Elegir carrera y centro de estudios: una decisión equilibrada

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

Elegir carrera y centro de estudios: una decisión equilibrada

El estudiante debe buscar un balance entre las afinidades personales (intereses y habilidades) y el mercado laboral

La trascendental decisión de elegir carrera, debe convertirse en una elección equilibrada, en la que se busque el balance entre las afinidades personales, es decir, los intereses y habilidades, así como las opciones del mercado laboral.

Para tomar un camino acertado, el estudiante debe de prepararse, buscando información detallada de las diferentes opciones del mercado. Esto lo podrán hacer los días 7 y 8 de agosto en el Centro de Eventos Pedregal, donde se realizará la VII edición de ExpoU, la feria de información educativa más grande de Costa Rica.

Ahí, más de 50 instituciones educativas, nacionales y extranjeras, ofrecerán datos acerca de su oferta académica, así como la asesoría de expositores que están dispuestos a evacuar las dudas de los estudiantes de 70 centros educativos del país que visitarán la feria.

“Motivamos a los estudiantes a que piensen primero en sus intereses y habilidades, con el fin de que identifiquen cuáles son sus características personales. Una vez que den este primer paso, es importante que investiguen bien sus opciones de carrera para que puedan realizar una decisión informada. Entre los elementos que recomendamos investigar de una carrera son: plan de estudios, tipos de trabajos a realizar, puestos de trabajo, ambiente y mercado laboral”, explicó los Jéssica Ramírez, orientadora de Universidades.cr

Universidades.cr forma parte de los expositores y socios estratégicos de ExpoU y además de información de interés, ofrece también a los estudiantes la opción de realizar un test vocacional gratuito, llamado Nabu.cr.

“Además de conocer si es una profesión en la que me visualizo trabajando por un largo tiempo, también debo considerar si voy a encontrar un espacio para desempeñar mi profesión o bien, si cuento con las habilidades/recursos para emprender con mi propia empresa/negocio. Por esto recomendamos a los estudiantes que conozcan cuales son los principales empleadores de cada carrera, así como los procesos de ingreso a ciertas empresas”, destacó Ramírez.

VII edición de ExpoU, la feria de información educativa más grande de Costa Rica.

Para que el acercamiento a las diferentes instituciones educativas sea provechoso, la orientadora recomienda que los visitantes se preparen y pregunten acerca de la oferta académica, ahondar en detalles como planes de estudios, sedes, costo total de la carrera, becas o financiamientos y beneficios adicionales. También es necesario consultar por los requisitos de ingreso y permanencia de cada centro para que la experiencia universitaria sea lo más agradable posible.

“Esta es una feria de información educativa que busca precisamente darles a los visitantes la oportunidad de conocer, de primera mano, todo lo que le pueden ofrecer más de 50 instituciones, tanto en el ámbito nacional como internacional y que exploren para tomar una decisión que impactará toda su vida”, explicó Pablo Mastroeni, productor de la feria.

La sede será el Centro de Eventos Pedregal, los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto en horario de 8 a. m. a 3 p. m. La entrada es gratuita para todo público y el costo del parqueo es de ₡4.000 todo el día. ExpoU un evento declarado de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación Pública.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply