• 27 diciembre, 2023

Universidad Galileo, Contribuyendo al desarrollo y a la salud

Universidad Galileo, Contribuyendo al desarrollo y a la salud

Esta casa de estudios cuenta con el Postgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, que es parte de la Maestría en Nutrición y Desarrollo Humano.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En un esfuerzo conjunto por abordar la persistente problemática de la malnutrición que afecta a la población guatemalteca, Universidad Galileo desarrolló el Postgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Es un programa académico pionero diseñado para impactar positivamente en el desarrollo humano y profesional de Guatemala. Con un enfoque integral y moderno, este postgrado busca formar profesionales altamente calificados capaces de enfrentar los desafíos cambiantes en el ámbito de la nutrición.

“En la actualidad se vive un proceso de transición en la materia de nutrición mundial, que conlleva cambios rápidos en los sistemas alimentarios, medioambiente y condiciones de vida en muchos países. Estos cambios han provocado un incremento en alimentación poco sana, así como un acelerado aumento en casos de sobrepeso y obesidad”, explica la Dra. Ana Lucía Valle, decana de la Facultad de Biología, Química y Farmacia (FABIQ) de Universidad Galileo.

Este postgrado es parte de la Maestría en Nutrición y Desarrollo Humano, que forma profesionales altamente calificados y así pueden contribuir en la búsqueda de soluciones al problema de inseguridad alimentaria y nutricional, mediante la formulación de estrategias que contribuyan a disminuir la malnutrición que afecta a la población guatemalteca más vulnerable: la desnutrición proteico calórica (desnutrición crónica y aguda), las deficiencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad.

Enfrentando la realidad nacional y regional

El programa se destaca por su enfoque único que integra estrategias de seguridad alimentaria y nutricional, abordando de manera directa la malnutrición.

“La propuesta académica cuenta con docentes altamente reconocidos, tanto en el ámbito académico y científico como en su trayectoria profesional, provenientes de diversas disciplinas vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional”, agrega la doctora Valle.

El desafío de la transición nutricional mundial

En un contexto global de rápidos cambios en sistemas alimentarios, medioambiente y condiciones de vida, el postgrado reconoce el aumento alarmante de la alimentación poco saludable. Este fenómeno se presenta como un desafío urgente que el programa se propone abordar mediante la formación de profesionales capacitados para afrontar estos problemas de manera integral.

El objetivo principal del Postgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Universidad Galileo es proporcionar a los profesionales los conocimientos necesarios para formular, gestionar y evaluar proyectos que mejoren la nutrición y el desarrollo humano en Guatemala. Se destaca su contribución directa a la lucha contra la malnutrición a través de la formación de expertos capaces de ofrecer asistencia técnica a nivel regional, nacional y local.

El postgrado reconoce el aumento alarmante de la alimentación poco saludable.

Perfil de los egresados y contribuciones a la sociedad

De acuerdo con la decana, los egresados del programa estarán equipados con conocimientos para identificar soluciones a los problemas de seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala. Su desempeño se centrará en la prevención de enfermedades relacionadas con la desnutrición, así como en la promoción, el tratamiento y la rehabilitación nutricional de las familias.

“Ante la rápida evolución en materia de seguridad alimentaria, el postgrado se compromete a mantenerse a la vanguardia. A través del uso de herramientas tecnológicas y la incorporación de un equipo docente seleccionado por su experiencia y conocimientos actualizados, el programa asegura que sus alumnos estén preparados para enfrentar los desafíos cambiantes en este campo crítico”, señala la decana de la Facultad de Biología, Química y Farmacia (FABIQ) de Universidad Galileo.

Plan de Estudios Integral y Actualizado

El plan de estudios, integral y actualizado, se adapta a la realidad nacional y regional, convirtiéndolo en un programa académico único en Guatemala. Se profundiza en el concepto de nutrición, abordando desde los nutrientes en los alimentos hasta los procesos de obtención, asimilación y digestión por el organismo.

Programa Diferenciador

El Postgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional representa un hito en la educación superior en Guatemala. Además, es una esperanza tangible para combatir la malnutrición y construir un futuro más saludable y próspero para la nación.

Etiquetas: desarrollo y salud / Guatemala / nutricional / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Las autoridades guatemaltecas dispondrán de un plan especial de atención a los salvadoreños durante la Semana Santa.
Alimentos procesados dinamizan economía guatemalteca

Alimentos procesados dinamizan economía guatemalteca

Sectores relacionados, en conjunto, representan el 40% del PIB.
“HogaRES”, una alianza destinada a mejorar la salud  de familias vulnerables en Guatemala

“HogaRES”, una alianza destinada a mejorar la salud de familias vulnerables en Guatemala

Entre las principales causas de morbilidad en Guatemala se incluyen las infecciones respiratorias, diarrea, gastroenteritis, amebiasis y parasitosis…