• septiembre 8, 2021

TERNOVA, Soluciones inteligentes que transforman el mañana

TERNOVA, Soluciones inteligentes que transforman el mañana

Para la compañía fabricante de empaques plásticos, la sostenibilidad es su estrategia de negocio, lo que la llevó a convertirse en la primera empresa salvadoreña en certificarse como carbono neutral.

Para Ternova, la sostenibilidad nunca fue complementaria, sino que “es nuestra estrategia de negocios”.

Así lo asegura su gerente de Sostenibilidad Corporativa, Rodrigo Samayoa Valiente, quien explica que, durante varios años, han trabajado por solucionar la huella de carbono en el mundo.

“Luego de una serie de esfuerzos de reducción de emisiones de CO2, como el reciclaje y el uso óptimo de los recursos, junto a acciones como la compra de bonos de carbono para compensar dichas emisiones, fuimos la primera empresa salvadoreña en certificarse como carbono neutral”.

Este es otro de los ejemplos del papel predominante del enfoque de triple impacto sobre sus decisiones de negocios, ya que escogieron la carbono neutralidad sin que una legislación lo exigiera. Por el contrario, lo hicieron con “la convicción de que los pasos certeros hacia la descarbonización son fundamentales para lograr la prosperidad en todo el planeta”.

“Tenemos la convicción de que los pasos certeros hacia la descarbonización son fundamentales para lograr la prosperidad en todo el planeta”, Rodrigo Samayoa.

“Nuestro compromiso va más allá de ser una empresa exitosa, lo cual es bueno para nuestros colaboradores, clientes y accionistas. Nuestra apuesta va más allá: contribuir con una industria que genere orgullo por diseñar soluciones del primer mundo”, asegura el ejecutivo.

Ternova es una empresa internacional de origen salvadoreño, que desde hace 50 años transforma las soluciones de empaques que marcan tendencia y busca generar desarrollo en los países donde operan, a través del establecimiento de relaciones éticas y de confianza.

Acciones que transforman el mañana

Este año, Ternova lanzó la primera edición del concurso “Futuro Sostenible”, que premió proyectos enfocados en la conservación de la vida marina y en la protección de bosques.

Además, Ternova apoyó las labores de limpieza en las playas La Bocana y El Sunzal, que realizó el Ministerio de Turismo de El Salvador, en vistas del ISA World Surfing Games 2021, con la donación de más de 44.000 bolsas para recolectar residuos.

Su programa estrella “Recicla503” busca educar a la población sobre la correcta separación y disposición de residuos. La iniciativa cuenta con un servicio de recolección de residuos reciclables, tanto en hogares como en instituciones, logrando su procesamiento, en alianza con otros entes recicladores.

Ternova participa de iniciativas que acreditan su trabajo por la sostenibilidad, como ‘New Plastics Economy Global Commitment’ y el Pacto Global de las Naciones Unidas.

“Si buscamos soluciones que impacten a nivel global, debemos asumir un rol protagónico y avanzar desde nuestros países, asumiendo el compromiso de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Estamos conscientes de que debemos buscar un equilibrio en todo paso que damos y de la importancia de generar alianzas para tener un impacto positivo en nuestro entorno. En este tiempo, es indispensable innovar, ser eficientes, cuidar los recursos y trabajar en equipo al interior de las empresas y con las comunidades para obtener resultados que impacten positivamente a todos. El compromiso de Ternova es generar una industria responsable, que busca un equilibrio entre sus operaciones, la calidad de vida de sus públicos, la mejora de la comunidad y el hacerlo con el menor impacto sobre el medioambiente”, asegura Samayoa.

TERNOVA

Fundación: 8 de septiembre de 1970.

Productos: empaques flexibles, empaques industriales, resina de plástico reciclado.

Cantidad de colaboradores: Más de 2.000.

Plantas productivas: 5 Oficinas comerciales: 8.

Mercados en los que cuenta con presencia: las Américas, Sudeste asiático, Oceanía, Norte de África.

Etiquetas: concurso “Futuro Sostenible” / El Salvador / reducción de emisiones de CO2 / sostenibilidad / Su programa estrella “Recicla503” / Ternova

Recomendaciones sobre este tema

BAC Credomatic busca la medición de carbono bajo estándares de clase mundial

BAC Credomatic busca la medición de carbono bajo estándares de clase mundial

La Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés) es una…
CMI recibe reconocimiento por impulsar acciones alineadas a combatir el cambio climático

CMI recibe reconocimiento por impulsar acciones alineadas a combatir el cambio climático

CMI Alimentos implementa soluciones en nutrición que garantizan una operación sostenible.
Empresarios salvadoreños exportaron más de US$3.160 millones a mayo

Empresarios salvadoreños exportaron más de US$3.160 millones a mayo

Las exportaciones de bienes salvadoreños crecieron un 17% a mayo pasado.