• junio 13, 2022

3M, Líder mundial de la ética

3M, Líder mundial de la ética

La empresa multinacional destaca, entre otras cosas, por sus valores y ética. Estas son características que le permiten alcanzar sus objetivos.

La ética es un tema que gana cada vez más terreno en las empresas. Esta tendencia llega debido a la creciente importancia de los ESG, acrónimo de los temas de medio ambiente, sociales y de gobernanza.

Un caso de éxito es la multinacional 3M, que es una de las 136 empresas reconocidas en el ranking de empresas éticas que elabora el Instituto Ethisphere.

“Los valores del Código de Conducta de 3M son tan sencillos como los consejos de padres y abuelos. Sé bueno, honesto, justo, leal, preciso y respetuoso. Y son valiosos en igual medida”, señala Enrique Aguirre, Managing Director para Centroamérica & Caribe de 3M.

El ejecutivo señala que se espera que las empresas tengan valores morales y éticos, que busquen siempre hacer las cosas de la manera correcta, que generen el menor impacto posible con sus operaciones en el medio ambiente y que contribuyan al máximo al desarrollo social. Una empresa ética es aquella que trabaja en la cultura, en los procesos, en las relaciones sanas con clientes y proveedores, en las tecnologías, en la diversidad, la equidad y la inclusión, generando cosas positivas para la sociedad.

En el caso de 3M, hace unos tres años institucionalizaron la “integridad inquebrantable” como uno de sus pilares de cultura. Pero antes, la conducta ética de los empleados ya formaba parte de sus comportamientos de liderazgo. 3M ya tenía la postura de “contratar a gente buena y dejarla trabajar”. Esto significa que la persona debe tener un nivel de autonomía y responsabilidad para trabajar sin una intensa supervisión. Con ese concepto, también sabe que se puede aprender de los errores.

“Cuando 3M habla de errores, se refiere a los que son de buena fe. En otras palabras: ‘he cometido un error, pero por ignorancia’. Eso es muy diferente de cuando una persona se equivoca a propósito y se disculpa después. Hay que tener cuidado cuando se dice ‘lo haré primero y me disculparé después’, porque ese tipo de pensamiento puede esconder una intención de hacer algo malo”, aclara Aguirre.

Los seis valores del Código de Conducta de 3M son: ser bueno, correcto, justo, leal, preciso y respetuoso.

La ética como cultura corporativa

3M tiene su Código de Conducta desde 1988 y la empresa se ocupa de establecer principios básicos, expectativas y directrices sobre cómo deben comportarse sus colaboradores en el entorno profesional y en el mercado. Varias de estas expectativas refuerzan lo que establece la ley: competir lealmente en el mercado, comunicar los conflictos de intereses, respetar la información confidencial de sus clientes y de la empresa.

Los seis valores del Código de Conducta de 3M son básicamente los mismos que se aprenden en casa: ser bueno, correcto, justo, leal, preciso y respetuoso. El hecho de que la empresa sea reconocida mundialmente como ética se debe a que tienen más de 90.000 colaboradores que piensan y viven los mismos valores que la empresa.

En la empresa consideran que, al seguir estos valores, la gente es capaz de hacer su trabajo y mantener su relación con el mercado, con los clientes, con el gobierno y con la sociedad de forma transparente y correcta.

Para 3M, la RSE está inmersa en su estrategia de sostenibilidad y en todas las letras de ESG (medio ambiente, sociales y de gobernanza).

“Cuando se habla en una empresa ética, pensamos en una empresa que respeta a la comunidad que la rodea, a sus consumidores, a las leyes aplicables a sus actividades. Debe preocuparse por el futuro del planeta, por los impactos positivos que debe generar”, puntualiza el director de 3M en nuestros países.

Enrique Aguirre, Managing Director para Centroamérica y el Caribe de 3M.

Empresa Ética y Responsable

Por noveno año consecutivo, 3M ha sido reconocida como una de las compañías más éticas del mundo dentro del ranking que elabora el Instituto Ethisphere. La evaluación incluye más de 200 preguntas sobre cultura, prácticas ambientales y sociales, ética y actividades de cumplimiento, gobernanza y diversidad.

“Para nosotros representa un reconocimiento a nuestro compromiso de hacer lo correcto y la dedicación a la integridad, el gobierno y la comunidad”, explica Enrique Aguirre, Managing Director para Centroamérica & Caribe de 3M.

El futuro ético de 3M

El Código de Conducta de 3M se aplica en la empresa y sus subsidiarias en todo el mundo. Para ellos, ya se ha recorrido la mitad del camino cuando sus empleados experimentan los mismos valores de la empresa. La otra mitad proviene de que los colaboradores tengan la intención de trabajar de forma correcta, transparente y justa.

Por otro lado, la política de puertas abiertas de 3M ayuda a que todos se sientan libres para dirigirse a los supervisores
y a los líderes de la empresa.

“Hay jerarquía, pero es administrativa en vez de ser conceptual. Si necesito hablar con el presidente de la filial, tengo libertad para hacerlo sin importar la posición en la que esté. Esto hace que los empleados se comprometan y quieran proteger a la empresa”, señala Enrique Aguirre, Managing Director para Centroamérica & Caribe de 3M.

Etiquetas: 3M / cultura corporativa / empresas éticas / Instituto Ethisphere / multinacional

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica contará con zonas escolares más seguras

Costa Rica contará con zonas escolares más seguras

El programa atenderá a 100 escuelas a nivel global, de las cuales 28 están ubicadas en América Latina.
Pfizer, Ética para proteger la salud

Pfizer, Ética para proteger la salud

Su compromiso con los pacientes los lleva a trabajar de la mano con los gobiernos y los actores…
Las multinacionales más éticas del mundo

Las multinacionales más éticas del mundo

Presentamos el ranking de las empresas que son consideradas como las más éticas en el mundo en el…