¿Qué cultivan las empresas agropecuarias de República Dominicana?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

¿Qué cultivan las empresas agropecuarias de República Dominicana?

La convocatoria de Grants4Ag estará abierta hasta el 31 de octubre de 2020.

Las empresas agropecuarias se  han mantenido operando porque desempeñan una actividad prioritaria: la de proporcionar alimentos a la población.

El sector agropecuario es uno de los pilares de la economía dominicana. En estos momentos en que la pandemia del Covid-19, afecta al país, es uno de los pocos sectores que ha tenido  una variación positiva, al registrar un crecimiento de 5, 0%, informa Listin Diario.

Las empresas agropecuarias se  han mantenido operando porque desempeñan una actividad prioritaria: la de proporcionar alimentos a la población.

En este contexto en el que el sector desempeña un rol relevante resulta oportuno conocer el panorama del las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) agropecuarias.

¿Cuántas hay? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué cultivan? ¿Quiénes las administran? Las respuestas a estas y otras interrogantes se encuentran en el Boletín Mipymes del Sector Agropecuario publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El documento establece que República Dominicana existen unas 319.676 unidades productivas agropecuarias. Estas están distribuidas principalmente en San Juan, Monte Plata y San Cristóbal.

San Juan es la provincia con mayor cantidad de Mipymes agropecuarias, con 25.908, lo que representa 8,1% del total; a esta le siguen Monte Plata, con 20.401, para un 6,4%; y San Cristóbal, con 20.048, para un 6,3%.

A esas le siguen Santiago, La Vega, Azua, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat y Santo Domingo con la mayor cantidad. En todas estas provincias hay más de 10.000 Mipymes agropecuarias.

¿A qué se dedican?

El 62,6% de las mipymes agropecuarias se dedica exclusivamente a la siembra de productos agrícolas, el 20% a la cría de animales, el 16,3% hace ambas actividades  y el 1,1% restante se dedica a la siembra de árboles forestales o maderables o flores y plantas ornamentales.

El 85% de las unidades productivas agropecuarias son administradas por hombres y el 15% por mujeres.

El 62,6% de las mipymes agropecuarias se dedica exclusivamente a la siembra de productos agrícolas.

Los tres principales cultivos de las unidades productivas agrícolas de República Dominicana son los cereales, las frutas y nueces y los cultivos para bebidas y especias. Otras cultivan, en menor medida, tubérculos, leguminosas, hortalizas, entre otros.

En cuanto a las Mipymes del subsector pecuario, el 41,5% se dedica a la cría de grandes rumiantes; el 22,7% a la cría de aves de corral; el 17,5% cría de cerdos o porcinos y el 11,3% peces y camarones. El resto produce insectos y otros animales.

Tecnología

El informe reseña que el uso de la tecnología en las Mipymes agropecuarias es muy bajo. Indica que el aparato más utilizado es el celular y que el uso de computadoras, internet y correo electrónico es mínimo.

Quizá esto se debe a que los propietarios de las empresas son personas mayores, pues la edad promedio es 51,7 años.

Estos datos recopilados en el Boletín Mipymes del Sector Agropecuario se fundamentan en el Informe de Resultados del Precenso Nacional Agropecuario 2015  elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), por lo que es posible que desde entonces a la fecha hayan variado.

Fuente: Listin Diario

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta