Saba lanza iniciativa para impulsar el empoderamiento de las mujeres microempresarias en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

Saba lanza iniciativa para impulsar el empoderamiento de las mujeres microempresarias en Costa Rica

Según estudio del INEC, del total de personas que trabajan como independientes en microempresas, el 67,3% son hombres y el 32,7% son mujeres.

Marca tendrá una serie de webinars para la semana, en torno al Día Internacional de la Mujer

En Costa Rica el desarrollo de mipymes viene en una tendencia ascendente desde hace varios años; convirtiéndose en una de las principales fuerzas del mercado laboral del país, con un 97% del parque empresarial. Es por ello, que Saba, la marca de Essity, líder en cuidado y protección femenina que rompe barreras por el bienestar, busca impulsar a las mujeres para que puedan fortalecer su participación dentro de este campo.

De acuerdo con los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh), realizada por el INEC, se determinó que del total de personas que trabajan como independientes en microempresas, el 67,3% son hombres y el 32,7% son mujeres.

Además, se identificó que las trabajadoras independientes se concentran, mayoritariamente, en tres sectores: el comercio, la manufactura y la hotelería y restaurantes; mientras que la enseñanza, comercio, empleo doméstico, hoteles y restaurantes, comunicación y la industria manufacturera absorben el 80% de la fuerza laboral femenina.

“Como representantes de una marca líder, dedicada a la población femenina que busca empoderar a las mujeres y que estén más cómodas con ellas mismas, decidimos realizar la iniciativa ‘Emprendé con Saba’, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Esta busca reforzar este deseo que tienen las costarricenses de ser empresarias y que puedan competir en el mercado laboral”, expresa Karla Alfaro, gerente de Mercadeo de Saba Centroamérica.

Según datos suministrados por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), se ha logrado identificar que, en el caso de las mujeres, la mayoría de ellas toma la decisión de emprender en situaciones de mayor informalidad y precariedad que los hombres, pudiéndose interpretar que, en su caso, el desarrollo de la empresarialidad responde más a un modelo de empleo de necesidad o de obtención de recursos complementarios para la subsistencia.

Además, en sintonía con los resultados obtenidos, se concretó que las principales barreras para las mujeres en esta área son los estereotipos en torno al papel y las habilidades de las mujeres, la cultura corporativa masculina y la falta de apoyo para compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares.

Según estudio del INEC, del total de personas que trabajan como independientes en microempresas, el 67,3% son hombres y el 32,7% son mujeres.

Es por esa razón, que Saba® considera esencial brindar un apoyo a esta población para que pueda encontrar las herramientas para trabajar de manera independiente y de convertirse más allá de empresarias en empleadoras, agrega Alfaro.

Sobre la iniciativa Emprendé con Saba:

A partir de este 8 de marzo, Saba®, por medio de sus redes sociales, estará realizando un sorteo para mujeres emprendedoras. El objetivo es que quienes deseen participar comenten sobre los emprendimientos que ya tienen o que quieren empezar.

La marca escogerá a una ganadora y la impulsará para que comience a construir sus sueños. El premio que se llevará consiste en un logo para su emprendimiento, guía de marca (cómo usar el logo y sus ejemplos), diseño de tarjeta de presentación, diseño de stickers para empaques y 10 posteos para su perfil de emprendimiento

Además, durante esta semana se estarán realizando una serie de webinars, ya sea para mujeres emprendoras o no, y que deseen tener formación en el tema del empoderamiento. Las temáticas y horarios de las capacitaciones serán:

  • Miércoles 10 de marzo: Empoderarse para emprender con Carla Villacorta, coach ejecutiva acreditada internacionalmente con la credencial Master Certified Coach.
  • Jueves 18 de marzo: Finanzas saludables para emprendimientos con Rosa Gómez, empresaria, conferencista y blogger. Coach certificada en finanzas personales y mentora de emprendedores. Licenciada en Comercio Internacional y Administración de Negocios Especialista en acompañamiento.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta