Tras reapertura económica en Panamá, unos 90.000 trabajadores podrían volver a sus empleos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Tras reapertura económica en Panamá, unos 90.000 trabajadores podrían volver a sus empleos

Panamá ya tiene un tratado comercial con Reino Unido.

Con la reapertura de este lunes de servicios administrativos, bienes raíces y comercio al por menor, entre otros, se calcula que unos 50.000 contratos serían reactivados.

Tras la reactivación de las actividades económicas dadas en las últimas dos semanas, unos 90.000 trabajadores podrían haber retornado a sus labores y más de 200.000 todavía podrían estar paralizados, informa La Estrella de Panamá.

Continúa la reapertura económica en Panamá.

Con la reapertura de este lunes de servicios administrativos, bienes raíces y comercio al por menor, entre otros, se calcula que unos 50.000 contratos serían reactivados, estimó Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Precisó que solo en las actividades de servicios administrativos, bienes raíces, comercio al por menor, entre otras, se suspendió un aproximado de 170.000 contratos de trabajo desde mediados de marzo, cuando se decretó la pandemia de covid-19.

Sin embargo –añadió– aproximadamente 41.000 contratos que se reactivaron la semana pasada, de un parque de unos 292.000 suspendidos, “solo representa un 14%”.
Al hacer un recuento, con los más de 40.000 contratos reactivados que confirmó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en el bloque de reapertura de la semana pasada, hasta la fecha unas 91.000  personas podrían haber vuelto a sus labores cotidianas y más de 200.000  seguirían paralizadas en sus hogares, de un total aproximado de 290.000  que fueron suspendidas.

De La Lastra no descarta que el número de contratos suspendidos registrados posiblemente llegue a los 300.000  como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia. De acuerdo con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), las proyecciones actuales apuntan a un 25% de desempleo para el cierre de 2020, una “cifra que podría crecer si no actuamos con celeridad, con criterio, y de manera contundente”.

“Vamos en la dirección correcta, pero todavía falta mucho más por hacer”, apuntó. Como gremio, a los empresarios les “preocupa enormemente el descalabro económico, y que afecta ya no solamente a los que trabajan, o a los colaboradores, sino también a las empresas, y obviamente al Estado, en su función de recaudo de impuestos”.

Fuente: La Estrella de Panamá

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta