Oficinas “Plug & Play” irrumpen en mercado inmobiliario corporativo de Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Oficinas “Plug & Play” irrumpen en mercado inmobiliario corporativo de Centroamérica

Desarrolladores usan el “plug & play” como estrategia para aumentar competitividad en tiempos de crisis sanitaria global

Cerca del 30% de alquileres de espacios corporativos de Centroamérica registran este formato y número seguirá creciendo, según Newmark

Estrenar oficina sin tener que lidiar con los procesos de remodelación y adaptación de espacios es cada vez más común en los centros corporativos de Centroamérica. La tendencia, llamada “plug and play, es parte de las nuevas estrategias de competitividad que los desarrolladores inmobiliarios han implementado como respuesta al impacto de la pandemia en el sector.

“Las oficinas plug and play son un tipo de espacio de trabajo que está listo para que una empresa lo use conforme a sus necesidades. Suelen venir con los acabados necesarios para iniciar labores, amueblados y equipados con escritorios de oficina, sillas, impresoras, Wi-Fi y tecnología de teleconferencia”, explica Danny Quirós, director de Market Research de Newmark Central America.

Aunque la aplicación de este formato ya venía en aumento antes de la crisis sanitaria global, los propietarios de inmuebles han utilizado la tendencia de oficinas listas para incrementar su competitividad y sobrevivir en un sector caracterizado actualmente por altos niveles de disponibilidad, tanto en Costa Rica como en Panamá.

“Los inquilinos evitan lidiar con todos los procesos relativos a la remodelación y adaptación de los espacios, así como la compra de mobiliario y equipos que normalmente retrasan la instalación de sus operaciones”, asegura Quirós.

Según Newmark Central America, aproximadamente un 30% de las transacciones de oficinas se han realizado bajo este modelo durante el último año y se espera que la participación sea mayor para los próximos períodos.

Desarrolladores usan el “plug & play” como estrategia para aumentar competitividad en tiempos de crisis sanitaria global

Sofisticada demanda de oficinas

Debido a la sobreoferta de espacios de oficina en la región, los inquilinos están en mejores condiciones para negociar sus contratos y obtener facilidades a costos más económicos que en ciclos inmobiliarios anteriores.

Precisamente, la flexibilidad en la entrega de los espacios es un elemento diferenciador, considerado una ventaja competitiva de los propietarios, ante una demanda cada vez más sofisticada.

Otros modelos de entrega como el “llave en mano proporcionan un espacio completamente funcional, pero vacío. Por lo general, este formato ofrece instalaciones básicas y servicios mecánicos y eléctricos (iluminación, detección de incendios, pisos, alfombras y acabados básicos). Sin embargo, no hay accesorios, divisiones internas ni mobiliario o estructura de tecnología (TI).

Por su parte, el plug and play, además de las mejoras antes mencionadas incluye el mobiliario, infraestructura de telecomunicaciones, equipo de sala de conferencias, algunos equipos de cómputo e incluso aire acondicionado.

Actualmente, cada desarrollador ofrece combinaciones de entrega diferentes, con el objetivo de que los usuarios puedan operar en el menor tiempo posible, sin incurrir en los costos y tiempos de adecuación.

¿Cuándo puede una empresa optar por el modelo plug and play? De acuerdo con Danny Quirós, esto va a depender de varios aspectos como las políticas de uniformidad en diseño interno que tengan algunas empresas con múltiples sedes, la premura en el inicio de operaciones, así como el presupuesto de alquiler, ya que tanto la entrega “llave en mano” como la “plug & play” implican un valor diferente en la renta del espacio.

En el mercado permanecerán otras opciones como la clásica “obra gris” que entrega solamente el caparazón del espacio y es usada en edificios que recién ingresan al mercado o se encuentran próximos a la entrega de la construcción. También, existen los espacios de segunda generación que son básicamente oficinas que dejan algunos usuarios, a los cuales se les aplican algunas mejoras.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta