Walmart inaugura centro de distribución de productos agrícolas más moderno de Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Walmart inaugura centro de distribución de productos agrícolas más moderno de Costa Rica

Centro de Distribución permitirá incrementar compras a productores nacionales

Con una inversión de  más de 33.000 millones de colones, Walmart de México y Centroamérica realizó  la inauguración oficial, en Coris de Cartago, del más moderno y amplio Centro de Distribución de frutas, vegetales y granos de Costa Rica.

En la inauguración participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado,  el ministro de la Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el ministro de Coordinación de Asuntos con el Sector Privado, André Garnier, representantes del cuerpo diplomático, autoridades locales, productores de todo el paÍs y altos ejecutivos de la compañía.

El mandatario destacó la importancia de esta inversión para dar confianza al sector productivo, mejorar la competitividad, asegurar mejores condiciones a los productores y generar más oportunidades de empleo en beneficio de las personas.

Amplia infraestructura y tecnología facilitan la atención a productores que venden sus cultivos en más de 250 tiendas de la cadena.

Según explicó Cristián Barrientos Pozo, vicepresidente senior y director general de Walmart Centroamérica, esta nueva planta constituye un voto de confianza para Costa Rica. “Solo este año nuestra inversión será de aproximadamente 70.000 millones de colones, entre apertura de nuevas tiendas y  la ampliación de nuestro Centro de Distribución de El Coyol, de Alajuela, el cual contará con más de 45 mil metros cuadrados adicionales”.

El Centro de Distribución de Coris se encarga de recibir la producción que la empresa compra a los más de 1.400 proveedores agrícolas del país.  Mediante un depurado proceso logístico con altos niveles de higiene y seguridad, se recibe, empaca y clasifica la mercadería para abastecer las tiendas de todo el territorio nacional.

“Esta nueva planta es una inversión fundamental para Walmart que nos impulsará a cumplir con nuestros objetivos de crecimiento en Costa Rica, para ampliar nuestra operación de la mano con los proveedores locales. Cada año, la compañía compra más de  100 mil millones de colones a los agricultores del país. Con esta nueva planta, reafirmamos nuestro compromiso con los productores nacionales, con los cuales mantenemos una estrecha relación comercial desde hace más de 40 años”, explicó Manrique Ugalde, vicepresidente de la División Agroindustrial de Walmart Centroamérica.

Ugalde detalló que con esta moderna infraestructura se cuenta con más capacidad para almacenar y procesar vegetales al tiempo que se  reducen  los tiempos de espera de los camiones. “La ubicación en Coris es estratégica, permite estar más cerca del 30% de los proveedores agrícolas que son de esta zona”, señaló.

Nueva planta

La nueva planta se ubica en un terreno de 150.000 m2,  de los cuales 24.000 m2  corresponden a 3 edificios independientes:  uno dedicado al lavado de cajas, otro para el acopio y procesamiento de vegetales y frutas, y una  tercera nave  para el almacenaje  y procesamiento de granos.

En el complejo laboran más de 500 personas, muchas de ellas vecinas de Cartago y zonas cercanas.

El proyecto cuenta con sistemas de cosecha y filtrado de agua para el lavado de cestas plásticas. Además, para prevenir inundaciones se cuenta con dos lagunas de retención,  cada una de ellas con capacidad para almacenar  el equivalente a 3 piscinas olímpicas.

También dispone de un sistema de refrigeración centralizado que previene  la posibilidad de contaminación de los productos con gases refrigerantes.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario