Promueve un pénsum académico que incorpora el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Formar a los estudiantes con una visión integral es formar a profesionales que enfrentarán el futuro tomando las mejores decisiones.
Por ello, Universidad Galileo educa a su estudiantado bajo un pénsum que incorpora el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.
De esta manera, asegura el bienestar de las nuevas generaciones, pero también de las que vienen detrás.
“La sostenibilidad es más que un eje transversal en nuestros programas; es un pilar fundamental en nuestra filosofía educativa”, asegura la Ing. Lourdes Socarrás, directora del Instituto de Desarrollo Energéticos (IRE) de ese centro de enseñanza superior.
El Dr. Nelson Amaro, director del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), afirma que Universidad Galileo, a través de sus programas vigentes, reconoce la importancia del concepto de sostenibilidad.
“Se trata, desde un principio, de preocupaciones sobre las bases que generan y alcanzan, para todo el planeta y su población, un nivel de vida capaz de satisfacer las necesidades humanas básicas”, comenta.
Según el Dr. Amaro, Guatemala aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y lanzó el Plan K’atun 2032 como respuesta a esta preocupación.

Institución verde
El ingeniero Rodrigo Baessa, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC), detalla que, además de toda la enseñanza en Sostenibilidad que se imparte de manera transversal a los estudiantes, la institución en sí es verde.
“Toda la iluminación es LED, entonces ahí estamos ahorrando ya una buena cantidad de energía. También trabajamos para producir menos basura, menos desperdicio y ahorrar energía. Además, clasificamos la basura para que se recicle de manera adecuada”, explica.
Entre otras acciones, la iluminación externa se produce con energía solar, todas las computadoras que se utilizan en los laboratorios y en la universidad son eficientes, de manera tal que consumen la menor cantidad de energía y tienen un buen nivel de consumo a desempeño.
La educación en línea también permite el ahorro de recursos y la universidad ha reducido el uso de papel y, para ello, por ejemplo, casi todos los trámites son en línea con documentos electrónicos. Las lecturas también se hacen con ebooks cuando es posible, pues tienen bibliotecas virtuales. Los proyectos de investigación también están alineados a esa visión ambiental.
“Se ha investigado el uso de un alga para producir biodiesel y además una estufa ahorradora. Es así como siempre estamos a la vanguardia y procuramos incluir este tema en todos los proyectos”, recalca.
Enseñanza sostenible
Estas son algunas carreras que imparte la Universidad Galileo con visión sostenible:
Licenciatura en Gestión de la Energía y el Ambiente.
Esta creada para formar líderes profesionales capaces de comprender los aspectos sociales, técnicos, administrativos, culturales y políticos en materia de gestión ambiental, energías renovables y combustibles fósiles, de manera que brinda soluciones efectivas en el fortalecimiento, la promoción y la evaluación de proyectos y programas vinculados a la energía y al ambiente.
• Postgrado en Sostenibilidad, Ambiente y Energía Renovable, Instituto de Recursos Energéticos (IRE).
Este posgrado capacita a profesionales de distintas áreas del conocimiento para ser capaces de dirigir proyectos energéticos sostenibles en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales. Centrándose en las dimensiones poblacionales, económicas, sociales, políticas y culturales de los procesos de desarrollo que pueden converger para encontrar soluciones tecnológicas. Con el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades y ciudades.
• Maestría en Estrategias Público-Privadas de Desarrollo Sostenible, Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS).
Busca formar líderes que desarrollen un amplio conocimiento para afrontar las vulnerabilidades principalmente de la globalización, ambiente, cambio climático, prevención de riesgos y resolución de conflictos, entre otros.
• Doctorado en Desarrollo Sostenible, IDS.
Forma líderes que desarrollen un amplio conocimiento para afrontar las vulnerabilidades de Guatemala en aspectos tales como desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, pobreza, hambre, problemas de género, empleo, crecimiento urbano, ambiente, cambio climático, prevención de riesgos, resolución de conflictos, adaptación y mitigación de efectos nocivos en el ambiente, generación de energías alternativas o de fuentes y recursos renovables, alianzas nacionales e internacionales para todo ello, entre otros.
- Red Motors potencia el aprendizaje técnico de estudiantes de la Fundación Samuel - 28 noviembre, 2025
- UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería - 28 noviembre, 2025
- Costarricense conquista el podio mundial de pizza con una pizza que evoca el sabor y color del bosque - 28 noviembre, 2025


