• 13 julio, 2013

A proteger la capa de ozono

Sumándose a las acciones que Costa Rica promueve para eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono, Mabe Industrial S.A. realizó con éxito la reconversión de sistemas de espumado en el proceso de fabricación de refrigeradoras domésticas, eliminando totalmente el uso de sustancias que tienen un impacto sobre la capa de ozono, y, consiguiendo, como consecuencia, una reducción de hasta el 96% de las emisiones de carbono en este proceso.

Gracias a un esfuerzo integral que involucra el asesoramiento del MINAE desde la Oficina Técnica del Ozono de la DIGECA (Dirección de Gestión de Calidad Ambiental) y con el acompañamiento del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde junio anterior los gabinetes y puertas de las refrigeradoras producidas en Costa Rica utilizan ciclopentano, un hidrocarburo de origen natural que se encuentra en total armonía con el medio ambiente y el cual tiene un bajo impacto de calentamiento global.

Anteriormente, en la espuma rígida que permite aislar el calor exterior de los gabinetes y puertas de las refrigeradoras se utilizaba HCFH R141b, una sustancia que actúa como reemplazo transitorio, pero que todavía ejerce un impacto importante sobre el ambiente.

En total, el proceso de reconversión tomó poco más de un año desde los estudios iniciales hasta la implementación final, e implicó una inversión de US$1.5 millones, financiados en su mayoría por la empresa y con el aporte también del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal, administrado por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD). El Fondo Multilateral es el órgano encargado de brindar los fondos y el financiamiento para asistir a los países en vías de desarrollo a eliminar el uso de sustancias que agotan el ozono.

“El país está comprometido, en cumplir lo acordado en el Protocolo de Montreal, para sustituir paulatinamente los denominados HCFC, tal como se establece en la Estrategia Nacional para la Eliminación de los HCF y cada paso que damos en la dirección de proteger la capa de ozono es un voto por el planeta y la humanidad”, manifestó René castro, ministro de Ambiente y Energía.

Por su parte, Diego Artiñano, gerente general de Mabe Industrial, S.A. indicó que “en Mabe siempre buscamos liderar e innovar en la gestión industrial de Costa Rica, por eso tratamos de aprovechar cada oportunidad para promover un modelo de desarrollo sostenible, en sintonía con las necesidades de la sociedad, de la empresa, del país y del mundo. Al ser la única empresa manufacturera de equipos de refrigeración doméstico en Costa Rica, decidimos convertirnos en un agente de cambio contra el calentamiento global y así promover las buenas prácticas ambientales”.

Kryssia Brade, representante residente Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señaló que la colaboración recíproca entre MABE, MINAE y PNUD representa un ejemplo concreto de como las alianzas público-privadas pueden ser una herramienta muy importante para poder incentivar la adopción de nuevas tecnologías sostenibles con el medio ambiente, al mismo tiempo que éstas sigan generando beneficios que puedan permitir, entre otras cosas, la creación de nuevos empleos y de nuevas oportunidades para la población del país.

Este proceso de reconversión se enmarca en el Proyecto “Eliminación del consumo de HCFC en espuma de poliuretano para la fabricación de refrigeradores domésticos en Costa Rica”, y tras su implementación, el país cumple con la primera meta establecida en la Estrategia Nacional para la Eliminación de los HCFC entre los años 2010 al 2035.

Etiquetas: Capa de ozono / Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.