de familias y comunidades salvadoreñas.

Fórmula para una gestión exitosa

Los casi cuarenta años de trayectoria profesional y más de una década como líder de una de las empresas de energía más importantes del sector, sin lugar a duda, le otorgan a Abraham Bichara una amplia perspectiva de cómo se logra una gestión empresarial exitosa.

Ser visionarios, innovadores, estar a la vanguardia tecnológica y procurar un sano relacionamiento con todos los grupos de interés son algunos de los elementos fundamentales que destaca como parte de esa fórmula, y que, por supuesto, también están presentes en AES El Salvador.

A ello, Bichara añade la credibilidad y reputación que una empresa construye gracias a la excelencia y a la disciplina de su gente y sus líderes, quienes son el activo más valioso de una compañía. “Sin buenos trabajadores, no hay buenas empresas; sin buenas empresas no hay buenos trabajadores. La buena reputación que uno construye se refleja también en la manera en que se lidera un negocio: con transparencia, ética y disciplina, y eso hace que una gestión sea exitosa”, afirma el empresario.

 

Etiquetas: Abraham Bichara / AES El Salvador / El Salvador

Recomendaciones sobre este tema

El sector privado movilizó 90% de la inversión en las últimas tres décadas en El Salvador

El sector privado movilizó 90% de la inversión en las últimas tres décadas en El Salvador

En este período, la inversión privada creció en 11 veces, al pasar de US$536 millones en 1990 a…
Guatemala espera a 3,2 millones de turistas para Semana Santa

Guatemala espera a 3,2 millones de turistas para Semana Santa

Estiman que el 54% de los visitantes serán de El Salvador, con una estadía promedio de tres noches.
Centroamérica y República Dominicana están listos para desarrollar la Feria CATM – El Salvador 2024: “Tejiendo Conexiones”

Centroamérica y República Dominicana están listos para desarrollar la Feria CATM – El Salvador 2024: “Tejiendo Conexiones”

Durante tres días, los asistentes participarán en conferencias, talleres de innovación, exposiciones, reuniones de negocios y cerrarán con…