Modernización de la industria de seguros

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

Modernización de la industria de seguros

Las aplicaciones son parte de la nueva economía.

En medio de la pandemia surgen las plataformas innovadoras. El ejemplo son las startup post-COVID.

Los emprendedores encuentran oportunidades durante las crisis. Es lo que ha ocurrido con un joven y talentoso ingeniero hondureño al reunir un equipo de profesionales y desarrollar una plataforma para la cotización de pólizas de seguros en línea, amigable y funcional.

La tradicional industria de seguros se adaptaba a esta nueva realidad causada por las restricciones bio-sanitarias del COVID-19, mediante la adopción de modalidades de teletrabajo, uso de video conferencias y atención a los clientes desde los hogares de los colaboradores de las compañías.

Sebastián Ramos, director del proyecto.

Mientras las compañías se adaptaban a estas modalidades de atención, un equipo de profesionales hondureños se enfocaba en provocar un cambio radical en la forma de comparar las pólizas de seguros ofrecidas por las empresas aseguradoras.

Cotiza Seguros Online es una plataforma innovadora que ofrece una comparación inmediata de las opciones disponibles para obtener un seguro en Honduras. El propósito es facilitar la comparación de los costos y las coberturas de una póliza de seguros en un par de minutos. Esto se logra a través de una herramienta intuitiva, con cotizaciones instantáneas y una verificación de precios y beneficios. Con Cotiza Seguros Online esta comparación es inmediata, fácil de entender e instantánea para el cliente.

Sebastián Ramos, director del proyecto, describió este proceso como “un desafío tecnológico abordado con entusiasmo por un equipo de ingenieros, diseñadores y programadores hondureños”, que durante varios meses nos enfocamos en el desarrollo de una arquitectura de software multiplataforma adaptada a la realidad de Centroamérica, y que fuera muy fácil de usar, amigable y funcional.

Equipo de Cotiza Seguros Online.

El entusiasmo del equipo de Cotiza Seguros Online se nota. En el primer mes de operación comercial, más de 1.300 clientes entraron a la plataforma y se generaron las primeras suscripciones de nuevos clientes. La herramienta aprende del comportamiento de los usuarios y se adapta continuamente para facilitar su uso.

Desde la perspectiva de un usuario, la novedad se percibe rápidamente. Las cotizaciones son inmediatas, comparadas y fáciles de entender. Se resumen las coberturas más destacables de cada póliza ofrecida por cada compañía de seguros, el costo de la prima, la forma de pago y los requisitos para la suscripción final. El desarrollo representa un salto tecnológico para la industria de seguros centroamericana y toda una novedad para Honduras.

La plataforma  comenzó a operar en enero del 2021 y se  localiza en www.cotizaseguros.online. Los seguros que están disponibles son principalmente de Automóvil, Incendio, Viaje, Gastos Médicos, Accidentes Personales y de Vida. Las aseguradoras líderes de sus mercados se han incorporado a este sistema como un mecanismo de comercialización de sus propuestas de aseguramiento en sus rubros principales. Los usuarios obtienen en una cotización formal relacionado con sus requerimientos de seguros y sus características principales. Se le indica al cliente que los valores de la cotización son estimaciones basadas en la información proporcionada recibiendo una confirmación de la respectiva prima y sus condiciones.

Con Cotiza Seguros Online se pueden ver los resultados en el celular.

Para el ingeniero Ramos, la modificación de los hábitos de consumo de las personas requiere que la forma tradicional de oferta de seguros se adapte a este nuevo comportamiento de los clientes inducido por el uso de las nuevas tecnologías. La crisis del COVID-19 impulsó que las industrias tradicionales se suban rápidamente a las nuevas formas de prestación de servicios y a reconocer el valor que tiene para los clientes las recomendaciones, las experiencias y amigabilidad de los canales de comercialización digitales.

Un informe de la consultora Deloitte denominado La transformación de las compañías de seguros en la era digital, de marzo del 2017, señala que “en este punto es clave comprender que las personas valoran cada vez más la opinión de los demás, lo que recomiendan, lo bueno y lo malo, se informan, quieren conocer detalles y sobre todo confían en lo que otros dicen, sin conocer muchas veces quiénes son”. Pero a la vez “son personas acostumbradas a investigar, enterarse de precios, condiciones y términos a través de fuentes digitales, y luego deciden si compran, y a través de qué canal”.

Esta es la plataforma de la startup hondureña Cotiza Seguros Online.

Este es un cambio de comportamiento relevante, reitera Ramos, como fundamento de las razones que deben ser consideradas para el desarrollo de herramientas tecnológicas como Cotiza Seguros Online.  Señala quees una facilidad adicional a los métodos tradicionales de suscripción, estimando que la masificación del uso de una plataforma informática amigable incrementara las ventas de pólizas de seguros de todas las compañías de acuerdo a sus orientaciones de mercados.

La herramienta permite a las aseguradoras captar nuevos clientes, expandiendo la tasa de aseguramiento del país. La plataforma aprehende de la interacción con los clientes, como simplificar y facilitar los pasos que culminan en una suscripción. Significa hacer más fáciles los procesos complejos, y esta experiencia permite extender el concepto a otras industrias. De acuerdo con sus creadores, el talento de profesionales está disponible y con una adecuada dirección pondrán en línea más alternativas para que los procesos sean más fáciles e intuitivos.

Esta es una startup nacida durante una crisis que se convierte en una novedosa propuesta que contribuye a fomentar un entorno innovador en la industria de seguros de toda la región.  El próximo paso es expandir sus servicios por toda la región.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta