• abril 19, 2022

Viviana Yock, Determinación que rompe límites

Viviana Yock, Determinación que rompe límites

Es la gerente general de la firma constructora Edisol, empresa proveedora de Banco Promerica Costa Rica.

Durante años, para las mujeres, liderar una empresa en un sector que, tradicionalmente ha sido dominado por hombres, fue una misión casi imposible. Afortunadamente eso está cambiando, y esa es la historia de la arquitecta y empresaria costarricense Viviana Yock.

Ella siempre tuvo el apoyo de sus papás y la enseñaron a seguir sus sueños y cumplir todo lo que se proponía, algo que considera fundamental para lo que logrado hoy.

“Siempre he sido una persona muy determinada y decidida en mis posiciones, lo cual me ha ayudado a liderar equipos de trabajo, proyectos y emprendimientos”, explica Viviana Yock.

Viviana Yock, arquitecta y gerente general de la empresa Edisol.

Para ella, mucho del éxito a nivel profesional radica en nunca dejar de aprender. Siempre está estudiando o aprendiendo algo nuevo.

Considera que dentro de las características mas importantes para lograr sus objetivos está la perseverancia, la disciplina y la tenacidad, por lo que es necesario tratar de aprovechar el tiempo al máximo. Esa disciplina la lleva a nivel profesional, deportivo e intelectual.

“En un campo dominado por los hombres como es la construcción, abrirse camino en esa disciplina requiere de mucho esfuerzo y ganarse el respeto de los colegas y compañeros de trabajo. Para mí era muy importante desde que entré en el mundo profesional que se validaran mis posiciones”, agrega.

Yock siempre ha creído en el liderazgo participativo y que los objetivos se logran buscando en conjunto el bien común, por lo que trata de ser conciliadora y buscar soluciones creativas e innovadoras. Resalta además, la importancia de respetar las posiciones de las otras personas y cuidar el bienestar colectivo.

La empresaria aun tiene pendiente la consolidación de un blog personal tipo revista que se llama DIARIO CONSTRUIR, para informar sobre los procesos relacionados con la construcción, el diseño interno, las remodelaciones y la arquitectura. Se trata de crear una plataforma informativa para aquellas mujeres que tengan negocios relacionados y así puedan darse a conocer y compartir tips, consejos e información.

En los estudios, está inscrita para el Programa de Alta Gerencia del INCAE, para seguir enriqueciendo sus conocimientos gerenciales, de comunicación y de liderazgo.

¿Qué consejo da a las mujeres que aspiran ocupar algún puesto de dirección?

“En primer lugar yo creo que lo mas importante es nunca ponerse límites y creerse capaz de cumplir todas las metas que uno se proponga. Nosotras tenemos el derecho de validar nuestras posiciones y darnos a respetar. En segundo lugar, entender que para adquirir la experiencia y las habilidades necesarias para un puesto de dirección se requiere de tiempo y de esfuerzo”, Viviana Yock.

Etiquetas: Banco Promerica Costa Rica / Edisol / Mujeres / puesto de dirección / Viviana Yock

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica y Ecuador presentes en el foro más grande a nivel mundial en temas femeninos

Costa Rica y Ecuador presentes en el foro más grande a nivel mundial en temas femeninos

Ecuador es el epicentro por segunda vez consecutiva del foro internacional más grande a nivel mundial en temas…
Coca-Cola FEMSA otorga capital semilla a negocios liderados por mujeres en Costa Rica

Coca-Cola FEMSA otorga capital semilla a negocios liderados por mujeres en Costa Rica

Villa Talento es un espacio creado desde Fundación Mujer que agrupa a las personas emprendedoras, solicitantes de la…
Saire, Giro estratégico

Saire, Giro estratégico

Las empresas que reciben el servicio de Saire tienen la certeza de que tendrán aire de calidad, eficiencia…