• 19 octubre, 2017

La vida le gana el pulso al cáncer de mama

La vida le gana el pulso al cáncer de mama

Por: Angie López

El diagnóstico de cáncer de mama solía ser casi igual a una sentencia de muerte, pero hoy, gracias a múltiples campañas que promueven y permiten la detección temprana de este mal y a tratamientos cada vez más avanzados, los pronósticos, en la mayoría de los casos, son muy alentadores.

Si bien, este es el tumor maligno más frecuente en la población femenina a nivel mundial, provocando la muerte de más de 500 mil mujeres al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el panorama respecto a la enfermedad ha cambiado de manera radical respecto a 10 ó 20 año atrás.

“Con las nuevas terapias podemos curar a la mayoría de pacientes diagnosticadas en estadios tempranos. Las pacientes con cáncer metastásico (el tumor se disemina a otras partes del cuerpo) tienen una enfermedad que no es curable, pero hay tratamientos cada vez mejores para controlarla y tratarla y quizá, en algún momento, pueda llegar a ser una enfermedad crónica”, explica Mariana Chávez MacGregor, oncóloga de la Universidad de Texas, MD Anderson Cancer Center.

De acuerdo a datos del estudio Globocan, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS, la supervivencia por cáncer de mama en América Latina ronda el 70%. Con más de 408.200 nuevos casos y más de 92 mil muertes, el cáncer de mama es el primer cáncer en las Américas en cuanto a casos nuevos y el segundo en cuanto a muertes por cáncer en mujeres.

Cambios

Examen para la detección del cáncer de mama.

El cáncer de mama es un mal que aparece en mujeres a partir de los 50 años, sin embargo, en los últimos años, en la región la enfermedad se ha detectado en mujeres de 40 años e incluso de menor edad, aunque los casos son los menos, pero todo ello se debe a cambios en el estilo de vida y a más concientización de lo importante de la detección temprana.

Hay ciertos factores de riesgo para el cáncer de mama y son todas esas cosas que generan estimulación hormonal. Los embarazos a edades tempranas son un factor protector, al igual que la lactancia. Pero ahora se tiene hijos cada vez más tarde, a los 30, 35 y hasta 40 años, por lo que puede haber factores de comportamiento reproductivo que pueden estar incrementando el riesgo”, afirma la experta.

También, la menstruación precoz, la menopausia tardía son factores de riesgo, así como las que toman anticonceptivos orales y quienes tengan tratamientos de sustitución hormonal poseen mayor peligro, además, se ha comprobado que existe una relación estrecha entre el cáncer de mama y la obesidad.

Más años, más calidad de vida 

Dennis Landaverde, jefe del servicio de oncología del Hospital México, uno de los hospitales públicos más grandes de Costa Rica y experto en medicina molecular y genética, comenta que los tratamientos del cáncer de mama se dividen en dos grandes grupos: los de intención curativa y los paliativos.

“Cuando son de intención curativa, el 80% va a sobrevivir o va llegar a tener una supervivencia más allá de cinco años y pueden curarse. Cuando no es intención curativa, es decir cuando los pacientes hacen metástasis, el tratamiento ya no tiene intención curativa pero sí paliativa”, detalla Landaverde.

Para los tumores sensibles a las hormonas el tratamiento es antihormonal (antiestrogénico y antiprogesterónico), en los que expresan una proteína que da fuerza a las células malignas (HER2) se utilizan terapias que bloquean el principal motor del tumor y los cánceres denominados triple negativos (no tienen HER2 ni receptores hormonales) se tratan con quimioterapia. El manejo psicológico a partir del diagnóstico es vital para sobrellevar la enfermedad y vencerla.

La detección temprana es clave para que el mal sea curable. Como prevención, siempre es importante tener estilos de vida saludables; hacer ejercicio, tener una dieta baja en grasa y rica en fibra y alejar el estrés.

Examen de rigor

Mamografía: La edad para realizarse este examen puede variar según las diferentes guías de manejo y los países, pero en su mayoría se recomienda a partir de los 40 años, cada año.

Autoexamen de mamas: La palpación mamaria no salva vidas, pues no es un método de detección temprana, pero sí permite que la mujer conozca su cuerpo y aprenda a reconocer lo normal y lo anormal.

De esta forma, si al realizar la autoexploración mamaria se encuentran las siguientes características, debe acudir de inmediato al médico:

  • Cualquier masa palpable.
  • Retracción del pezón.
  • Sangrado por el pezón.
  • Áreas de enrojecimiento de la piel
  • Asimetrías nuevas en las mamas

Más sobre este tema en: Fundación Ortiz Gurdián: apoyo y esperanza para sobrevivientes

Etiquetas: Cáncer de mama / Esperanza / Fundación Ortiz Gurdián / Salud / tratamiento

Recomendaciones sobre este tema

Diseñando sonrisas perfectas

Diseñando sonrisas perfectas

Es un especialista con mucho carisma y experiencia, quien garantiza resultados estéticos de alta calidad.
Costa Rica está mejor preparado para disminuir mortalidad de cáncer de mama

Costa Rica está mejor preparado para disminuir mortalidad de cáncer de mama

Herramientas y datos científicos actualizados divulgados en prestigioso congreso médico internacional.