• 15 mayo, 2024

Producción hondureña crece 3,8% en el primer trimestre

Producción hondureña crece 3,8% en el primer trimestre

Según la estructura productiva y su impacto, a marzo, la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, continúa impulsando el dinamismo de la actividad económica total, al mostrar crecimiento de 15,4%.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La producción hondureña creció 3,8% a marzo del 2024 y un 1,4% de manera interanual, impulsado especialmente por el sector bancario, según la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), destacó el Banco Central de Honduras (BCH), informa La Tribuna.

Ese resultado, refleja los esfuerzos de los diferentes agentes económicos en cuanto, a mejorar el acceso al crédito para las diversas actividades productivas, el consumo y la adquisición de bienes raíces; estabilidad en el ingreso total de los hogares; creación de programas de apoyo al productor agrícola; continuidad en el envío de remesas familiares, por parte de la diáspora hondureña y el aumento en inversión de capital (ampliación de la capacidad instalada).

Según la estructura productiva y su impacto, a marzo, la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, continúa impulsando el dinamismo de la actividad económica total, al mostrar crecimiento de 15,4%, lo que se atribuye al aumento en el margen financiero debido a incremento de intereses netos especialmente por el aumento de los préstamos destinados al consumo, propiedad raíz, transporte y telecomunicaciones.

También por mayores ingresos por comisiones recibidas sobre préstamos, giros y transferencias, y comisiones por servicios bancarios.

La actividad de Telecomunicaciones, presentó aumento de 5,6%, asociado al incremento significativo en el número de suscriptores de internet residencial y móvil con conexión de banda ancha. Además, el alza en el uso de soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad, software, servicios en la nube y las alianzas que las compañías telefónicas han realizado con las diversas plataformas de streaming.

Impulso Comercial

Mientras, el Comercio registró un alza de 4,0%, impulsado principalmente por las ventas de equipo de transporte, productos alimenticios y derivados del tabaco destinados al consumo interno, aparatos de uso doméstico -sus partes y piezas- para el hogar, productos de petróleo refinado, equipos de televisión y comunicaciones, así como maquinaria y aparatos eléctricos para uso industrial.

Entre tanto, la Construcción Privada, mostró crecimiento de 12,7%; en vista del dinamismo en las construcciones destinadas al sector comercial, otros edificios (construcción de centros educativos, iglesias y morgue judicial -esta última en la ciudad de Choluteca-) y ampliaciones de obras existentes (remodelaciones en zonas residenciales, locales comerciales), y la continuidad de proyectos de vivienda y apartamentos.

Por su parte, la parte de Hoteles y Restaurantes, aumentó en 6,3%, por la creciente demanda de servicios alimenticios y el incremento en la ocupación hotelera, tanto de turistas nacionales como extranjeros, que visitan las diversas ciudades del país (Roatán, Tegucigalpa y San Pedro Sula), en parte por las actividades que apoya el Instituto Hondureño de Turismo (entre ellas: Festival del Parapente en Honduras, firma de convenios con algunas comunidades para impulso del turismo y la cultura); a lo que se suma el alza en el ingreso de visitantes por motivos de viaje, de acuerdo a los registros en el Instituto Nacional de Migración.

El Transporte y Almacenamiento, registró un alza de 1,1%, asociado al traslado de productos finales e insumos intermedios para la industria dentro del territorio nacional; así como, al creciente movimiento de pasajeros tanto en áreas urbanas e interurbanas. Por su parte, los servicios de almacenamiento presentaron una disminución en sus ingresos.

Fuente: La Tribuna

 

Etiquetas: Banco Central de Honduras (BCH) / Honduras / Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) / producción hondureña

Recomendaciones sobre este tema

Una islandesa con corazón catracho

Una islandesa con corazón catracho

Adda de Molina nació en Reykjavik, capital de Islandia, posteriormente emigró a Honduras, donde ha vivido la mayor…
Destinos gastronómicos para celebrar a papá en su día

Destinos gastronómicos para celebrar a papá en su día

Los padres se caracterizan por ser de buen comer, y por ello, que mejor que honrarlos alrededor de…
Producción hondureña crece 5,0% hasta abril

Producción hondureña crece 5,0% hasta abril

Se resalta la recuperación de la industria textil, ante mayor demanda externa, principalmente de los Estados Unidos.