Donar sangre salva la vida de un adolescente con cáncer

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

Donar sangre salva la vida de un adolescente con cáncer

Cada año 260 jóvenes entre los 13 y 25 años son diagnosticados por algún tipo de cáncer

Como parte del Día Mundial contra el cáncer y la ardua labor que realiza Proyecto Daniel para ayudar a adolescentes entre los 13 y 25 años diagnosticados con cáncer, este 4 de febrero hacemos un llamado a la población a la donación de sangre.

El cáncer es la primer causa de muerte médica en este grupo etario.

“Actualmente, los bancos de sangre de los hospitales están escasos de este recurso y tanto ellos como el Banco Nacional de Sangre no cuentan con suficiente sangre, para abastecer las necesidades de los centros médicos y salvar vidas  a mujeres con complicaciones obstétricas, niños que presenten cuadros de anemia grave, personas con traumatismos graves o pacientes de intervenciones quirúrgicas y pacientes con cáncer que requieren de trasfusiones periódicas”, comentó Dr. Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre.

Donar sangre es un acto de amor y de solidaridad, cuya acción puede potencialmente ayudar a más de una persona, con una sola unidad de sangre se puede separar hasta en cuatro componentes utilizables como: glóbulos rojos que ayudan a llevar el oxígeno a órganos vitales; plaquetas que forman parte de los bloques de construcción de coágulos; el plasma la parte líquida de la sangre que también contiene factores de coagulación y el crioprecipitado que se compone de factores de coagulación que ayudan a detener el sangrado.

“Queremos instar a todas las personas a que se acerquen al Banco Nacional de Sangre en Zapote, o algún hospital cercano de su comunidad que cuente con banco de sangre y puedan aportar una gotita de sangre para ayudar a que muchos pacientes puedan seguir su tratamiento y darles una mejor calidad de vida, nuestros chicos son valientes y necesitan de nuestro apoyo”, afirmó Ligia Bobadilla Presidenta y fundadora de Proyecto Daniel.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, analizados por el Proyecto de Fortalecimiento de la atención del cáncer, cada año se diagnostican  260 casos, afectando a 21 de cada 100 mil hombres y 30 de cada 100 mil mujeres entre los 13 y 25 años.  Los tumores más frecuentes en hombres son cáncer de testículo, linfomas y leucemias, mientras que en mujeres es cáncer de tiroides, linfomas y leucemias. Cada año fallecen 80 jóvenes, siendo la tercera causa de muerte en este grupo etario (12%) después de accidentes de tránsito (24%), homicidios (20%) y es la primer causa si se excluyen las causas no médicas.  Las leucemias y linfomas son los tumores que más muertes producen en jóvenes.

La mayor parte de los pacientes de Proyecto Daniel son jóvenes con un diagnóstico de leucemia y linfoma, cuyos tratamientos requieren de transfusiones de sangre para poder seguir con sus tratamientos, comentó Bobadilla.

Aquellos pacientes que son tratados con estos tipos de cáncer se ven afectados significativamente, debido a que sus propias células sanguíneas no tienen un funcionamiento correcto y el tratamiento recibido para la enfermedad, afecta su capacidad para producir suficientes células sanguíneas saludables.

Su recuento sanguíneo puede llegar a ser muy bajo, haciéndolos propensos a infecciones que amenazan la vida y a sangrados. Sin transfusiones de sangre muchos de estos pacientes no pueden recibir su tratamiento y por lo tanto su enfermedad se agrava.

Si desea apoyar al proyecto con sus donaciones puede visitar la página web: https://proyectodaniel.org/ o por medio de sinpe móvil: 88141363.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta