• agosto 3, 2022

Se agilizará el comercio entre Guatemala y El Salvador

Se agilizará el comercio entre Guatemala y El Salvador

El próximo 24 de agosto entrará en vigencia la medida acordada por el Comieco.

Con miras a reducir los tiempos de despacho sobre las operaciones aduaneras, el Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala informó que a partir del próximo 24 de agosto se utilizará la Declaración Anticipada (DUCA-F) en el paso fronterizo entre Pedro de Alvarado y La Hachadura, para el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador, informa Diario de Centro América.

En ese sentido, el transporte respectivo podrá pasar de manera más rápida de un territorio a otro, al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la respaldan.

La medida es uno de los resultados de la II Ronda de Negociación de la Incorporación Plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala-Honduras, en la cual el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) aprobó la resolución citada.

Por otro lado, con un acuerdo entre las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los tres países que conforman el Triángulo Norte, a corto plazo, se intenta que 25 productos vegetales nacionales puedan tener libre circulación en el territorio aduanero común. Además, se busca que el puesto fronterizo Valle Nuevo y Las Chinamas, entre Guatemala y El Salvador, se vuelvan uno solo y para ello se coordina el diseño de las operaciones aduaneras a través del análisis financiero, mobiliario, informático y de infraestructura.

Durante tres días, la II Ronda de Negociación de la Incorporación Plena de El Salvador al Proceso de Integración reunió a las mesas técnicas, en las que participó la viceministra de Integración y Comercio, María Luisa Flores, en representación del titular del Mineco, Janio Rosales.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: aduana / El Salvador / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala propone 3 patrimonios mundiales de la humanidad

Guatemala propone 3 patrimonios mundiales de la humanidad

Naranjo-Sa’al, Murales de San Bartolo y Teatro Nacional son las sugerencias ante la Unesco.
Nescafé lanza una promoción conmemorativa que rinde tributo a las tierras guatemaltecas

Nescafé lanza una promoción conmemorativa que rinde tributo a las tierras guatemaltecas

“Celebremos Nuestra Tierra” es la promoción que protagoniza la icónica taza roja de Nescafé, en edición especial, que…
Nace un nuevo millonario con TorTrix ¡Se Peló!

Nace un nuevo millonario con TorTrix ¡Se Peló!

La alianza entre TorTrix, Pepsi, Pollo Campero y Banco Industrial permitió llenar de alegría y entusiasmo los hogares…