CAF reúne a 500 líderes de América Latina en Bogotá para debatir sobre productividad e innovación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

CAF reúne a 500 líderes de América Latina en Bogotá para debatir sobre productividad e innovación

Recursos naturales, creatividad, plataformas logísticas, transformación digital, empleo y desarrollo de habilidades, innovación, ciudades y consensos políticos, son algunos de los temas que se abordarán

Los principales desafíos que enfrenta América Latina, con miras a avanzar en la construcción de una agenda integral en productividad e innovación para impulsar el crecimiento y el desarrollo, marcarán el ritmo de la Conferencia CAF, que mañana será inaugurada por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y el presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- Luis Carranza, en Bogotá, Colombia.

La Conferencia CAF: Productividad e Innovación para el Desarrollo será un espacio de diálogo e integración en el que gobiernos, empresarios, sociedad civil y emprendedores latinoamericanos podremos discutir sobre las tareas que tenemos pendientes como región para ser cada vez más competitivos. Y, además, tendremos la oportunidad de aprehender las mejores ideas y propuestas de expertos internacionales que marcan las tendencias globales en productividad e innovación. Para mí es un placer participar de esta discusión y exponer la visión que tiene el gobierno del presidente Iván Duque sobre el desarrollo productivo, la innovación y la construcción de valor agregado”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

El presidente ejecutivo de CAF señaló que: “A los 500 líderes de América Latina que nos acompañarán en este encuentro los vamos a invitar a la consolidación de un “pacto” por la productividad que permita alcanzar consensos políticos fundamentales y fortalecer la adopción de estrategias y buenas prácticas que privilegien la mejor asignación de los recursos y den un impulso a la innovación productiva, para lograr los niveles de bienestar, crecimiento e inversión de los países más desarrollados”.

Al respecto, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Dyogo de Oliveira, destacó: “En momentos en que América Latina experimenta renovadas perspectivas de crecimiento, establecer consensos políticos acerca de la productividad y la innovación es esencial para la inserción competitiva de la región en los mercados globales. Estoy seguro que la Conferencia CAF contará con un debate estratégico sobre los desafíos centrales que las empresas y gobiernos deben asumir para promover el crecimiento económico y social de la región”.

La innovación y el conocimiento como motores de la productividad también marcarán la agenda durante el encuentro que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre. Sobre este tema, Stuart Martin, presidente de Catapult Satellite Applications, aseguró que “los satélites ayudan a construir una base global de evidencia sobre cómo está cambiando nuestro mundo. Aportan los datos, el monitoreo y la conectividad para garantizar que los recursos naturales se gestionen eficientemente en favor de una productividad sostenible”.

“La creatividad y la innovación son imprescindibles para avanzar en el camino del desarrollo en el mundo global. Por una parte los cambios frecuentes y disruptivos nos presentan desafíos permanentemente; pero por otra la creatividad y la innovación nos presentan ventanas de oportunidad para explorar nuevas soluciones a los problemas de nuestra región”, añadió Fernando Brum, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, quien también participará en la Conferencia.

Los commodities y su potencial para generar ventajas competitivas globales será otro de los paneles. Patricio Meller, director de Proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), indicó que en su intervención destacará que “los recursos naturales están dejando de ser commodities y los agentes clave son los jóvenes. Debemos incentivarlos para que usen sus habilidades no para crear un ‘súper Facebook’ sino para resolver los problemas que tienen los recursos naturales y así transformar a América Latina en una región desarrollada”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario