12 países de Latinoamérica lanzarán simultáneamente la nueva temporada de FIRST LEGO League

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

12 países de Latinoamérica lanzarán simultáneamente la nueva temporada de FIRST LEGO League

Del próximo lunes 10 al jueves 13 de agosto del presente, más de 10 países de Latinoamérica lanzarán simultáneamente la nueva temporada de FIRST LEGO League.

FIRST LEGO League es un programa educativo internacional, sin ánimos de lucro, presente en más de 110 países, que juntos integran la comunidad global de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés) y robótica más importante a nivel mundial.

El programa, cumple este año su aniversario número 22 y actualmente tiene 3 categorías de acuerdo a la edad y nivel educativo de los participantes: Discover para alumnos de 4 a 6 años, Explore para 6 a 10 y Challenge de 9 a 16 años de edad.

“Se trata de un programa que desarrolla todas las habilidades de niñas y niños en forma integral, a la vez que se divierten. La curiosidad y pasión que genera la develación anual de un reto, diseñado por LEGO Education y FIRST, logra que profesores, alumnos y padres de todo el mundo, se  involucren año tras año más activamente en el mismo”, mencionaron Gonzalo Zabala y Liú Ficorilli, partners del programa para Argentina y Paraguay.

Por primera ocasión, los partners de más de 10 países de Latinoamérica se decidieron reunir para celebrar el lanzamiento de la nueva temporada y beneficiar así a sus países.

“Teniendo en cuenta el actual contexto del mundo, los países latinoamericanos que hacemos parte de la competencia nos hemos unido con la finalidad de realizar un evento virtual conjunto para presentar y explicar el reto a todos los interesados, y así potenciar el desarrollo de la competencia en nuestro hemisferio de una forma diferente, que permita integrar la virtualidad; asimismo, este espacio tiene el objetivo de fortalecer los lazos de amistad de la comunidad latinoamericana del FIRST LEGO League” aseveró Viviana Garzón de Colombia.

Por su parte, Kirstin Engemann de Chile resaltó: “decidimos reunirnos para este lanzamiento porque la situación actual en nuestros países ha subrayado la importancia de brindar una educación con estándares internacionales. Consideramos que este es un excelente programa pues por una parte proporciona guías a los docentes sobre cómo incorporar las STEAM en el aula, a la vez que motiva a las niñas y niños a desarrollar todas sus habilidades y valores”.

Por primera ocasión, los partners de más de 10 países de Latinoamérica se decidieron reunir para celebrar el lanzamiento de la nueva temporada y beneficiar así a sus países.

La nueva temporada, llamada “Game Changers”, promueve la vida saludable y el diseño de nuevas actividades deportivas a través de la activación física.

Roberto Saint Martin de México expresó: “En mi opinión, la nueva temporada responde perfectamente al contexto presente; por una parte, representa una gran oportunidad para profundizar en la escuela los temas de activación física y el deporte, e integrarlos bajo un enfoque STEAM que incluya la investigación, así como el desarrollo de nuevas propuestas a la vez que se divierten y aprenden; estoy seguro de que alumnos y docentes van a ser los más beneficiados de participar pues tocando temas de creatividad, innovación, deporte y ciencia, inclusive artes, es un programa que será atractivo para niñas y niños de todos los gustos.  Adicionalmente, es un gran acierto que en estos momentos se profundice en temas de activación física y vida saludable, pues son ejes fundamentales para impulsar una juventud sana y un país más resistente ante contingencias como las que enfrentemos”.

El Lanzamiento de la nueva temporada para Latinoamérica, está divido en 4 días de contenido a los que profesores de cualquier parte del mundo pueden inscribirse:

  • Lunes, 10 de agosto | Día 1: Gran inauguración de la Temporada 20-21
  • Martes, 11 de agosto | Día 2: Lanzamiento FIRST LEGO League Discover (4 a 6 años)
  • Miércoles, 12 de agosto | Día 3: Lanzamiento FIRST LEGO League Explore (6 a 10 años)
  • Jueves,13 de agosto | Día 4: Lanzamiento FIRST LEGO League Challenge (9 a 16 años)

Adicionalmente el día Viernes,14 de agosto cerraremos esta semana de celebración entorno a FIRST LEGO League con el Lanzamiento de Costa Rica. A partir de este día los equipos de todo el país podrán inscirbirse y sumarse a esta aventura.

El horario de inicio de este evento será a las 3 p.m. y tendrá una duración de aproximadamente 90 minutos por día. Los interesados pueden registrarse mediante el formulario en  https://bit.ly/2WTQjaA

Entre los invitados para la inauguración del día lunes 10 de agosto, se tiene agendada la participación de Pedro Yang, Ex Olímpico de Atenas 2004, hoy colaborador de LEGO Education, así como de Dorothy Ruiz, Ingeniera Aeroespacial de la NASA y Jay Flores, embajador STEM de Rockwell automation.

La nueva temporada, llamada “Game Changers”, promueve la vida saludable y el diseño de nuevas actividades deportivas a través de la activación física.

Los partners de estos más de 10 países esperan que esta transmisión permita a más escuelas sumarse a este programa que el año pasado logró cerca de medio millón de alumnos impactados a nivel mundial.

“Además, este lanzamiento tiene la fortaleza de que será transmitido 100% en español, pues queremos que el programa sea accesible para la mayor cantidad de escuelas posibles”, agregó Estevan Aldana de Guatemala. “Cada uno de los programas de FIRST LEGO League, vienen acompañados con las guías para docentes y alumnos. Todo el material se encuentra traducido al español, por lo que fácilmente pueden ser implementados en cualquier escuela” mencionó Mariela Sánchez de Costa Rica.

Los países que participarán en el lanzamiento de la temporada para Latinoamérica son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En Costa Rica, FIRST LEGO League lleva una trayectoria de más de 5 años y es organizado por la Fundación STEAM.

Al respecto, Mariela Sánchez, directora general expresó: “hemos visto un crecimiento inmenso en el interés de participar en el programa más importante a nivel internacional.Es decir, en muy poco tiempo, estamos logrando más de 100 equipos y alrededor de 600 participantes, esto consecuencia de lo extraordinariamente sencillo y atractivo, así como escencial, que son estos temas para todas las niñas y niños hoy en día”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta