Producción hondureña crece 12,6% hasta julio del 2021

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Producción hondureña crece 12,6% hasta julio del 2021

La producción hondureña se recupera.

El comportamiento fue atribuido a la reapertura económica que ha reflejado un dinamismo en la actividad económica

La producción de Honduras alcanzó un crecimiento acumulado de 12,6% a julio del 2021, con eso supera la caída de 10,3% registrada en igual período del 2020, destacaron los resultados de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido por el Banco Central de Honduras (BCH), informa La Tribuna.

El comportamiento fue atribuido a la reapertura económica que ha reflejado un dinamismo en la actividad económica y adaptación progresiva de los hogares y las empresas a la nueva normalidad impuesta por el COVID-19.

Durante el mes analizado, la serie original del IMAE denota un alza interanual de 15,6%, en tanto que la variación interanual de la serie tendencia ciclo fue 8,9% (-7,4% en igual mes del 2020).

Según la contribución al IMAE total, las actividades económicas con mayor aporte fueron en primer lugar la Industria Manufacturera con 4,3 puntos porcentuales (pp).

La producción hondureña se recupera.

Esa actividad de mayor contribución acumulada a julio creció en 28,0% (disminución de 20,9% en igual período del 2020), impulsada por el crecimiento de 62,4% en la Fabricación de Productos Textiles y Prendas de Vestir, y 99,3% en la Fabricación de Maquinaria y Equipo, que en conjunto aportaron el equivalente al 77,9%  (21.8 pp) del total de la variación porcentual de la industria.

Ambas actividades basaron su expansión en la fortaleza de la demanda externa, principalmente por el incremento en el consumo de estos bienes desde los Estados Unidos de América, Nicaragua, El Salvador y México.

Por su parte la Intermediación Financiera contribuyó con 3,1 pp al IMAE. La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones aumentó 13,2% a julio del 2021 (0.6% en 2020), inducido por el comportamiento positivo de la intermediación financiera (14.1%) debido a mayores ingresos por comisiones sobre servicios financieros bancarios, derivado principalmente del aumento en el uso de tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias bancarios y cartera crediticia.

También por menores egresos contabilizados por concepto de intereses pagados sobre los depósitos captados del público a raíz de la baja tasa de interés pasiva.

Fuente: La Tribuna

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta