Elige salud, elige vida en la feria del corazón

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

Elige salud, elige vida en la feria del corazón

La actividad se realizará el sábado 21 de setiembre en las instalaciones de la sede del Área de Salud de San Pablo de Heredia, Costa Rica

Crear conciencia sobre la importancia de asumir estilos de vida saludable, y de esa manera combatir las enfermedades cardiovasculares es la meta de la Feria del Corazón que organiza Coopesiba R. L., en el Área de Salud de San Pablo de Heredia, en Costa Rica.

El centro médico aprovecha este espacio para invitar a toda la comunidad del área de salud de San Pablo, para que se haga presente en la Feria del Corazón 2019 este sábado 21 de setiembre, comenta la doctora Noris Acevedo, drectora Médica, San Pablo de Heredia.  

“Este año el lema de la feria es: Elige salud, elige vida, y con ello buscamos que las personas vayamos comprendiendo que nuestra salud nace desde que modificamos estilos de vida adoptando una alimentación sana y ejercicios físicos hasta manejar una adecuada salud mental y disminuir el riesgo de una enfermedad del corazón”, destaca la Directora Médica.

Efectivamente, cada año la cooperativa se da a la tarea de convocar a la comunidad de San Pablo y sus alrededores para que aprendan a prevenir los males del corazón, y así para tener una mejor calidad de vida.

La enfermedad cardiovascular se encuentra entre las principales causas de muerte a nivel nacional, y la comunidad de San Pablo de Heredia no escapa a esta realidad, afirma la doctora Alicia Juárez, Coordinadora Médica de Coopesiba.

Precisamente, para combatir la mortalidad por esa causa se promueve la Feria del Corazón, el próximo 21 de setiembre en las instalaciones del centro médico de San Pablo.

Ese mismo día, la institución espera recibir el reconocimiento del programa Bandera Azul Ecológica por las acciones realizadas para reducir la huella de carbono, en la categoría de eventos especiales.

Para ello, el centro médico redujo el uso de papel para la organización y realización de la feria. Además, promueve que la comunidad de San Pablo y alrededores asista con su familia, ya sea caminando o en bicicleta.

Adicionalmente, en cada stand de la feria se brindará información y podrán tener acceso a ella en su celular mediante un código QR. También, se colocarán recipientes debidamente etiquetados para la recolección de residuos y de eco bloques y tapas.

Por primera vez, las personas sordas contarán con el apoyo de una intérprete de LESCO de la Municipalidad de San Pablo de Heredia para guiarlos en su recorrido por el campo ferial.

Corazones, en alerta

La actividad busca crear conciencia sobre la necesidad de tener estilos de vida saludable, y así cuidar su corazón y el de los suyos en casa.

El ejercicio es bueno para la salud.

“La población debe reconocer los síntomas que podrían alertar la presencia de una enfermedad del corazón. La estrategia primordial se basa en trabajar sobre los factores de riesgo modificables para la enfermedad cardiovascular”, comenta la doctora Juárez.

En su opinión, las personas deben mantener un peso adecuado, niveles de presión arterial óptimos. Además, los hombres mayores de 40 años y las mujeres mayores de 50 años deben realizar anualmente exámenes de laboratorio para conocer los niveles de colesterol, y así determinar su riesgo cardiovascular.

Andrea Gutiérrez, nutricionista del Área de Salud de San Pablo, recomienda   beber agua, consumir frutas, vegetales, frijoles e incorporar grasas saludables en la alimentación y evitar bebidas alcohólicas.

Cuerpo en forma

La actividad física será parte de las actividades programadas en la Feria del Corazón, entre ellas una clase gratuita de cardio dance a las 8 a.m., con el instructor Ronald León González, del Comité de Deportes de San Pablo de Heredia.

A las 10:30 a.m., se realizará el cardio bingo en el marco del Día Mundial del Corazón, que se festeja el 29 de setiembre. Y para los más pequeños de la casa se colocarán inflables y pintacaritas.

Adicionalmente, los vecinos de San Pablo tendrán la oportunidad de ser valorados y los que sean calificados como alto riesgo cardiovascular se les realizará un electrocardiograma, así como exámenes de laboratorio.  Sin dejar de mencionar el seguimiento adecuado por parte del personal médico del área de salud de la zona.

La Feria del Corazón contará con más de 20 stand cuyo denominador común será la práctica de estilos de vida saludable y determinar los factores de riesgo modificables para tratar enfermedades cardiovasculares.

En la agenda de ese día destacan servicios como toma de presión arterial, asesoría para conocer la cantidad de agua que requiere su cuerpo de acuerdo con su peso, así como valoraciones para medir el grado de sedentarismo y técnicas sobre cómo manejar el estrés y mejorar los niveles de energía.

El Ministerio de Salud tendrá un stand sobre los beneficios del no fumado y los especialistas de San Pablo informarán a la población sobre diversos temas, entre ellos salud bucodental, cómo descartar los medicamentos que no utiliza, y lo que la gente debe saber antes de someterse a un examen de laboratorio.

“Toda la familia está invitada a la feria y los que participen en los diferentes puestos recibirán premios de artículos relacionados con el bienestar físico”, destaca la doctora Juárez, Coordinadora Médica de Coopesiba.

La feria pretende contribuir con la salud de manera integral, por lo que contará con la presencia de personeros de la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (Fundeso) quienes cortarán el pelo. El cabello donado será para hacer pelucas para mujeres víctimas del cáncer de mama.

Los que deseen participar en la actividad de Fundeso tan solo deben asistir con el cabello trenzado, limpio y sin tintes. La extensión mínima para donar es de 25 centímetros de largo.

No se pierda la Feria del Corazón, y aprenda a cuidar su salud y la de su familia.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply