Reconocida trayectoria en la función pública

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Reconocida trayectoria en la función pública

Martha Doblado, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) de Honduras, nos habla de su trayectoria, experiencias y liderazgo positivo de una de las Instituciones con mayor prestigio en este país.

Martha Doblado es una mujer entregada a su trabajo, enfocada en metas y resultados. Actualmente es directora ejecutiva del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) de Honduras. Su formación académica empezó en el extranjero, estudiando la licenciatura en Contabilidad en la Universidad Federal de Paraná en Curitiba, Brasil. Sus estudios continuaron a través de la maestría en Finanzas y Ciencias en la Fundación Getulio Vargas en Rio de Janeiro, más tarde fue contratada como docente, donde trabajó por dos años consecutivos.

En 1989 regresó a Honduras, en donde fue docente de Contabilidad y Costos en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, comenzando su experiencia en el sector público y privado. Se ha desempeñado en cargos como la primera jefa de la División de Grandes Contribuyentes, directora de Administración Tributaria en la Alcaldía Municipal del Distrito Central y gerente administrativa financiera para la misma entidad. También fue viceministra de Gobernación en el gobierno del presidente Ricardo Maduro y en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. Se convirtió en la directora ejecutiva de INJUPEMP durante casi ocho años, también participó como ministra por ley de la coordinación general de gobierno durante tres años, cargo que terminó el 30 de septiembre del 2020. Asimismo, fue docente de la maestría de Finanzas Corporativas en la UNITEC.

“Lo que cambió mi trayectoria fue mi trabajo en la Secretaría de Finanzas, en el cargo de jefe de la División de Grandes Contribuyentes; el tema de impuestos era una dependencia de ellos, lo que permitió que me entrenaran y me capacitaran muchísimo, en temas de impuestos, de gestión pública, y de alguna forma eso cambió bastante mi vida”, explica la funcionaria.

Proyectos de INJUPEMP

Para darle sostenibilidad al sistema, en INJUPEMP tienen inversiones importantes en bancos y son accionistas de algunos, así como de empresas como ARGOS. También tienen inversiones en acciones en compañías aseguradoras e invierten en la renta variable.

Dentro de INJUPEMP, Martha Doblado destaca tres propósitos: poner orden, modernizar y simplificar todo lo que tiene que ver con los trámites y servicios que prestan y mejoran el desempeño.

Formaron un sindicato constituido por cuatro instituciones de previsión y siete bancos, que en conjunto lograron realizar un préstamo de US$145 millones, siendo la primera y única experiencia en Honduras, donde bancos privados junto con instituciones de previsión se unieron para hacer un financiamiento sindicado que fue para la construcción del Centro Cívico Gubernamental.

También trabajan en un proyecto para diseñar y construir un parqueo para el Centro Cívico Gubernamental que sea para alquiler. Por otro lado, desean tener un piso comercial y uno para un call center, entre otras ideas que van tomando forma.

Uno de sus más grandes proyectos es el del Core Financiero y seguidamente del Core de Negocios del instituto, que permitirá la construcción de un data center “nunca visto en la historia de INJUPEMP y tampoco en otro tipo de instituto de previsión o institución de gobierno, a excepción del Banco Central. Instituciones tan grandes como estas, deben tener controles robustos, sistemas de información que realmente ayuden a la toma de decisiones para lograr mejoras en la gestión”, añade la jerarca.

Dentro de INJUPEMP, Martha Doblado destaca tres propósitos: poner orden, modernizar y simplificar todo lo que tiene que ver con los trámites y servicios que prestan y mejoran el desempeño.

Cuando ella llegó a la dirección de INJUPEMP solo prestaban para la compra o la construcción de vivienda. Ella dirigió un proceso de innovaciones, en el que permitían que, si alguien había pagado su casa, y quería comprar otra, se le prestaba el dinero.

Por otro lado, también tienen préstamos personales, en diferentes modalidades y en diferentes productos: anticipos al decimotercer mes, anticipos al decimocuarto mes, anticipos a las vacaciones, préstamos respaldados con aportaciones, préstamos respaldados con avales y préstamos hipotecarios.

“Esta clase de avance es algo que a mí me da mucha alegría. De alguna forma también había algunas cosas incongruentes. Por ejemplo, un jubilado solo podía tener acceso a un préstamo personal de 75.000 lempiras, y un participante activo a 350.000 lempiras. Ahora, el préstamo al que puede acceder un jubilado y un participante activo es exactamente igual en función de pago”, agrega.

En 1989 Martha Doblado regresó a Honduras, en donde fue docente de Contabilidad y Costos en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

En promedio hay meses que aprueban entre 200 y 300 jubilaciones. Tienen beneficios en diferentes tipos de pensiones, en el tema de gastos fúnebres y reingresos al sistema de personas que se van pero que vuelven a trabajar.

En cuanto a retos, Martha Doblado señala que han tenido varios.

“Cuando yo inicié como directora del instituto, en 2014, realmente el mayor reto fue la debilidad institucional tan grande que había. Entonces todos estos procesos conducentes al fortalecimiento institucional no son fáciles porque conllevan un trabajo de revisión de diagnóstico y mejora en todas las áreas, comenzando con los temas de procesos, de controles internos, y de sistemas. Ha sido un reto importante, pero pienso que, con buenos equipos de recursos humanos, con perfiles adecuados y con competencias para desarrollar la función, que tengan iniciativa y el espíritu de siempre mejorar, las cosas si se logran”, puntualiza.

EL LEGADO QUE DESEA DEJAR

El legado que Martha Doblado desea dejar es sentar las bases para una gestión transparente y eficiente, y haber incorporado al instituto temas financieros, como inversiones en temas contables y en manejo de préstamos, así como haber sentado buenas prácticas.

“Mi aspiración siempre fue que el instituto adoptara buenas prácticas en todas las áreas, y que haga los buenos procesos y las cosas buenas irreversibles. Parte de todas esas buenas prácticas es también dejar un gobierno corporativo bastante robusto que tiene que ver con procesos y procedimientos, todos escritos en sus manuales, temas de capacitación y sistemas informáticos avanzados”, señala la funcionaria.

 

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta