Una alternativa de consumo inteligente

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Una alternativa de consumo inteligente

IUSA está a vanguardia en medidores de agua, luz y gas con un sistema de medición inteligente de autogestión.

¿Se imagina poder controlar su consumo de agua potable, luz o gas en su domicilio y así evitar sorpresas desagradables en la factura a final de mes? Hoy en día, Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA) lo hace posible gracias a uno de sus productos más innovadores en el mercado: medidores inteligentes con un sistema de medición inteligente de autogestión.

Esta tecnología, convertida en una herramienta poderosa para el usuario y para las empresas proveedoras de agua potable, luz y gas nació de la necesidad de hacer más eficientes los procesos de atención y disminuir los costos financieros y operativos de las compañías, pero además facilitarle al usuario el control de su consumo y brindarle formas de pagos más accesibles.

IUSA es un conglomerado de empresas de capital mexicano desde hace 82 años. Son reconocidos como líderes en los sectores de energía industrial, construcción, agropecuario, educativo, entre otros, bajo el liderazgo de Carlos Peralta Quintero.

Roberto J. Argüello, chairman de Vida y Éxito, calificó a Peralta como uno de los empresarios más importantes de la historia de México, quien tiene una visión global a la hora de hacer negocios. Añade sentir una inmensa admiración y respeto por su trayectoria.

Cabe destacar que sus medidores desarrollados y fabricados en México con los estándares más altos en calidad y tecnología de punta en las plantas de IUSA ubicadas en Pastejé, Estado de México, son considerados como un instrumento de precisión para la aplicación de medición de consumo. Su diseño y los materiales utilizados garantizan un desempeño confiable a través del tiempo.

Actualmente se les considera pioneros del sistema de autogestión y sus medidores inteligentes se encuentran principalmente en miles de hogares de México, además de Colombia, Perú, Brasil, Kuwait y Estados Unidos, entre otros países.

Expansión internacional

Como parte de la meta de expansión del producto, nació IUSA Water en Estados Unidos bajo la dirección de Luis García Fanjul, graduado de la Universidad de Miami con una maestría en Administración de Negocios. Poseedor de una carrera impecable en dicha compañía, donde es el director de Operaciones de IUSA Water (COO).

García Fanjul subraya que en México son los proveedores número uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y llevan 31 millones de medidores instalados pero la meta es alcanzar la cobertura total.

Luis García Fanjul, CEO de IUSA Water.

Es a partir de esa experiencia aunado a su proyecto de expansión que IUSA entra al mercado estadounidense de forma exitosa, con sus medidores inteligentes, principalmente de agua, donde encontraron un nicho importante que estaba desatendido como son los condominios, edificios habitacionales o repartos cerrados.

“En estos lugares usualmente el cliente pagaba su consumo de agua a la Asociación, pero era injusto porque todas las familias pagaban lo mismo. Sin embargo, con nuestro modelo, la compañía de agua pone un solo medidor al edificio y el dueño o la Asociación le instala un medidor a cada unidad y cada quien asume su consumo real”, explica el COO de IUSA Water.

Beneficios

Para el ejecutivo, los beneficios de un medidor inteligente abarcan tanto al usuario como a la compañía proveedora de servicio, proporcionándoles información que históricamente desconocían como el control total del consumo, el historial del usuario y los rastreos de ilícitos.

“Nadie entiende las medidas de agua, energía y gas, sin embargo todo lo que sentimos y entendemos es el dinero. De ahí nuestro objetivo en crear este sistema”, dijo.

Otra de las ventajas más innovadoras es la modalidad de pago que puede ser prepago o postpago, de fácil administración ya que los dos se configuran a través de una tarjeta inteligente.

El alto ejecutivo explica que la modalidad prepago ayuda al usuario a ser disciplinado con su presupuesto. Con este sistema, el medidor le avisa al cliente, a través de una pantalla de lectura fácil y una alarma luminosa integrada, su saldo y si está próximo a agotarse para que realice una recarga, si lo necesita. En cambio el de consumo postpago le permite al usuario hacer cancelaciones semanales.

Medidores inteligentes de IUSA.

“Hemos visto, que los clientes en Latinoamérica, sobre todo los de más bajos recursos, pagan semanalmente. Así se les hace más fácil y se evitan problemas de cortes o de ser una cuenta ilegal”, destaca.

Por otro lado, a las compañías les provee de un buen perfil del cliente y el sistema puede identificar con facilidad si hay ilícito en el consumo, reduciendo considerablemente el daño empresarial. Un buen ejemplo es México, donde a través de esta tecnología, la compañía de luz ha logrado reducir en un 90% sus pérdidas.

Para IUSA, los medidores inteligentes son la más innovadora solución para la comercialización de agua, luz y gas, gracias a su sistema que opera vía medidor electrónico multifuncional, una tarjeta inteligente bidireccional y un software que administra el proceso.

García Fanjul enfatiza que como fabricantes ofrecen garantía de su producto. A diferencia de otras empresas que solo funcionan como distribuidores.

“Nosotros hacemos todo, de la A a la Z. Estamos pendientes de la calidad de nuestro producto y bajo ningún concepto nos exponemos a que se manche nuestro nombre”, dice.

IUSA cuenta con 25.000 empleados, posee más de 50 fábricas en diferentes partes del mundo, principalmente en México, donde aproximadamente el 80% son madres de familia, quienes gozan de guarderías y educación gratuita para sus hijos que van desde los primeros años escolares hasta la universidad.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta