• noviembre 23, 2022

Universidad Gerardo Barrios, Pionera en Educación Virtual

Universidad Gerardo Barrios, Pionera en Educación Virtual

Ofrece nueve carreras de pregrado virtual y 5 de postgrado virtual y en total cuenta con 40 carreras en diferentes modalidades: presencial, semipresencial y virtual. Además de 28 laboratorios especializados.

Con más de cuatro décadas de experiencia y trayectoria en El Salvador, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) se distingue por formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales.

La UGB tiene muy claro su norte, se adapta a los cambios e innova constantemente para responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, mediante la docencia, la investigación y la proyección social.

Enfocada en la educación virtual

Durante la última década, la Universidad Gerardo Barrios ha hecho una inversión significativa para fortalecer y consolidar su plan de educación virtual. En el 2013 decidió apostar por la educación virtual de calidad y para lograrlo implementó diferentes iniciativas.

“Se creó una unidad responsable de impulsar la educación virtual en la institución, se capacitó al equipo de esta unidad para conocer todo lo que implicaba poner en marcha esta modalidad de estudio. Además, desarrollamos alianzas estratégicas con instituciones extranjeras con amplia trayectoria en el tema y precisamente con ellos nos formamos”, detalla Evelyn Campos de Henríquez, directora de Educación Virtual.

Una necesidad evidente en ese momento fue capacitar en diseño instruccional y tutoría virtual a un equipo de 20 docentes. Como resultado de estas capacitaciones se desarrolló el primer proyecto con siete asignaturas virtualizadas, estas eran comunes para las diferentes carreras que ofrece la UGB y las cuales se implementaron en el 2014.

Evelyn Campos de Henríquez, directora de Educación Virtual de la Universidad Gerardo Barrios.

“Esta experiencia fue tan valiosa porque les permitió a los docentes diseñar contenidos para entornos virtuales y así tuvieron la grata experiencia de ser los tutores de esas asignaturas; pero sobre todo los estudiantes tuvieron también la experiencia de recibir una asignatura en modalidad virtual”, explica Campos.

En el 2015, se implementó otro proyecto similar, pero con asignaturas de especialidad, es decir propias de cada carrera. El 2016 fue un año que marcó un antes y un después. “En este año decidimos que ya había una experiencia materializada y que teníamos las capacidades para apostarle a la implementación de carreras 100% virtuales. Para ello se consideró necesario desarrollar un programa de capacitación, al cual se le denominó Certificación en Diseño y Desarrollo para la Educación Virtual”, cuenta la directora.

También se llevó a cabo un estudio de demanda de carreras en modalidad virtual en la zona oriental del país. Este insumo fue muy valioso porque de acuerdo a los resultados encontrados se presentó al Ministerio de Educación de El Salvador el primer programa bajo la modalidad virtual y fue la Licenciatura en Administración de Empresas, este fue aprobado en el 2017 e implementado en el 2018.

Al implementarse esta primera carrera, también se pensó en utilizar plataformas especializadas en educación virtual; Canvas (LMS) y Blackboard (videoconferencia). Estas son plataformas muy amigables, con un enorme potencial.

Para el 2019, el propósito fue ampliar la oferta académica en modalidad virtual y se puso en marcha la Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales y la Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas. Para el 2020 se consideraron carreras técnicas que resultan interesantes para muchas personas por su tiempo de duración (dos años). Así fue como se lanzó el Técnico en Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas, Técnico en Mercadeo y Ventas, Técnico Bilingüe Inglés-Español y el Técnico en Ingeniería Industrial. Ese mismo año se implementó la primera Maestría en Docencia con Enfoque en Entornos Virtuales de Aprendizaje, la cual ha tenido una alta demanda a nivel nacional.

La novedad para el 2022 es la implementación de la nueva Maestría en Dirección Estratégica de Empresas.

“Actualmente ofrecemos 14 carreras virtuales y seguimos trabajando para ampliar la oferta académica. A partir del próximo año se estarán implementando un número significativo de nuevas carreras en modalidad virtual; que incluyen carreras de pregrado y también de postgrado. Pero en total, la UGB ofrece 40 carreras en diferentes modalidades: presencial, semipresencial y virtual”, concluye la directora de Educación Virtual.

Desafíos y nuevas metas

Continuar capacitando y actualizando al personal docente en las áreas que la educación virtual requiere, ese aspecto es muy importante porque el docente capacitado tiene la posibilidad de solventar cualquier consulta del estudiante ya sea administrativa, académica, incluso algunas consultas técnicas.

Aplicar en todas las carreras virtuales el modelo Socioformativo, el cual ha sido adoptado e implementado en la institución.

La educación virtual por su misma naturaleza exige estar al día con herramientas tecnológicas que ofrecen un enorme potencial y adoptarlas permite ofrecer a los estudiantes una mejor experiencia.

Apuestan a la internacionalización para que los estudiantes tengan experiencias en otros ambientes, países, culturas, y eso les permita también crecer como profesionales.

Ofrecerles a los estudiantes oportunidades de formación continua. Han implementado la nueva plataforma
UGB plus, la cual contiene una diversidad de cursos muy completos y sobre todo innovadores. Esperan en un futuro cercano que este recurso forme parte complementaria del proceso académico de los estudiantes.

Fuente: Evelyn Campos, directora de Educación Virtual

Etiquetas: educación virtual / El Salvador / Universidad / Universidad Gerardo Barrios (UGB)

Recomendaciones sobre este tema

Banco Promerica El Salvador, Escucha y conoce el sentir de sus colaboradores

Banco Promerica El Salvador, Escucha y conoce el sentir de sus colaboradores

La entidad está comprometida con ser un empleador preferido en el mercado, así como mantener y atraer al…
Solo el 28% de los salvadoreños tiene una cuenta de ahorro

Solo el 28% de los salvadoreños tiene una cuenta de ahorro

Una encuesta del Banco Central de Reserva reveló que apenas el 11% de la población salvadoreña cuenta con…
¿Cuánto gastan los salvadoreños en comprar un teléfono?

¿Cuánto gastan los salvadoreños en comprar un teléfono?

Más del 95 % de la población tiene un teléfono y es el cuarto producto más importado por…