¿Quién es Kamala Harris?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

¿Quién es Kamala Harris?

Joe Biden y Kamala Harris.

Conozcamos quiénes la rodean y cuál ha sido su actuación profesional y política.

Cuando Joe Biden asuma la Presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021, será el Presidente de mayor edad de la historia del país. Biden tendrá 78 años, lo cual compara con la expectativa de vida en EE.UU. que es 78.

Joe Biden y Kamala Harris.

Joe Biden goza, aparentemente, de excelente salud. Sin embargo, dada la avanzada edad del Presidente Electo, la sombra de su Vicepresidente, Kamala Harris, es enorme.

Eso nos conlleva al obligado análisis de conocer quién es Kamala Harris, quiénes la rodean y cuál ha sido su actuación profesional y política.

Según su biografía oficial, Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Su madre, Shyamala Gopalan, una bióloga cuya labor en el gen del receptor de progesterona estimuló el trabajo en la investigación del cáncer de mama, había llegado a los Estados Unidos desde la India en 1958. Se graduó a los 19 años de Nutrición y de Endocrinología en la Universidad de California – Berkeley; Gopalan recibió su doctorado en 1964. Su padre, Donald J. Harris, es un profesor emérito de Economía de la Universidad de Stanford, que llegó a los Estados Unidos desde Jamaica en 1961 para realizar estudios de posgrado en la Universidad de California – Berkeley, y recibió un doctorado en Economía en 1966.

Su madre eligió el nombre de Kamala acordándose de sus raíces indias (Kamala significa “loto” y es otro nombre de la diosa hindú Lakshmi). El loto es el símbolo de lo divino o inmortal en la humanidad, y también es un símbolo de la perfección divina. El loto es el atributo de los dioses del sol y del fuego. En la iconografía hindú, otras deidades, como Ganges y Ganesha, a menudo se representan con flores de loto.

A la izquierda Maya Harris, hermana menor de Kamala Harris.

Harris tiene una hermana menor, Maya, con quien desde niña ha mantenido una extraordinaria y cercana relación. Ambas hermanas Harris, visitaron durante la niñez varias veces a la familia de su madre en Madrás (ahora Chennai). Chennai es la sexta ciudad más poblada y la cuarta aglomeración urbana más poblada de la India. La ciudad, junto con las regiones adyacentes, constituye el área metropolitana de Chennai, que es la 36a zona urbana más grande por población en el mundo. La tradicional y de facto puerta de entrada del sur de la India, Chennai es una de las ciudades indias más visitadas por los turistas extranjeros. La Encuesta de Calidad de Vida calificó a Chennai como la ciudad más segura de la India, y atrae al 45% de los turistas de salud que visitan la India.

Allegados a la Vicepresidente Electa dicen que Harris fue fuertemente influenciada por su abuelo materno, P. V. Gopalan, un funcionario hindú jubilado cuyas opiniones progresistas sobre la democracia y los derechos de la mujer la impresionaron. Es ampliamente conocido que Harris se ha mantenido en contacto con sus tías y tíos indios durante toda su vida adulta y que también ha visitado a la familia de su padre en Jamaica.

Los padres de Harris se divorciaron cuando ella tenía siete años. Según ha explicado, cuando su hermana y ella visitaban a su padre en Palo Alto, California, los fines de semana, a otros niños del vecindario no se les permitía jugar con ellas porque eran negras. Cuando tenía doce años, Harris y su hermana se mudaron con su madre a Montreal, Quebec, Canadá, donde Shyamala había aceptado un puesto de investigación y docencia en el Hospital General Judío afiliado a la Universidad de McGill. Harris asistió a una escuela primaria de habla francesa, Notre-Dame-des-Neiges, y luego a Westmount High School en Westmount, Quebec, donde se graduó en 1981. Después de la secundaria, Harris asistió a la Universidad de Howard, una universidad históricamente para estudiantes de raza negra en Washington, D.C. Mientras estaba en Howard, hizo una pasantía en la oficina del Senador de California, Alan Cranston. Harris se graduó de la Universidad de Howard en 1986 con una licenciatura en ciencias políticas y economía. Harris luego regresó a California para asistir a la facultad de Derecho en la Universidad de California, Hastings College of Law, a través de su Programa de Oportunidades de Educación Legal (LEOP). Mientras estuvo en UC Hastings, se desempeñó como presidente de su capítulo de la Asociación de Estudiantes de Derecho Negro, habiéndose graduado como Doctora en Derecho (Juris Doctor) en 1989 y para luego ser admitida en el Colegio de Abogados de California en junio de 1990.

El entonces Vice President Joe Biden juramenta a la Sen. Kamala Harris, D-California, mientras su esposo Doug Emhoff sostiene una biblia que le pertenece a la familia Harris.

Posteriormente trabajó como fiscal adjunta de distrito (1990-1998) en Oakland, California, ganando una reputación de dureza mientras procesaba casos de violencia de pandillas, tráfico de drogas y abuso sexual. Harris ascendió de rango y se convirtió en fiscal de distrito en 2004. En 2010 fue elegida por voto como Fiscal General de California por un estrecho margen (menos del 1%), convirtiéndose en la primera afroamericana en lograr este importante puesto. A lo largo de su carrera como Fiscal General logró forjar una reputación de independiente, inclusive habiéndose enfrentado numerosas veces con el Departamento de Justicia de la Administración Obama.

En la Convención Nacional Demócrata del 2012 dio un discurso que atrajo la atención de los líderes del Partido Demócrata, convirtiéndola en una estrella en ascenso. Los líderes del Partido Demócrata de California la reclutaron en el 2014 para postularse para el escaño del Senado delos Estados Unidos en manos de Barbara Boxer, quien se jubilaba. En el 2014, se casó con el abogado Douglas Emhoff. A principios de 2015, Harris declaró su candidatura para Senadora; ganó fácilmente las elecciones de 2016.

Después de asumir el cargo en enero de 2017 como Senadora por el Estado de California, Harris comenzó a servir tanto en el Comité de Inteligencia como en el Comité Judicial, entre otras asignaciones. Se hizo conocida por su estilo fiscal de interrogar a los testigos durante las audiencias para nominaciones de cargos de relevancia en el Departamento de Justicia. En junio de 2017, llamó la atención en particular por sus preguntas al Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, quien testificó ante el Comité de inteligencia sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Harris le había pedido públicamente a Sessions que dimitiera de su cargo. En enero del 2019 publicó su primer libro, American Journey, las Verdades que Mantenemos.

¿Como fue seleccionada Kamala Harris para ser la candidata de fórmula de Joe Biden?

Comité de selección de Vicepresidente – Vetting Committee El Comité de Selección para Vicepresidente tiene una enorme responsabilidad, ya que es quien selecciona y recomienda al candidato a Vicepresidente. La recomendación y selección del Comité toma numerosas variables, en las cuales figuran: valores del candidato, si representara al candidato y por supuesto, si puede ayudarlo a ganar la presidencia de Estados Unidos. La labor del Comité es identificar a los posibles candidatos, entrevistarlos, interrogarlos y conducir entrevistas a amigos y críticos de éstos. También investiga de forma profunda los estados bancarios, registros financieros y reportes de impuestos de cada uno de los contendientes, investigan y estudian años de declaraciones públicas, y conducen entrevistas con activistas y jugadores de poder demócratas sobre las preferencias de éstos.

Joe Biden seleccionó a su Comité de Selección de Vicepresidente a los pocos días de haber sido oficialmente escogido como el candidato oficial por el Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Como Co-Presidente del Comité seleccionó a su íntimo amigo y compañero, el ex Senador Chris Dodd del Estado de Connecticut, así como a la Congresista del Estado de Delaware, Lisa Blunt Rochester, entre otros.

Si desea saber más sobre Kamala Harris, lo invitamos a leer nuestra edición especial ⬇

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta