• junio 22, 2022

Moody´s mejora perspectiva para Guatemala

Moody´s mejora perspectiva para Guatemala

Ratifican decisiones acertadas del Gobierno en materia fiscal.

La calificadora Moody’s Investors Service mejoró  de negativa a estable la perspectiva de Guatemala, debido a que el país refleja un buen desempeño fiscal, impulsado por una fuerte recuperación económica, informa Diario de Centro América.

Además, la decisión de la entidad refleja la capacidad del Gobierno de la República por hacer frente a crisis de orden mundial, como el de la pandemia del COVID-19, con un impacto mínimo en su perfil crediticio general.

Se informó que la economía se recuperó con fuerza de la recesión inducida por la pandemia que, combinada con políticas fiscales conservadoras, limitó el aumento de las métricas de deuda del país. La citada calificadora espera que, en 2022 y 2023, el crecimiento económico continuo apoye la estabilización de la carga de la deuda del país.

Los sólidos resultados económicos y una política fiscal conservadora mantuvieron el aumento de la carga de la deuda, relacionado con la pandemia, en menos de 5 puntos del producto interno bruto (PIB). En tal sentido, se espera que la economía crezca 3,7%  en promedio este año y el próximo, lo que respaldará la estabilización de la carga de la deuda del Gobierno por debajo del 31% del PIB. Para 2022 y 2023, Moody’s espera que la economía nacional se mantenga ligeramente por encima de la tasa de tendencia previa a la pandemia (3,5%) y que los déficits fiscales también bajen.

Ciudad de Guatemala.

En el presente año, Fitch Ratings y Standard & Poor’s también revisaron la perspectiva del país y la mejoraron de estable a positiva.

Estas calificaciones confirman que Guatemala está en la ruta correcta, respaldada por un historial de estabilidad macroeconómico y por la credibilidad que el sector privado tiene en el Gobierno”, indicó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, al referirse a la medida anunciada por Moody´s.

A la vez, añadió: “Con el cambio de estas perspectivas esperamos atraer a más inversionistas, para generar desarrollo y empleo en el país, en beneficio de los ciudadanos”.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: calificación de riesgo / calificadora / fuerte recuperación económica / Guatemala / Moody’s Investors Service / pandemia de Covid-19

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala destaca en resiliencia económica

Guatemala destaca en resiliencia económica

Fondo Monetario Internacional ve una recuperación robusta tras la pandemia.
Relación entre las criptomonedas y el comercio electrónico

Relación entre las criptomonedas y el comercio electrónico

Existen más de 1.500 monedas digitales en el mundo. La incorporación de criptomonedas como forma de pago puede…
Exportación de café guatemalteco con récord histórico

Exportación de café guatemalteco con récord histórico

Costos de la bolsa, influenciados por la baja producción de Brasil, han favorecido el producto guatemalteco.