• diciembre 1, 2021

Universidad Rafael Landívar (URL), Modelo educativo del futuro disponible hoy

Universidad Rafael  Landívar (URL), Modelo educativo del futuro disponible hoy

La URL adaptó su modelo educativo para el 2022 a las nuevas necesidades educativas de los estudiantes, ante la nueva realidad impuesta por el COVID-19.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 visibilizó la necesidad de replantear las modalidades en la que se ha venido ofreciendo la oferta académica de las universidades e hizo posible identificar nuevas posibilidades para mejorar la cobertura de la educación superior, sin perder de vista la calidad educativa.

Así lo explica la Dra. Martha Pérez de Chen, vicerrectora académica de la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala, quien agrega que la pandemia posibilitó también de forma acelerada la incursión en herramientas tecnológicas nuevas y existentes, que permiten mediar el proceso de aprendizaje y enseñanza, lo que conllevó una fuerte actualización en tecnologías de la infocomunicación (TIC) tanto de docentes, como de gestores académicos y estudiantes e hizo posible la identificación de estrategias y metodologías alternativas para lograr los objetivos de aprendizaje que cada una de los programas académicos establece.

La URL implementará un modelo híbrido que combina clases presenciales, virtuales y trabajo autónomo.

La académica afirma que la URL ha optado por la implementación de un modelo híbrido que combina diferentes momentos, como las clases presenciales, las virtuales y el trabajo autónomo. “Combinaremos momentos sincrónicos y asincrónicos en todas las carreras de plan diario del sistema universitario. En las carreras de plan fin de semana, se tendrá un mayor grado de virtualidad, combinando uso de laboratorios y actividades académicas presenciales para el desarrollo de temáticas específicas o aplicación de metodologías acordes a las diferentes disciplinas”.

Múltiples posibilidades

Dra. Martha Pérez de Chen, vicerrectora académica de la Universidad Rafael Landívar.

La Universidad Rafael Landívar continúa ofreciendo una amplia gama de carreras a nivel técnico, de licenciatura y de posgrados en sus nueve facultades y en todas sus distintas ubicaciones: en Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Antigua Guatemala, Escuintla, Jutiapa, Zacapa y Alta Verapaz.

“Las universidades deberán continuar reinventándose y renovando sus modelos educativos, haciendo especial énfasis en la actualización de su oferta académica, en la inclusión permanente de la tecnología dentro del currículo, la internacionalización de sus programas, la intensificación en la aplicación práctica de los aprendizajes, el desarrollo de habilidades blandas necesarias para enfrentar el siglo 21 y la flexibilización de las modalidades de sus carreras, entre otros elementos”, dice la vicerrectora académica de la URL.

Etiquetas: COVID-19 / Educación / Guatemala / Universidad Rafael Landivar

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Fogel y Enertiva firman acuerdo para instalar planta solar en Guatemala

Grupo Fogel y Enertiva firman acuerdo para instalar planta solar en Guatemala

Grupo Fogel y Enertiva han firmado un contrato para la instalación de una planta solar para alimentar a…
Llega a Guatemala Modelo Pura Malta

Llega a Guatemala Modelo Pura Malta

Cerveza Modelo ha impulsado un espíritu de nunca conformarse y es a través de su historia que ha…