Universidad Galileo, Los visionarios siempre están preparados

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegociosTop News

Universidad Galileo, Los visionarios siempre están preparados

Los laboratorios con tecnología de punta, tanto presenciales como virtuales, añaden al dinamismo de la oferta académica.

Su éxito se debe a la visión que tiene su fundador, Dr. Eduardo Suger, de estar siempre a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

Universidad Galileo afrontó la emergencia por el COVID-19 sin descuidar su objetivo principal: brindar educación superior de calidad. Su éxito se debe a la visión que tiene su fundador, Dr. Eduardo Suger, de estar siempre a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

¿Por qué Universidad Galileo es una de “Las empresas del año?

Según explica el Lic. Jean Paul Suger, vicerrector administrativo de Universidad Galileo, desde que empezó la pandemia se priorizó a los estudiantes y su educación, pero también a los docentes y trabajadores administrativos. “Más que una empresa somos una comunidad educativa que procura el bienestar de todos sus miembros”, señala.

Para tomar decisiones organizacionales como esta, hace falta solidez y previsión. Universidad Galileo tiene una historia de más de 40 años trabajando para mejorar a Guatemala por medio de la educación superior.

“En todos estos años no hemos dejado de avanzar y crecer inspirados por la visión de nuestro fundador y Rector, Dr. Eduardo Suger”, continúa el vicerrector.

Cuando en 1964 el Dr. Suger regresó de estudiar en Europa y en 1972 de Estados Unidos, vislumbró cuál era el futuro de la educación y de nuestra forma de vida, por lo que se dedicó a implementar el estudio de la tecnología en Guatemala desde 1978, cuando fundó la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación.

“Este año 2020, los esfuerzos de Universidad Galileo por ser pionera en educación virtual dieron fruto, ya que nuestro sistema educativo ya estaba preparado para afrontar el reto de seguir trabajando y recibiendo clases desde casa”, explica el Lic. Suger.

Los laboratorios con tecnología de punta, tanto presenciales como virtuales, añaden al dinamismo de la oferta académica.

Señala además que Galileo es parte de una red de universidades internacionales de gran prestigio, en cuya plataforma se imparten cursos masivos en línea de enseñanza profesional a nivel mundial, refiriéndose a la plataforma edX fundada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Universidad de Harvard.

“La verdad esto no nos agarró por sorpresa, sino solo aceleró un proceso de enseñanza que ya teníamos implementado”, asegura por su parte el Dr. Eduardo Suger, Rector de Universidad Galileo.

Ventajas de Universidad Galileo

Además de ofrecer la excelencia académica de larga tradición, constantemente están actualizando los contenidos de sus cursos para reflejar los cambios en la tecnología y las tendencias de la industria.

Universidad Galileo es pionera en su género debido a que representa una propuesta educativa que dista de la tradicional. Es la primera en Guatemala con un enfoque tecnológico ofreciendo carreras revolucionaras únicas en el país y, lo más importante, de acuerdo con las necesidades que demanda nuestra sociedad y el mundo de hoy. Cuentan con un equipo selecto de profesores apasionados no solo por sus áreas de conocimiento, sino sobre todo por la educación, la investigación y el servicio.

Laboratorios con tecnología de punta, tanto presenciales como virtuales, añaden al dinamismo de la oferta académica.

Universidad Galileo además es pionera en educación virtual. También tiene la oferta más grande de cursos en línea a nivel nacional. Fue la primera institución de educación superior en América Latina en publicar cursos virtuales en edX, plataforma educativa fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Esto los convierte en líderes latinoamericanos y los únicos en Centroamérica en esta plataforma.

El ingreso a edX permitió la vinculación y el desarrollo de convenios institucionales con entidades de primer nivel como el MIT y las universidades de Berkeley y Michigan, entre otras. Se crearon programas académicos en conjunto, promoviendo la movilidad de sus estudiantes a programas específicos de tecnología de estas universidades.

Principales retos de Universidad Galileo para el 2021

La Universidad Galileo siempre ha sido innovadora y basada en la tecnología, por lo que las clases virtuales llegaron sin causar grandes retos.

“Con algunos ajustes y capacitaciones, hemos funcionado igual en este 2020, continuamos estudiando y trabajando desde casa. Lo único que hace falta es vernos frente a frente ya que el contacto visual es parte importante del ser”, declara el Dr. Suger.

En el 2021, cuando se viva ya la nueva normalidad, la proyección es que la educación sea híbrida, siendo la virtual una parte importante de todos los programas de estudio. Incluso en los próximos años la educación en línea seguirá en auge, aunque no haya pandemia, por sus distintas ventajas como la flexibilidad de horario y la independencia de ir a un lugar físico. Así que los sistemas educativos y administrativos seguirán adaptándose y creciendo conforme sea necesario.

Por otro lado, para la parte presencial, el gran reto es acoplarse a las necesidades de cuidarse de los contagios por lo cual se implementará un protocolo especial para cuando sea necesario acudir a las instalaciones.

Sobre el futuro de los contenidos educativos en línea y a nivel presencial, el Dr. Suger considera que ahora surgen miles de oportunidades. “Hay que preguntarse qué viene de nuevo, tal vez ahora solo lo vemos en salud, pero hay otros campos que también van a ser fundamentales. Entre estos está la robótica y los cambios ambientales a los que también hay que poner atención”, concluye el Rector.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta