Seguridad informática: ¿Por qué es tan importante y cómo puede ayudarle?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasTecnologíaTendenciasTop News

Seguridad informática: ¿Por qué es tan importante y cómo puede ayudarle?

Actualmente es cotidiano el uso de internet pues es parte esencial del trabajo, estudio, entretenimiento, incluso para facilitarnos muchas cosas como compras en línea, administrar cuentas bancarias, tarjetas de crédito, entre otros. Pero esto conlleva tomar medidas de seguridad que garanticen que el uso de la información sea estable y seguro.

Evitar el robo de datos, contraseñas y documentos es parte esencial en las comunicaciones de hoy, estas acciones dependen de la seguridad informática. “La seguridad en internet se enfoca en lo más importante que tiene una persona o empresa: su información”, explica el Dr. Marco Antonio To, Ph.D., Director del Postgrado en Seguridad Informática y del Research Lab in ICTs en Universidad Galileo.

La seguridad de la información abarca una serie de medidas que buscan el uso adecuado y cauto de cualquier dispositivo y sus aplicaciones, como redes sociales, que hagan uso del internet. El experto señala que los ataques normalmente vienen de delincuentes que buscan el robo de información personal y de predadores que buscan menores de edad en dispositivos no administrados por los padres de familia o adultos responsables. El internet es altamente peligroso sino se asegura el uso del mismo.

El Dr. To considera que cualquier persona es vulnerable a las amenazas de la seguridad de la información. El simple hecho de tener un dispositivo conectado a internet puede ser objeto para algún ataque. “Una empresa es de igual forma susceptible a ataques personales en contra de sus empleados, como robo de identidad, información bancaria, entre otras, pero también hacia los servicios electrónicos y la data privada de la empresa”, refiere.

Un ataque exitoso significa un golpe duro no solamente a sus sistemas, sino a la continuidad del negocio, dado a que los clientes finales pueden perder la confianza en la empresa, o quedar con una mala reputación. El académico considera que la confianza es algo que cuesta mucho establecer, pero se pierde fácilmente con que uno solo de estos ataque tengan éxito.

El profesor universitario explica los pilares de la seguridad de la información. La confidencialidad, que se refiere a que cualquier data privada no pueda ser vista por un tercero no autorizado cuando está guardada o en tránsito. La disponibilidad, se refiere a cualquier usuario o empresa, puedan acceder a sus datos y/o sistemas cuando le sea necesario. La integridad, la cual provee que los datos no puedan ser modificados. Y además, la autenticación, la cual se refiere a que una persona se asegure que realmente esté ingresando al sistema correcto y a la vez, el sistema pueda corroborar que el usuario realmente pertenece a la persona.

La seguridad de la información abarca una serie de medidas que buscan el uso adecuado y cauto de cualquier dispositivo y sus aplicaciones.

Los ataques orientados a información personal son extremadamente variados, pero resaltan los llamados troyanos, espionaje a través de redes sociales y los que buscan el robo de datos para luego hacer mal uso de ellos. Además, para empresas, hay ataques complejos y automatizados, por ejemplo Ataques de Negación de Servicio (DDoS por sus siglas en inglés), que impactan la continuidad del negocio y por supuesto su reputación.  “Para minimizar el riesgo de este tipo de robo o fraude, las medidas de seguridad que pueden tomar las personas, son la utilización de suites antivirus, hardware y software cortafuegos, instalación de software legalmente adquiridos, uso de contraseñas complejas y largas, y el cuidado con las plataformas sociales”, expone.

Marco Antonio To agrega que la tecnología avanza a pasos enormes y muchas veces el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones, no toman en cuenta todas las eventualidades que pueden pasar.

En Universidad Galileo se realizan investigaciones de seguridad informática a través de técnicas de Machine Learning para la detección de ataques en Internet en el Laboratorio de Investigación de la TIC’s (RLICT por sus siglas en inglés). Además, es la primera universidad en la región en proveer un programa a nivel de Maestría en Seguridad Informática, que ya cuenta con más de 10 años de experiencia.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario