• 10 enero, 2024

Por tercer año consecutivo, Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School reconocen a las Mejores Empresas Centroamericanas

Por tercer año consecutivo, Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School reconocen a las Mejores Empresas Centroamericanas

Un total de 25 empresas centroamericanas y de República Dominicana fueron destacadas como Mejores Empresas de Centroamérica, por parte del Programa MECA.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En Guatemala concluyó la tercera edición de Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), un programa que busca potenciar a las medianas compañías de la región y contribuir a su transformación, crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

Este 2023, el programa global “Best Managed Companies” cumple 30 años desde su creación en Canadá, alcanzando una expansión a 45 países. Desde el 2021 tiene presencia en la región con el objetivo de dirigir el camino y reconocer a las Mejores Empresas Centroamericanas.

MECA llega a siete países de Centroamérica, en alianza con Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School, los cuales comparten la visión y el compromiso de aportar al crecimiento de las empresas por medio de este programa, que consiste en un minucioso proceso de revisión de las prácticas corporativas de las compañías participantes, mediante la conformación de un caso de negocio y una exhaustiva evaluación que realiza un Comité Técnico residente en Deloitte.

Esta edición tuvo como resultados 134 empresas registradas; de ellas, 81 continuaron a la fase de documentación, en la que trabajaron su caso de negocio bajo la metodología del programa, basada en los cinco impulsores del Mapa de Valor de Deloitte y sus 36 dimensiones de gestión. A lo largo de esta etapa, las compañías fueron asesoradas por un grupo de coaches expertos, provenientes de las tres instituciones promotoras. Cincuenta y tres organizaciones concluyeron su caso de negocio y fueron evaluadas, siendo el 66% de ellas empresas familiares.

“En Deloitte sabemos que el éxito se construye con persistencia y a lo largo del tiempo. Por eso, año con año, nos sentimos más que complacidos de lanzar cada edición de MECA, pues es la forma que tenemos de ayudar a las medianas empresas a crecer”, explica Carla Coghi, socia directora de Centroamérica y República Dominicana en Deloitte.

Por su parte, Edgar Bran, presidente de Banco Promerica Guatemala, comenta “Grupo Promerica busca, a través de MECA, potenciar las fortalezas de las empresas de la región e impulsarlas para que alcancen la calidad empresarial que el complejo mundo moderno requiere. En esta oportunidad, nos llena de satisfacción que todos los países en donde se desarrolla el programa tienen al menos una empresa galardonada. Cabe destacar que, más de la mitad de estas compañías ha participado anteriormente, lo cual refleja el aprovechamiento de la continuidad del programa y aplicación de las buenas prácticas en sus operaciones”.

Para celebrar el reconocimiento de estas 25 compañías, sus directivos, junto a distinguidas personalidades de las instituciones promotoras, asistieron a una serie de eventos celebrados en la ciudad de Antigua Guatemala, en los que, además de recibir el galardón como parte de las Mejores Empresas Centroamericanas, participaron en un simposio que incluyó una charla magistral por parte de INCAE, cuyo eje central fue la transformación digital, seguida por un taller enfocado en fortalecer las relaciones corporativas y de negocio, impartido por expertos de Deloitte.

“En el corazón de Centroamérica hemos tejido un tapiz de excelencia, uniendo a las Mejores Empresas. Nuestra travesía con MECA ha sido un viaje de innovación, compromiso y resiliencia. INCAE ha sido testigo de cómo 134 organizaciones de siete países se unieron en esta extraordinaria búsqueda de la excelencia”, dice Bernard Kilian, decano de Facultad y Profesor de INCAE Business School.

Es importante mencionar que todas las empresas que concluyeron este proceso, sin importar el resultado o la obtención del distintivo MECA, recibirán sin costo y de forma absolutamente confidencial, un reporte de retroalimentación en el que se identifican sus principales fortalezas, tanto de operación, competitividad, mercadeo y viabilidad financiera, así como una lista de recomendaciones para atender áreas de oportunidad y mejorar su desempeño.

“Invitamos a las compañías de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana a participar en la próxima edición de Mejores Empresas Centroamericanas, con el objetivo de unirse a esta comunidad empresarial de mejora continua”, dice Diana Espinoza, líder de Mejores Empresas Centroamericanas.

Etiquetas: Banco Promerica Guatemala / deloitte / Grupo Promerica / INCAE Business School / Mejores Empresas Centroamericanas (MECA)

Recomendaciones sobre este tema

Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro

Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro

Acelerando la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
Grupo READ, Forjando un legado de excelencia en el campo médico

Grupo READ, Forjando un legado de excelencia en el campo médico

La historia de Grupo READ comenzó en 1926, cuando el Dr. Horacio Read Barreras inauguró la Clínica Dental…
Grupo Promerica, Motor de transformación

Grupo Promerica, Motor de transformación

Grupo Promerica establece su estrategia corporativa abrazando la sostenibilidad como su propósito, consciente de que, desde la banca,…