• 1 noviembre, 2023

S.M. el Rey entrega el ‘Premio Enrique V. Iglesias’ a Carlos Slim por su contribución al crecimiento de Iberoamérica

S.M. el Rey entrega el ‘Premio Enrique V. Iglesias’ a Carlos Slim por su contribución al crecimiento de Iberoamérica

La distinción, promovida por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), destaca la labor y el compromiso de actores del sector privado en el desarrollo económico y social de la región.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, ha recibido hoy el ‘Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ de manos de S.M. el Rey. Este galardón reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. En el acto de entrega han participado altos representantes institucionales y empresariales como Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, y la anteriormente premiada y presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Durante el acto, Núria Vilanova ha agradecido la presidencia del acto a S.M. el Rey subrayando que es “un ejemplo de compromiso, valor, esfuerzo, renuncias, proyecto, propósito, amor y familia. Un aliado incansable que trabaja por la unión de España y el resto de la región. Donde se reconoce su esfuerzo y es muy querido y admirado”.

Asimismo, la presidenta de CEAPI, ha insistido en que “es un premio distinto a los demás, por la generosidad de su majestad de invitar a vivirlo en familia y en Palacio y la generosidad de Carlos por compartir el premio y su vida con aquellos a quien quiere”. Además, ha confesado que “para el jurado fue muy fácil la deliberación. El Ingeniero Carlos Slim es un ejemplo en el ámbito empresarial. Su apuesta por la tecnología le ha llevado a que sus empresas de telecomunicaciones estén ya en Iberoamérica, Europa, África y Filipinas”. Aprovechando, también, para darle la bienvenida al empresario como socio de CEAPI.

Además, ante la ausencia del presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias, Vilanova ha leído unas palabras en su nombre: Pocos empresarios Iberoamericanos podrían recibir con más mérito este reconocimiento que Carlos Slim, cuya amistad me honra desde hace muchos años. Pude así seguir y conocer el apoyo de sus empresas al desarrollo económico y social de México y de Iberoamérica”.

Por su parte, Carlos Slim ha resaltado que “la pobreza, la marginación y la ignorancia fueron siempre problemas éticos y de justicia social, pero hoy son una necesidad económica por lo que la mejor inversión pública y privada es combatir a la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y al empleo cada vez mejor remunerado”.

En su discurso, Slim ha agradecido este premio: “Agradezco la honrosa distinción que CEAPI me hace el favor de otorgarme, que lleva el nombre de mi querido y admirado amigo Enrique V. Iglesias, premio que recibo en mi nombre, el de mi familia, en el de 69 000 colaboradores de FCC en España y en numerosos países, así como en nombre del personal del Grupo, 290 000 que se inicia en México, en 1965 con ocho personas”.

Carlos Slim fue elegido por decisión unánime del jurado ganadores de este premio, que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

El acto de entrega del ‘Premio Enrique V. Iglesias’ ha tenido lugar en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid, en una ceremonia en la que han estado presentes altos representantes institucionales y empresariales, entre ellos la anterior premiada y presidenta del Banco Santander, Ana Botín, así como Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB); Esther Alcocer Koplowitz,  presidenta y marquesa de Casa Peñalver; José Luis Bonet I Ferrer, presidente de la Cámara de España; Ana Botella, fundadora y presidenta del Grupo Santander; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País; Mireya Cisneros, presidenta de Unidos en Red; Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Asesor de Atrevia; Isidoro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Felipe González Márquez, expresidente del Gobierno de España; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Esther Koplowitz, vicepresidenta y marquesa de Cárdenas de Montehermoso; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Quirino Ordaz, embajador de México en España; Max Trejo, secretario general de la Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento.

Este galardón reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación relevante y extraordinaria al desarrollo de los países de la región y al fomento de los vínculos entre las naciones de la Comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la forja de una región más inclusiva y sostenible.

La distinción es, asimismo, un reconocimiento y un homenaje a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria, primero como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más tarde, como primer secretario general iberoamericano.

El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción, que en ediciones posteriores ha reconocido al banquero, constructor y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento; al hispanomexicano y ya fallecido fundador de Grupo VIPS, Plácido Arango; al presidente de Pan-America Energy Group, Alejandro Bulgheroni; al expresidente de CAF, Enrique García, y al presidente de Copa Holdings, el panameño Stanley Motta; y a la presidenta ejecutiva de Grupo Santander, Ana Botín, primera mujer distinguida con el título. El presidente del conglomerado empresarial y bancario colombiano Grupo Gilinski, Jaime Gilinski, también recibió este premio en la anterior edición del mismo.

El premiado

Carlos Slim Helú nació en la Ciudad de México, el 28 de enero de 1940, en el seno de una familia unida y de mentalidad fuerte, su crianza le daría las bases sólidas que se convertirían en su sello característico al hacer negocios.

Su visión empresarial está fundamentada en la responsabilidad social, siendo un incansable impulsor de la educación, la cultura, el deporte y el desarrollo humano. Es también, un hombre de familia y de firmes valores, que ha demostrado en todo momento su enorme compromiso y amor por México.

Con apenas 21 años, concluyó sus estudios en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también impartió la cátedra de Álgebra y Programación lineal.

Su fuerte vocación empresarial lo llevó a fundar, en 1965, Inversora Bursátil, de la cual se convirtió en presidente del Consejo de Administración; posteriormente la inmobiliaria Carso, siendo esta cadena de sucesos la que dio origen a lo que hoy en día se conoce a nivel mundial como Grupo Carso. La visión del Ing. Carlos Slim y su incansable apuesta por México, permitieron que entre 1965 y 1989, incursionara en los sectores industrial, financiero, comercial y alimentos, entre otros.

Actualmente, los grupos empresariales que fundó, entre ellos América Móvil y Grupo Carso, tienen presencia en 24 países, principalmente en las industrias de telecomunicaciones y la construcción.

Su visión en la industria de las telecomunicaciones, lo llevó a crear el primer plan de prepago para la telefonía móvil, el financiamiento de equipos de cómputo cuando iniciaba la incursión del Internet. Actualmente, funge como copresidente de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Su liderazgo empresarial, le ha valido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio a la Excelencia Reina Sofia, que recibió en abril pasado de manos de la Soberana, por su labor filantrópica. Asimismo, en 2012 fue condecorado con el Grado Doctor «Honoris Causa», que en 2012 le otorgó la Universidad de George Washington, en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

Entre otros reconocimientos, el Ing. Carlos Slim Helú ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería en Madrid, condecorado con la Medalla de Honor que otorga la Universidad Carlos III de Madrid, el Premio Humanitario otorgado por la Fundación Andrea Bocelli, así como Premio Nacional de Ingeniería en México.

Como muestra de su compromiso con el desarrollo humano, a través de Fundación Carlos Slim, durante la pandemia provocada por la COVID-19, se impulsó la producción de la vacuna de Astra Zeneca para América Latina, se estableció la Unidad Temporal COVID-19 que brindó atención gratuita a miles de pacientes con un porcentaje de recuperación de más del 93%, y adicionalmente se desarrollaron dos aplicaciones para el monitoreo, prevención, seguimiento y cuidado de la población durante la crisis sanitaria, las cuales fueron premiadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En la actualidad, el Ing. Carlos Slim enfoca su actividad empresarial al afianzamiento de un mensaje claro: la consolidación de elementos que garanticen el progreso del país como son la salud, la educación y el empleo. Muestra de ello es la creación y desarrollo de las distintas fundaciones y programas permanentes, que ofrezcan las condiciones y oportunidades necesarias para un mejor futuro, englobados en “Fundación Carlos Slim” y de la que forma parte “Fundación Telmex” desde 1996, ahora Telmex-Telcel.

A través de Fundación Carlos Slim, impulsa la educación y la conectividad con la plataforma de educación en línea Aprende.org en donde se ofrecen gratuitamente cursos en diversas áreas educativas, así como capacitación para el trabajo.

En España, Carlos Slim es socio y operador de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa a la que llegó como inversor en 2014, y posee el 75% del capital de la promotora inmobiliaria Realia, entre otros activos en nuestro país.

El Jurado

El Jurado del Premio Enrique V. Iglesias estuvo conformado en esta edición por Enrique V. Iglesias, presidente del Premio; Núria Vilanova, presidenta CEAPI y secretaria del Premio; Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano SEGIB; María José Álvarez, presidenta Eulen; Josep Lluis Bonet, presidente de la Cámara de España; Josep Borrell, alto representante de la UE para AA .EE y Política de Seguridad; Ana Botella, presidenta Fundación Integra; Ana Botín, presidenta Banco Santander (Ganadora VIII Premio); Alejandro Bulgheroni, presidente Pan American Energy Group (Ganador V Premio); Juan Luis Cebrián, presidente de honor El País; José Creuheras, presidente Grupo Planeta; Sergio Díaz-Granados, presidente CAF; Valentín Díez Morodo, presidente de COMCE (Ganador I Premio); Antonio Fernández-Galiano, expresidente y CEO de Unidad Editorial; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Jaime Gilinski, presidente Grupo Gilinski (Ganador VIII Premio); Javier Godó, presidente Grupo Godó; Rebeca Grynspan, secretaria General UNCTAD (Ganadora VIII Premio); Mariano Jabonero, secretario general, OEI; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Stanley Motta, presidente COPA Holdings (Ganador VI Premio); Joseph Oughourlian, presidente Grupo Prisa; Gina Magnolia Riaño, secretaria general OISS; Luis Carlos Sarmiento, presidente OLCSAL (Ganador II Premio); Max Trejo, secretario general OIJ, y Ignacio Ybarra, presidente Vocento.

Etiquetas: Carlos Slim / España / Grupo Carso / S.M. el Rey. / ‘Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’

Recomendaciones sobre este tema

Los grandes empresarios iberoamericanos se reúnen en Colombia en el VII Congreso CEAPI

Los grandes empresarios iberoamericanos se reúnen en Colombia en el VII Congreso CEAPI

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará, del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias,…
El atractivo inversor de la economía española invita a reforzar su papel como país trampolín con Europa, Oriente próximo y Asia

El atractivo inversor de la economía española invita a reforzar su papel como país trampolín con Europa, Oriente próximo y Asia

El 86% de las empresas deciden invertir en España “como una nueva fase de internacionalización”
Cómo se convirtió Madrid en la «Miami de Europa»

Cómo se convirtió Madrid en la «Miami de Europa»

La capital de España se ha convertido desde el final de la pandemia en una de las más…