Sector de softwares crece rápidamente en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Sector de softwares crece rápidamente en Costa Rica

El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica representó un volumen de ventas de al menos US$1.300 millones en el 2018

La “Cuarta Revolución Industrial” empujó a las compañías a incrementar sus presupuestos destinados a la tecnología y a plantear cambios organizacionales profundos para aumentar la productividad, sin embargo, estos no se presentan únicamente a nivel privado, sino también en el sector público, lo que impulsa el crecimiento de la industria de tecnologías de la información, donde más allá de un lujo, la implementación de ella hoy en día es una necesidad.

“El Gobierno implementó medidas de regulación que obligan a las empresas a asumir la tecnología en su rutina. El año pasado las empresas tuvieron que implementar la factura electrónica en sus operaciones; hace algunos meses experimentamos que para presentar la declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) había que utilizar un software y hoy nos vemos bajo la misma situación con el tema de la Renta. Capacitarse y contar con herramientas que permitan realizar el trabajo de forma más eficiente debe ser una prioridad para que el cumplimiento de estas regulaciones no se vuelva un problema”, expresó Gonzalo Sandstad, vocero de Softland.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Costa Rica, el crecimiento de la industria del software se ve reflejado desde el 2010 e indica que el sector de Información y Comunicaciones es representado por 1.258.966,4 millones de colones del Producto Interno Bruto (PIB) al 2018, lo que representa un crecimiento con respecto al año anterior.

Asimismo, el “Mapeo de Tecnologías Digitales 2019: Caracterización del sector de tecnologías de información y comunicación (TICs) en Costa Rica”, elaborado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) con la colaboración de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC) muestra que el desarrollo de software es la actividad dominante del sector, con un 45% de participación del total.

Sin duda la tecnología simplifica los trabajos, evoluciona las labores de los colaboradores, pero no elimina las plazas. En nuestro caso particular la solución de mayor venta es la Suite Empresarial, la cual incluye apoyo en contabilidad, compras, control de inventario, facturación, estadísticas de ventas, entre otros”, añadió Sandstad.

Por otro lado, Christian Sánchez, director ejecutivo de CAMTIC indicó que el buen posicionamiento del país en connotados informes internacionales del Banco Mundial, además de la evolución reflejada en la última edición del Mapeo TIC 2019, permite entrever la necesaria adecuación de las habilidades críticas y técnicas de los perfiles profesionales en el área. “La apuesta es no solo hacia el upskilling, sino el reskilling: cómo se puede mejorar continuamente y mantenerse aprendiendo” enfatizó.

No es una sorpresa: se seguirán construyendo empleos en el área

Migrar a nuevos métodos de trabajo relacionados con la tecnología para lograr los objetivos abarca a todos los sectores, desde pequeñas y medianas empresas, transnacionales y Gobierno. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial 2019, hay una tendencia creciente sobre la confianza en los softwares, inteligencia artificial y la automatización, tanto que creará más de 21 millones de puestos de trabajo significativos y sostenibles en la próxima década.

El 89% de los empleadores costarricenses planea incrementar su plantilla laboral de tecnologías de información (TI), de acuerdo con un estudio de ManpowerGroup.

Estos datos, se refuerzan con los presentados por la firma ManpowerGroup, donde se indica que de 56% de las compañías que automatizarán las tareas en los próximos 2 años a nivel mundial, 51% se encargará de crear más puestos de trabajo, 10 puntos porcentuales más que aquellas empresas que no planean automatizar.

“Según las cifras del II trimestre del 2019, los ocupados en este sector son más de 46 mil personas en Costa Rica, cifra que ha ido aumentando poco a poco. Desde CAMTIC hemos desarrollado una estrategia para promover la tecnología, conocida como Costa Rica Verde, Inteligente y Digital, que tiene como visión tener un país más competitivo, mediante el desarrollo y prestación de productos y servicios digitales, con un enfoque de alto valor agregado para el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses”, expresó Hubert Arias, presidente de CAMTIC y director General de Softland.

Tecnología en instituciones públicas

De acuerdo con el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), las instituciones públicas, autónomas y oficinas del Gobierno invirtieron alrededor de US$5 millones en 2017 por la compra, renovación y mantenimiento de licencias de software.

“En Softland vemos un incremento en el uso de los softwares empresariales específicamente para el manejo del área financiera, tomando en cuenta el riguroso control y seguimiento del Ministerio de Hacienda implementado con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, apuntó Sandstad.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply