• 19 abril, 2023

Tres décadas desarrollando negocios

Tres décadas desarrollando negocios

Fundador de The Corporate Diplomacy y del Grupo Empresarial del Centenario.

Por Milagros Sánchez Pinell

A sus dieciocho años, cuando se convirtió en la persona más joven en aprobar los exámenes para ingresar al servicio diplomático en la Cancillería uruguaya, Alejandro Félix de Souza supo que los asuntos internacionales y el rol que estos juegan en la vida diaria de las personas iban a ser su misión y vocación.

La experiencia más formativa de su vida fue cuando, con tan solo 23 años, fue enviado a Japón, país en el que vivió por más de ocho años, como encargado de Asuntos Comerciales y Económicos, luego de trabajar en varias unidades regionales de la Cancillería.

Desde entonces ha acumulado tres décadas de experiencia laboral, aportando nuevas perspectivas en temas económicos, políticos, científicos y sociales que permiten a organizaciones gestionar la planificación, el desarrollo y la ejecución de acciones para alcanzar un balance neto-positivo en sus objetivos de negocio o reputacionales.

Actualmente, Félix de Souza es el CEO y director general de The Corporate Diplomacy (TCD), una firma especializada en asesoría en relacionamiento para financiamiento de proyectos, fusiones y adquisiciones y acceso al mercado, asuntos públicos, relaciones gubernamentales, relaciones con los medios, manejo de crisis y responsabilidad social corporativa, cuya sede se encuentra en Panamá.

Además, es director general de Grupo Empresarial del Centenario (GEC), la family office que gestiona inversiones y desarrollo de negocios en sectores como logística, educación, tecnología e inmobiliario.

Las dos firmas, en conjunto, han atendido a más de 200 clientes en temas de asesoramiento en asuntos públicos y privados, gestión del entorno organizacional, análisis de negocios, gestión de proyectos, facilitación del comercio internacional y últimamente, transformación digital de las organizaciones con la incorporación de tecnologías disruptivas que utilizan inteligencia artificial, machine learning y big data.

Alejandro Félix de Souza, también, es miembro del Capítulo Nueva York de la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) y se desempeña como asesor honorario de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Asociación Panameña de Exportadores, y  la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá.

Es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, y tiene una doble maestría en Estudios Comparados y Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Sofía en Tokio, Japón.

Adicionalmente, ha realizado cursos de especialización en Economía y Comercio Internacional en Fondazione di Ricerche e Studi Internationali en Florencia, Italia y  en el Massachussets Institute of Technology (MIT), London School of Economics, y la Universidad de Harvard. Habla inglés, francés, italiano y portugués, y tiene estudios de posgrado en idioma  japonés escrito.

Un líder que promueve la participación

Es una persona que se caracteriza por su vocación de transferir conocimientos y experiencias tanto a sus colaboradores como a sus socios y clientes, y solucionar efectivamente situaciones o problemas de empresas, líderes empresariales, políticos y sociales en escenarios cambiantes, imprevistos y volátiles.

Es conocido por ejercer un liderazgo participativo dentro de su equipo, que lo conforman profesionales en su mayoría con más de 25 años de experiencia laboral.

“Mi rol ahora es impulsar y liberar la energía creativa y las áreas de fortaleza del equipo, para que alcancen nuevas y más altas metas en su desempeño como equipo, y también como individuos, logrando satisfacción personal y crecimiento en el proceso”, manifestó.

Gracias a la madurez, creatividad, dedicación y al entendimiento del entorno que poseen los miembros del equipo, reconoce que “esto permite, entre todos, ver nuevas oportunidades de crecimiento y mejoras para las empresas clientes, socias y para la misma organización de la que participamos”.

Aclaró que este estilo participativo, “evita la existencia de individualismos exacerbados y jugadores pseudo-infalibles, y nos protege a nosotros y a los clientes de los lados ciegos o sesgos de confirmación que son tan fatales para las personas que ocupan altos cargos en organizaciones, y necesitan el décimo hombre o mujer que les permita enriquecer su perspectiva”.

Por otro lado, reconoce que una de sus mayores fortalezas en la práctica profesional es la prevención y la gestión de situaciones de crisis para las empresas, personas y organizaciones.

“Desde hace casi 20 años he liderado la gestión de más de 500 situaciones de crisis y emergencias con actores del sector privado, público y personas individuales. A nivel regional, me llena de motivación saber que, en conjunto con mi equipo de trabajo, somos referentes por la eficacia probada de nuestras soluciones y programas”, indicó.

Alejandro Félix de Souza, además, es un empresario que apuesta por la actividad gremial empresarial y voluntaria porque considera que estas organizaciones juegan un rol clave en el funcionamiento efectivo de una democracia y del diálogo entre diferentes sectores de la sociedad.

A lo largo de sus treinta años de carrera profesional, Félix de Souza ha ocupado cargos que eran novedosos en sus organizaciones. Entre ellos, podemos mencionar que fue el primer vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional de Panamá y el primer gerente regional de Asuntos Externos para Centroamérica y Panamá de The Shell Co.

Durante su trabajo como Comisionado Comercial en Japón, en la década de 1990, tuvo la satisfacción de trabajar y culminar la apertura para productos uruguayos al mercado japonés de arroz, carne de res, naranjas, madera, pulpa de celulosa, miel y textiles.

Familia y pasatiempos

En el ámbito personal, Alejandro, está casado desde que vivía en Japón con la panameña María Gabriela Méndez Altamirano y tiene tres hijos: Rafael, Felipe y Fernando.

Expresa sentirse afortunado por recibir de sus seres queridos comprensión ante la falta de tiempo libre por la dedicación y empeño que pone a su trabajo y vocaciones. También, es dichoso porque ha construido con familiares y amigos relaciones interpersonales muy enriquecedoras.

Durante la crisis del COVID-19 pudo dedicar tiempo extra a uno de sus grandes pasatiempos: escribir artículos de opinión y análisis sobre temas científicos, políticos, literarios, culturales y económicos, los que llamó “Alejandrarios”. Su objetivo ha sido estimular el interés de las personas por conocer más sobre hechos del pasado, pero que guardan una estrecha vinculación con nuestro presente y con el futuro.

“Los ‘Alejandrarios’ nacieron en un momento de extrema incertidumbre para las sociedades durante la pandemia, y se convirtieron en una lectura novedosa, de tono positivo y motivadora de reflexiones  para muchos de mis amigos y contactos”, explicó.

Los artículos surgieron de su mayor pasatiempo: los libros, una afición que conoció desde muy niño, gracias al apoyo de sus padres y tíos, quienes le obsequiaron una gran cantidad de ellos y despertaron en él el afán de coleccionista de libros antiguos o icónicos.

“Muchos de estos libros aún son parte de mi biblioteca personal y son un punto de encuentro y reflexión constante. Son realmente la presencia más permanente que he tenido en mi vida, desde que tengo memoria”, manifestó.

En su colección destacan algunas primeras ediciones de libros claves para el pensamiento moderno de los últimos quinientos años. Estos tienen la particularidad, en su mayoría, de ser ediciones publicadas en vida de sus autores como: Nicolás Maquiavelo, Charles Darwin, Charles – Louis de Secondat (Montesquieu), Alexis de Tocqueville, James Watson, Francis Crick, John Maynard Keynes, John Kennedy, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Benedetti, entre otros.

“Estoy muy agradecido a Dios por estar bien acompañado de mi hermosa familia y mis excelentes amigos. Cuando todos ellos están dormidos, ese espacio lo ocupan estos viejos amigos en mi biblioteca que me mantienen la compañía hasta el día siguiente”, finalizó.

Etiquetas: emprendedor / Empresario / Panamá / relaciones internacionales

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica y Panamá inauguran innovador paso fronterizo con apoyo del BID

Costa Rica y Panamá inauguran innovador paso fronterizo con apoyo del BID

El paso cuenta con una certificación de sostenibilidad EDGE, que permite identificar las formas más efectivas de reducir…
Hola Moda implementa el primer autostore de la región

Hola Moda implementa el primer autostore de la región

Hola Moda, en búsqueda de soluciones innovadoras en la automatización de procesos logísticos, para operar su centro de…