• 28 octubre, 2026

Exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron +4% a setiembre

Exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron +4% a setiembre

Costa Rica exportó US$17.565 millones en bienes entre enero y setiembre de 2026.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las exportaciones costarricenses de bienes sumaron US$17.565 millones entre enero y setiembre de 2026, un crecimiento de +4% frente al mismo periodo del año anterior. El desempeño no se concentró en una sola actividad, según el informe de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) el sector agrícola, que representó el 17% de las exportaciones de bienes, creció +4%. También crecieron las exportaciones de los sectores eléctrica y electrónica (+16%), pecuario y pesca (+11%) y alimentario (+9%). El equipo de precisión y médico, principal sector exportador del país, registró un crecimiento de +1%.

“Nos alienta que las exportaciones de bienes mantengan un desempeño positivo al cierre del tercer trimestre de 2026, con resultados destacables tanto en sectores tradicionales, como el agrícola y el alimentario, como en actividades de mayor contenido tecnológico. También es importante resaltar que las exportaciones crecieron desde todas las regiones del país, lo que refleja el alcance territorial de la actividad exportadora. Asimismo, el dinamismo de mercados como Asia, Europa y Centroamérica reafirma la importancia de continuar fortaleciendo y aprovechando nuestra red de acuerdos comerciales para generar nuevas oportunidades para las empresas costarricenses”, señaló Indiana Trejos, ministra de Comercio Exterior

Por su parte, Laura López, Gerente General de PROCOMER señaló que “crecer +4% en las exportaciones de bienes a setiembre, pese a los retos, demuestra la capacidad que ha desarrollado el sector exportador costarricense para adaptarse y mantenerse activo. Esa capacidad de responder a condiciones cambiantes y generar oportunidades en distintas regiones sigue posicionando a las exportaciones como uno de los motores del desarrollo económico de Costa Rica”.

En el sector agrícola, sobresale el crecimiento de +55% del plátano, al cual PROCOMER ha acompañado mediante iniciativas con el propósito de fortalecer las capacidades de las personas productoras. Este trabajo es especialmente relevante porque el cultivo se desarrolla en su mayoría fuera de la Gran Área Metropolitana. Asimismo, crecieron las exportaciones de piña (+10%) y banano (+6%), mientras que las de café oro disminuyeron -8%.

Los principales productos de exportación en este periodo fueron los dispositivos médicos con un 46% del total, piña con un 6%, banano con 5%, jarabes y concentrados para bebidas un 3%, café oro un 2%, jugos y concentrados de frutas con 2%, cables eléctricos con un 2% y antisueros un 1%.

A nivel de mercados, los resultados muestran dinamismo. Las exportaciones hacia el continente asiático crecieron +16%, a Europa +9% y hacia América Central y América del Sur +8% en cada una. América del Norte, que concentró el 48% de las exportaciones, registró una leve disminución de -1%.

Dentro del país, todas las regiones reportaron crecimiento. El Pacífico Central encabezó el resultado, con +23%, seguido por la región Brunca, con +13%, y la Chorotega, con +10%. La Huetar Norte creció +3%, mientras que las regiones Central y Huetar Atlántica aumentaron +1% cada una.

Redaccion
Etiquetas: Costa Rica / divisas / exportaciones de bienes / Procomer

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de dos encuentros internacionales de zonas francas en 2027

Costa Rica será sede de dos encuentros internacionales de zonas francas en 2027

La trigésima edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica y la décima edición del Congreso de…
B2B Forum 2026 conectó a cerca de 280 empresas con nuevas tendencias en sostenibilidad y competitividad

B2B Forum 2026 conectó a cerca de 280 empresas con nuevas tendencias en sostenibilidad y competitividad

Este espacio incluyó a especialistas nacionales e internacionales experiencias y herramientas para ayudar a las empresas a responder…
Octubre abre una nueva puerta para descubrir el tequila y el mezcal en Costa Rica

Octubre abre una nueva puerta para descubrir el tequila y el mezcal en Costa Rica

Espolón y mezcal Los Danzantes llegan a la temporada para invitar a probar, disfrutar y conocer las historias…