• diciembre 1, 2021

Se inaugura Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá

Se inaugura Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá

Cargadores eléctricos están instalados a lo largo de los 900 kilómetros de recorrido entre ambas capitales.

A partir de ahora, las personas usuarias de vehículos eléctricos podrán viajar desde San José hasta Ciudad de Panamá sin tener que preocuparse por la carga de su automóvil cero emisiones.

Este lunes, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) inició el viaje inaugural de la Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá con un grupo de 10 vehículos eléctricos y cerca de 25 asociados.

En la actividad de inauguración participó la Primera Dama de Costa Rica y la Ministra de Ambiente y Energía dando el banderazo de salida, en compañía de aliados estratégicos de ASOMOVE y patrocinadores del viaje.

La Ruta Eléctrica cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Panamá y ONU Ambiente.  El viaje inaugural, en un recorrido superior a los 900 kilómetros, inició este 29 de noviembre desde nuestra capital y se extenderá hasta el 4 de diciembre. El mismo se realiza en el marco de la abolición del ejército con la consigna de que Costa Rica puede abolir el uso de petróleo.

“Estamos muy felices de inaugurar esta ruta eléctrica binacional, un esfuerzo conjunto de varios sectores, tanto aquí en Costa Rica como en Panamá. Con esta Red Eléctrica Binacional demostramos que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones, sobre todo en esta semana que celebramos la Abolición del Ejército, porque viajamos con la consigna de que también podemos abolir el uso del petróleo” afirmó Silvia Rojas, directora Ejecutiva de ASOMOVE.

En Panamá, la comitiva estará visitando varios puntos de la ciudad y realizarán una exhibición de vehículos eléctricos con el objetivo de mostrar la tecnología cero emisiones y que las personas conozcan los distintos modelos de vehículos.

«Nos parece positivo que se realicen este tipo de iniciativas, para que más personas se acerquen a los vehículos eléctricos, que se derriben mitos, en cuanto al uso, y se muestre la funcionalidad de estos vehículos en distintos contextos, con distintos climas», dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, la inauguración de esta ruta eléctrica es el resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas, la Secretaría de Energía del Gobierno de Panamá, ASOMOVE y el sector empresarial. Un trabajo continuo que permite impulsar los beneficios y alcances de la movilidad eléctrica y mostrar que Costa Rica es líder regional en el proceso de transición energética y posee una red sólida  de recarga eléctrica en las principales rutas de transporte y de frontera a frontera.

“Este logro es fruto del esfuerzo de nuestras instituciones públicas, ASOMOVE y de todas las empresas privadas que se han sumado al Plan Nacional de Descarbonización, cuya meta es tener emisiones netas cero para el año 2050”, indicó Claudia Dobles, Primera Dama de la República

Detalle de la ruta eléctrica

La electricidad que alimenta esta red de carga es renovable. En Panamá los cargadores utilizarán plantas solares y energía eólica, lo que combina las energías renovables con vehículos cero emisiones, una importante contribución en la reducción de emisiones al planeta.

Los cargadores de Costa Rica son de carga rápida y operados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), igualmente alimentados con electricidad renovable, ubicados en zonas como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily.

En Panamá, los cargadores son privados y operados por ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD, se contarán con cargadores semirápidos así como cargadores rápidos en Chitré, La Chorrera y Ciudad de Panamá.

En Costa Rica ya existen dos Rutas Eléctricas: La Fortuna y Monteverde, pronto entrará en funcionamiento la de Nosara. El transporte representa el 24% de las emisiones globales de CO2, y los vehículos de carretera representan casi el 75% del total, por lo que es urgente pasar de la quema de combustibles fósiles a vehículos que funcionen con electricidad limpia y renovable.

Este lunes partió una caravana de vehículos eléctricos en un e-ride para inaugurar la ruta.

La Ruta Eléctrica cuenta con el patrocinio de ENEL X y Evergo, y el copatrocinio de BYD, La Casa de las Baterías, Walmart, EV2, Hyundai, Promerica, Porcerámica y Green Circle.

“La movilidad eléctrica ya es una realidad en nuestro país. De la mano de una red de cargadores eléctricos desde San José, Costa Rica, hasta la Ciudad de Panamá, la transición a esta movilidad sustentable, ya cobrando mayor autonomía.  Con la bienvenida de esta Ruta Eléctrica queda demostrado que los panameños o costarricenses podrán perfectamente manejar desde San José, hasta Panamá y viceversa en un vehículo eléctrico, sin preocuparse por la carga de su vehículo”, señaló Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá.

Por su parte, Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, comentó, «este E-Ride evidencia la articulación de los sectores público, privado, financiero y la sociedad civil en torno al despliegue de la movilidad eléctrica. Y va más allá, es un testimonio del trabajo binacional, Costa Rica y Panamá, para lograr la descarbonización del transporte, culpable de cerca del 20% de las emisiones de tipo invernadero en América Latina y el Caribe. Es una muestra de que el despliegue de la movilidad eléctrica en la región no se queda en retórica, se traduce en política pública y desarrollos concretos»,

Mientras, que imone Tripepi, Head of Enel X LATAM, dijo , «la transición energética nos plantea desafíos fundamentales en la Región, que, como grupo Enel, estamos comprometidos a llevar adelante. Uno de ellos es la electrificación, es decir reemplazar el uso de combustibles fósiles por electricidad. Para avanzar en ese sentido apostamos por el desarrollo masivo de la movilidad eléctrica tanto pública como privada. Al mismo tiempo promovemos la visión de ciudades circulares, donde estamos impulsando modelos de negocios responsables y sostenibles que apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a generar impactos positivos en el planeta».

“Como parte de nuestro compromiso de contar con una red de cargadores que conecten cada 100 km de viaje desde Colón a Chiriquí, Evergo ha creado una eco-ruta de 450 kilómetros que impulsa el turismo sostenible en Panamá, permitiéndole a miles de usuarios de movilidad eléctrica de Centroamérica y Panamá recorrer el país con la tranquilidad de saber que están cubiertos por la red más extensa y sofisticada de la región”, añadió Mónica Lupiáñez Rivas, Gerente País de InterEnergy Panamá y Directora de Energías Renovables de InterEnergy Group.

Mientras,  María José Ventura, Coordinadora de Rutas Eléctricas Costa Rica, señaló «para Rutas Eléctricas Costa Rica, un proyecto que nace de la base con el fin de crear comunidades amigables con los vehículos eléctricos, es motivo de celebración la inauguración de la primera ruta binacional en la subregión centroamericana. Esta ruta SJO – Panamá es la prueba de que este modelo se puede escalar no solo a nivel nacional, sino también regional. La movilidad eléctrica no conoce fronteras y debemos seguir fortaleciendo la infraestructura de recarga bajo los mismos parámetros técnicos, con el fin de incentivar la movilización y el turismo cero emisiones en la región».

“Creo que se ha creado una conciencia de que no podemos seguir llevando el estilo de vida que del pasado. El transporte eléctrico juega un papel fundamental en la vida de todos los panameños y costarricenses; ahora estamos en una fase de cambio, dejando atrás los combustibles fósiles.  Panamá es un país de liderazgo en la región, y estamos haciendo enormes esfuerzos para afrontar la transformación energética. Considero que el vehículo eléctrico está llamado a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años”, finalizó Alexander Fragueiro, Consultor de Movilidad Eléctrica de LA, Secretaría Nacional de Energía.

Etiquetas: ASOMOVE / Costa Rica / movilidad eléctrica / Panamá / ruta / vehículo eléctrico

Recomendaciones sobre este tema

Unity Willis Towers Watson, Líderes del mercado asegurador

Unity Willis Towers Watson, Líderes del mercado asegurador

Sus más de tres décadas de experiencia y su claro enfoque en todos los ramos de seguros los…
CEVAXIN firma acuerdo de cooperación científica con la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá

CEVAXIN firma acuerdo de cooperación científica con la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá

Este esfuerzo conjunto permitirá promover y fortalecer el interés por la ciencia y tecnología en el país.
Kimberly-Clark triplica ventas en e-commerce en el último año

Kimberly-Clark triplica ventas en e-commerce en el último año

El 70% de los consumidores costarricenses afirma que continuarán con los nuevos hábitos de compra en línea, aunque…