Universidad de Navarra: innovación docente e investigación de calidad en un campus internacional

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEducación EjecutivaNegociosTop News

Universidad de Navarra: innovación docente e investigación de calidad en un campus internacional

Campus de la Universidad de Navarra.

Con más de 13.000 alumnos y sedes en distintos países, la universidad ocupa el tercer puesto en el ranking Times Higher Education en docencia.

Estudiar en la Universidad de Navarra, España, es aprender en la tercera mejor universidad de Europa por su calidad docente, solo superada por los campus de Oxford y Cambridge. El ranking Times Higher Education reconoció el 4 de julio de 2019 el compromiso de esta institución con sus alumnos, la capacidad innovadora para impartir clases, el fomento del pensamiento crítico y la interacción con los profesores. “En la universidad hemos de pensar cada día qué tenemos que hacer para que este sea uno de los mejores centros del mundo para estudiar, recibir asistencia sanitaria y producir ciencia al servicio de la sociedad”, afirma el rector Alfonso Sánchez-Tabernero.

Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra.

Con más de 13.000 alumnos, la Universidad de Navarra se organiza en varios campus ubicados en Pamplona, San Sebastián y Madrid; además de las sedes del IESE Business School en Barcelona, Munich, Nueva York, Madrid y Sao Paulo. La oferta docente la integran 38 grados, 14 grados dobles y otros 13 grados bilingües. Dispone de 42 másteres y 20 programas de doctorado.

La universidad apuesta en todo momento por la innovación docente. El curso pasado se pusieron en marcha 64 proyectos para impulsar nuevas metodologías. En la actualidad se trabaja en el plan Mentor, para mejorar la relación entre profesor y alumno; y otros programas como el Tu&co facilitan que los estudiantes autoevalúen su asesoramiento.

“Tres cifras reflejan que estamos avanzando en buena dirección. La nota media de los 2.200 alumnos que iniciaron sus estudios en septiembre de 2018 fue de 8,11 sobre 10; la valoración de los estudiantes de su experiencia universitaria fue el año pasado de 4,1 sobre 5; y los alumnos internacionales son ya más del 25%”, añade Sánchez- Tabernero.

La internacionalización y el compromiso completan el ADN de la Universidad de Navarra. “Queremos que nuestros estudiantes tengan una experiencia internacional que luego les permita trabajar en cualquier parte del mundo”, continúa el rector.  En la actualidad, hay alumnos de 55 nacionalidades, 3.378 jóvenes.

Emprendimiento e investigación

Campus de la Universidad de Navarra.

“Somos y siempre seremos una universidad que aspira a estar en la frontera de la ciencia, con vocación de servicio, sin ánimo de lucro, comprometida con el crecimiento intelectual y personal de los estudiantes, y que se inspira en las grandes propuestas del pensamiento cristiano para afrontar los desafíos contemporáneos”, resume Alfonso Sánchez-Tabernero.

La Universidad de Navarra cuenta con el programa de emprendimiento Innovation Factory: 242 alumnos participaron en distintos programas de formación el curso pasado. “Nos interesa incrementar el carácter emprendedor de nuestros alumnos porque nuestro objetivo es que buena parte de los estudiantes que acaban su formación en la Universidad creen nuevos negocios, emprendan proyectos empresariales que generen riqueza y creen empleo”, explica Sánchez-Tabernero.

En la universidad existen varios centros de investigación: el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Centro Tecnológico (Ceit-IK4), Centro de Investigación de Nutrición, Instituto de Salud Tropical, Instituto Cultura y Sociedad y el Centro de Ingeniería Biomédica donde se potencia y canaliza la colaboración público-privada. En total son 107 grupos (1.115 investigadores) y están en marcha 740 proyectos, cuyo presupuesto anual asciende a más de 95 millones de euros.

Con Career Services, la Universidad creó un servicio específico para impulsar la empleabilidad. Según el último estudio, el 94% de los antiguos alumnos de Grado de las últimas tres promociones está trabajando o continuando su formación. Durante el curso pasado, el Skill Training Program tuvo más de 3.000 participantes. La Universidad dispone de un programa de Coaching Profesional y el denominado Counseling, de orientación para el empleo de los alumnos de grado y máster.

Solidaridad y voluntariado

Hablar de solidaridad en la Universidad de Navarra se resume en Tantaka, el banco de tiempo solidario que se estructura en tres grandes ejes: la cooperación al desarrollo, el voluntariado social y la inclusión de personas con discapacidad. Durante el pasado año se impartieron diversos cursos de formación cuyo objetivo es acercar a la comunidad universitaria a otras realidades que les ayuda a entender situaciones complejas.

La apuesta por el deporte se resume en los 120 estudiantes que integran el programa ‘Talento Deportivo’, que reciben apoyo y formación para compatibilizar la práctica profesional de una disciplina deportiva con sus estudios. Y en cuanto a actividades culturales, el Museo Universidad de Navarra abandera a través de Campus Creativo la formación artística de los alumnos, a la par que su formación académica, dentro de la iniciativa ‘Talento Artístico’.

Campus verde

Más allá de la actividad docente, de los proyectos de investigación, de las actividades deportivas y culturales. Otro de los rasgos significativos de la Universidad de Navarra es su campus. Con 113 hectáreas de terreno y 4.190 árboles de 173 especies supone un verdadero pulmón verde para la ciudad de Pamplona.

Un campus que le ha valido a la Universidad de Navarra el Green Flag Award que lo sitúa entre los mejores parques. El premio internacional reconoce que está gestionado con elevados estándares medioambientales.

Servicio de admisión: online y personalizado

La Universidad de Navarra dispone de un servicio de Admisión dirigido a alumnos nacionales e internacionales. Entre otras cuestiones, se ofrece asesoramiento, la comunicación con los profesores del grado elegido y la resolución de dudas. Cualquier joven que quiera estudiar en la universidad cuenta con un espacio online personalizado desde el que puede realizar todas las gestiones: https://miportal.unav.edu

Información general: www.unav.es

Enlace al tour virtual: https://360.unav.edu

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply