• 11 marzo, 2024

10 años del Encuentro Nacional de Robótica-Proyecto Balam

10 años del Encuentro Nacional de Robótica-Proyecto Balam

Jóvenes de Primaria vuelven a participar.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Encuentro Nacional de Robótica, también conocido como Proyecto Balam, una iniciativa líder en Guatemala promovida por Universidad Galileo y Grupo Intelecto para fomentar el aprendizaje y desarrollo de habilidades tecnológicas en jóvenes, se enorgullece en anunciar la celebración de su décimo aniversario.

A lo largo de una década, este evento ha evolucionado para convertirse en una plataforma emblemática que potencia el crecimiento de estudiantes en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Autoridades de Universidad Galileo-y Grupo Intelecto.

Desde sus inicios, Proyecto Balam ha tomado vida propia y es un atractivo para los estudiantes de diversas instituciones educativas como colegios e institutos. Con más de 12 mil participantes a lo largo de su trayectoria, este proyecto se ha consolidado como un catalizador crucial para que los jóvenes descubran sus pasiones y definan sus futuros prefesionales en el ámbito tecnológico.

“El proyecto ha evolucionado de una forma muy satisfactoria, superando nuestras expectativas, pues de ser un evento que inició con un poco menos de 100 estudiantes, en la actualidad ha llegado a tener muchos participantes de toda la República de Guatemala, logrando que muchos jóvenes representen al país en eventos continentales y mundiales, o encuentren su vocación ligada a temas de tecnología”, explica el Ing. Alex Guzmán representante de Grupo Intelecto.

Novedades en la edición 2024

La décima edición de este evento promete superar todas las expectativas. Al igual que años anteriores, se contará con la metodología ACC (Aprende, Crea y Compite) y para hacer más interesante la experiencia, durante dos días los participantes se enfrentarán en una Gran Final donde la emoción, la innovación y la tecnología se fusionarán para ofrecer una experiencia de competencia sin precedentes en Guatemala. Las pistas de competencia, diseñadas con avanzada tecnología, desafiarán y estimularán la creatividad de los participantes, consolidando la reputación del Encuentro Nacional de Robótica como un referente en la región.

Este año, el Proyecto Balam reafirma su compromiso con el desarrollo educativo y vocacional de los jóvenes guatemaltecos. Por lo que para esta edición podran participar alumnos de nivel primario a partir de los 11 años.

Participantes destacados.

“Proyecto Balam es una iniciativa que no sólo busca impulsar habilidades tecnológicas, sino también inspirar a la próxima generación de innovadores, ingenieros y científicos”, comenta el Dr. Oscar Rodas, Director de la carrera de Ingeniería en Electrónica de Universidad Galileo y cofundador del Proyecto Balam.

Durante la celebración del décimo aniversario, los organizadores agradecieron a todos los colaboradores, patrocinicadores y participantes que han sido parte fundamental de este proyecto a lo largo de estos 10 años. “La dedicación de cada uno de los involucrados ha contribuido al éxito continuo del Encuentro Nacional de Robótica- Proyecto Balam”, agrega el Dr. Rodas.

Staff Balam

El Ing. Alex Guzmán, en sus palabras de cierre enfatiza que en esta edición espera que Proyecto Balam siga inspirando a más estudiantes a nivel nacional para seguir impulsando el talento de los jóvenes guatemaltecos.

Es importante destacar que Proyecto Balam cuenta con el aval de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), convirtiéndolo en el único proceso de filtración oficial para definir a los jóvenes que conforman la Selección Nacional de Robótica, quienes posteriormente representan al país a nivel internacional en olimpiadas y mundiales de robótica.

Etiquetas: áreas STEM / Encuentro Nacional de Robótica / Grupo Intelecto / Guatemala / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Destinos gastronómicos para celebrar a papá en su día

Destinos gastronómicos para celebrar a papá en su día

Los padres se caracterizan por ser de buen comer, y por ello, que mejor que honrarlos alrededor de…
Enel entrega certificados I-REC  a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

Enel entrega certificados I-REC a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

La energía suministrada por Enel durante el 2023 a estas empresas equivale a reducir la emisión de 7.690.829…
Castillo Hermanos impulsa la innovación en el Volcano Innovation Summit 2024

Castillo Hermanos impulsa la innovación en el Volcano Innovation Summit 2024

Castillo Hermanos se une nuevamente al Volcano Innovation Summit para promover la innovación y el emprendimiento durante tres…