“Data Challenge ULACIT” reta a universitarios costarriceses a hacer análisis de datos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

“Data Challenge ULACIT” reta a universitarios costarriceses a hacer análisis de datos

El concurso, realizado con apoyo de Intel Costa Rica, inicia el 6 de marzo y está abierto a estudiantes universitarios de cualquier institución del país.

En el marco de la celebración del Día Internacional de Datos Abiertos, el próximo 6 de marzo, ULACIT, con el apoyo de Intel Costa Rica, invita a todos los estudiantes universitarios de Costa Rica a participar en el “Data Challenge ULACIT 2021”. Dicho concurso les permitirá a los jóvenes participantes aprender y ejecutar las principales técnicas del análisis de datos y, además, a optar por magníficos premios.

El reto está planteado para que estudiantes de bachillerato y licenciatura de instituciones de educación superior de Costa Rica realicen análisis con datos abiertos de contrataciones públicas del país. Se espera la participación de estudiantes de diversas carreras como informática, tecnologías de información, ciencia de datos o estadística, así como de economía, administración pública y negocios. Los estudiantes interesados no requieren experiencia previa en el trabajo con datos.

“Incentivar la investigación es primordial para nosotros, así como también lo es retar y sacar de la zona de confort a los futuros profesionales del país; solo así podremos realmente exponer todo su potencial y llevarlos al nivel que requieren los profesionales de hoy. Estas son las motivaciones que hay detrás de este bonito, intenso y dinámico evento”, comentó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

Para participar en el reto, los interesados deben inscribirse en el evento de arranque que tendrá lugar el sábado 6 de marzo a las 10 a.m., a través de este enlace: http://bit.ly/DataChallengeULACIT

En ese primer evento, se presentará el reto a completar y se conformarán los equipos de trabajo, de forma aleatoria.   A lo largo de cuatro semanas, los equipos irán trabajando en el reto y recibirán talleres gratuitos para el desarrollo de habilidades de análisis de datos.

Luego de esto, el lunes 5 de abril, se anunciarán los cinco equipos finalistas que pasarán a la segunda etapa. Estos equipos disponen de una semana para preparar una presentación que será expuesta ante el jurado del concurso el sábado 10 de abril y, luego de la evaluación de los jueces, ese mismo día se anunciará a los ganadores.

“Intel es una empresa basada en datos, todo lo que hacemos a través de los diferentes dispositivos que tenemos los genera, el valor de los mismos dependerá del uso que hagamos, cómo le saquemos provecho y los habilitemos para mejorar la vida de todas las personas en el planeta; es por esto que Intel Costa Rica se vio interesada en apoyar este torneo, no únicamente con premios si no también por medio de la transferencia de conocimiento de nuestros colaboradores y colaboradoras a las personas participantes”, manifestó Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

El equipo ganador se llevará un procesador Gamers Intel Avengers para cada participante, mientras, los equipos que queden en segundo y tercer lugar recibirán un kit de PC gaming 4 en 1 básicos de la marca KWG para cada participante (que incluye: mouse, headset, teclado y mousepad).

El Data Challenge ULACIT 2021 es organizado por la Escuela de Ingeniería Informática de ULACIT con apoyo de Intel Costa Rica. Dicha escuela ofrece el programa de Bachillerato en Inteligencia de Negocios y Gestión de la Información, siendo ULACIT la primera institución en incursionar en un bachillerato en esta área en Costa Rica.

“Esta es una profesión enfocada en la transformación digital de las organizaciones, es decir, la alineación estratégica de la tecnología, los procesos y el capital humano para la creación de valor. En esta alineación estratégica, los datos juegan un papel fundamental”, comentó Dagoberto Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y director de esta carrera.

Actualmente, ULACIT cuenta con 58 programas de bachillerato, licenciaturas y maestrías, posee programas de extensión, pasantías, ferias de empleo virtuales y carreras únicas en el país, como Inteligencia de Negocio y Gestión de la Información e Ingeniería Biomédica.

Por diez años consecutivos, ULACIT ha sido catalogada como la mejor universidad privada del país por el QS Latin American University Rankings de Londres y, además, nombrada la preferida por los empleadores, así como el centro superior de estudios con la mayor proporción de su profesorado con grados doctorales.

Para registrarse en el Data Challenge ULACIT 2021, los universitarios interesados deben ingresar, antes del sábado 6 de marzo, toda la información contenida en el formulario que está en la dirección: http://bit.ly/DataChallengeULACIT. Es importante destacar que datos incompletos (o falsos) pueden implicar la descalificación en el concurso, especialmente los que se refieren a la adscripción universitaria.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta