• 16 noviembre, 2015

Hasta un 35% de ahorro en energía eléctrica

Hasta un 35% de ahorro en energía eléctrica

Un equipo de expertos del Fondo de Cooperación para el Cambio Climático (GCPF), “fondeador” del programa Líneas Verdes de Banpro Grupo Promerica, visitó recientemente Nicaragua para conocer in situ de casos exitosos, donde se han colocado créditos verdes, con el fin de ahorrar energía eléctrica y a la vez contribuir con el medioambiente.

Durante su estadía en el país, Antoine Prédour,  jefe de grupo  del GCPF,  Claudia Arce, directora para África del Sur del Banco Alemán para el Desarrollo (KFW), y representante de la directiva del GCPF se entrevistaron con empresarios del Parque Industrial Astro Nicaragua, Industrias Delmor S.A., y del Colegio Americano Nicaragüense (CAN), realizaron un recorrido por sus instalaciones para constatar los cambios y sus beneficios.

Para  reducir  costos Astro Nicaragua invirtió en una planta fotovoltaico  y ahorrar hasta en un 30% de la facturación eléctrica del parque, del total de la inversión, el 50% son fondos del programa Líneas Verdes.

Por su parte, la empresa Delmor realizó inversiones para modernizar su planta procesadora de embutidos con una nueva caldera y equipos de alta eficiencia energética y productiva, ahorrándose entre el 30 y 35% en la gasto energético, además estandarizó la red de enfriamiento en las diferentes áreas, lo que significó una disminución en devoluciones de productos.

Zacarías Mondragón, gerente general de industrias Delmor dijo estar muy agradecido con los “fondeadores” y con Banpro Grupo Promerica, por su ayuda en la modernización de la empresa, “Sin ustedes no hubiera sido posible realizar este sueño, si el banco no nos hubiera facilitado los fondos, no hubiéramos tenido recursos propios para invertir, con el ahorro de energía nos hemos oxigenado”, aseguró.

“Los felicito por lo que han hecho, todo es positivo, es primera vez que visito Nicaragua para conocer empresas y bancos que hacen un poco más que otras empresas y bancos en el país”, indicó Claudia Arce, quien estuvo acompañada del vicegerente del programa Líneas Verdes de Banpro Grupo Promerica, Ing. Jorge Incer.

Dentro de su itinerario se reunieron con  Leonel Gutiérrez, director administrativo del CNA, para informarse de los cambios realizados en el plantel educativo y los beneficios obtenidos, para satisfacción general de la comunidad estudiantil, docente y administrativa. “Con la instalación de 78 unidades  de aires acondicionados de alta eficiencia, se climatizó el 100% del colegio.

Este es, el primer centro escolar en Nicaragua que climatiza todas sus aulas de estudio, reflejando un ahorro significativo, con lo que se está pagando la inversión. Además tenemos otros proyectos, como el de iluminación, para continuar con el ahorro de energía”, definió Gutiérrez.

Redaccion
Etiquetas: ahorros / Banpro / Banpro Grupo Promeric / Centroamérica / Créditos verdes / Finanzas / Latinoamerica / líneas verdes / Negocios / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Gabriel Morales Arellano crea, emprende y lidera 

Gabriel Morales Arellano crea, emprende y lidera 

A sus 22 años, divide su tiempo entre un cargo de liderazgo en Amazon, su carrera como DJ…
Un consumidor más selectivo redefine el crecimiento de las marcas en Centroamérica

Un consumidor más selectivo redefine el crecimiento de las marcas en Centroamérica

El 57 % de las principales marcas de consumo masivo aumentó su alcance en los hogares de la…
Nueva inversión de US$3,5 millones impulsará el desarrollo de mujeres rurales en Centroamérica

Nueva inversión de US$3,5 millones impulsará el desarrollo de mujeres rurales en Centroamérica

La cuarta fase del programa Nutriendo el Futuro beneficiará a 5.500 personas en 44 comunidades de Guatemala, Honduras…