• mayo 10, 2022

Mastercard fomenta ecosistema inclusivo

Mastercard fomenta ecosistema inclusivo

El empoderamiento femenino es uno de los grandes pilares en los que Mastercard concentra su compromiso.

Para Mastercard es una responsabilidad y un gran compromiso sumar en la reducción de la brecha de género y en la inclusión de las mujeres en los diferentes mercados.

“Buscamos involucrarnos en proyectos con capacidad de alto impacto, proyectos enfocados en mujeres, en emprendedoras, que nos permitan entregar herramientas para las mujeres de todas las edades, en todas las industrias, y poder ir construyendo de la mano de otras empresas una sociedad con mujeres líderes, empresarias, científicas y así un país y un mundo más inclusivo para todas y todos”, detalla Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Honduras y Nicaragua de Mastercard.

Como empresa líder en tecnología adoptan un enfoque innovador, basado en el valor, para generar los productos y soluciones que hacen que las actividades diarias –como hacer compras, viajar, administrar un negocio y gestionar las finanzas– sean más fáciles, seguras y eficientes para todos.

“Una de las maneras en que innovamos es a través de nuestra cultura, equipos y trabajar para fomentar un ecosistema inclusivo y accesible, aprovechando nuestros principales activos y competencias para desarrollar y financiar formas de promover el crecimiento económico equitativo y sostenible y la inclusión financiera en todo el mundo. Bajo este panorama, en Mastercard, entendemos que la brecha de género puede presentarse desde temprana edad y mantenerse durante la etapa profesional. Por eso contamos con diferentes programas que están enfocados en reducir la brecha de género”, agrega Kattia Montero, VP Market Delivery México y Centroamérica.

LEADS Mujer by Mastercard e INCAE es un programa de apoyo a emprendedoras centroamericanas.

30% Club

Iniciativa creada en 2010, con el objetivo de lograr un mínimo de 30% de representación femenina en los Consejos de las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido. Dicho objetivo se cumplió en septiembre del 2018 y, como resultado del éxito, la campaña ha ampliado su presencia con 16 capítulos en todo el mundo a los cuales se une México, dentro del capítulo de LATAM (Colombia, Chile y Brasil) con el fin de colaborar, acelerar la comunicación, compartir prácticas comunes y desarrollar capacidades en toda la región.

El Club del 30% Capítulo México, liderado por la presidenta divisional de Mastercard. Laura Cruz, está evolucionando gracias a la participación de empresas que entienden que la equidad mejora la rentabilidad y potencia la capacidad de atraer y retener talento. El grupo de trabajo está dirigido por miembros comprometidos en medir su línea de base, establecer una meta aspiracional del 30% en los Consejos de Administración e impulsar el progreso hacia ese objetivo.

Girls4Tech™

Es un programa creado en el 2014 con el objetivo de promover e inspirar en niñas de 7 a 11 años las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés). Ofrece actividades y una dinámica de aprendizaje basada en estándares globales de ciencia y matemáticas. Girls4Tech también incorpora la profunda experiencia de Mastercard en tecnología e innovación para permitir que las niñas descubran una gama de carreras STEM, como Detección de fraudes, Ciencia de datos e Ingeniería de software. El programa ya ha alcanzado a más de 1 millón de niñas, en 29 países, y el objetivo es alcanzar los 5 millones para el 2025.

Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE

LEADS Mujer by Mastercard e INCAE es un programa de apoyo a emprendedoras centroamericanas en el cual las participantes acceden a programas de mentoría y entrenamiento para mejorar no sólo el modelo empresarial de su negocio con el objetivo de hacerlo crecer, sino también obtener una serie de habilidades blandas tales como liderazgo, presentaciones en público y manejo de personal, entre otros.

Durante tres ediciones, el programa ha sido desarrollado de manera exitosa en formato de competición, y ha permitido a las emprendedoras centroamericanas acceder a un plan de siete días basado en temas como finanzas, estrategias de innovación, ventas y análisis de datos, entre otros. También les da a las participantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos para acceder a capital semilla que impulse sus negocios.

Todas Conectadas

Es un proyecto de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, que nació en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de CEPAL, bajo el liderazgo del Gobierno de Chile, siendo presentada como compromiso colectivo de Chile con la igualdad de género a nivel global ante el Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres de París de Julio del 2021.

Todas Conectadas es una plataforma colaborativa que busca unir y digitalizar a más de 3,8 millones de mujeres en América Latina y el Caribe. Este espacio de encuentro online apunta a que las mujeres en la región desarrollen habilidades y competencias digitales, adquieran herramientas que les permitan digitalizar sus emprendimientos y amplíen sus oportunidades laborales y económicas. Además, les permitirá acceder a comunidades donde podrán aumentar sus posibilidades de emprendimiento, innovación y desarrollo.

Kristine Matheson, Country Manager Costa Rica, Honduras y Nicaragua Mastercard

Desde pequeña tenía las ganas de ser líder, planeaba las fiestas de mi familia, me gustaba trabajar en equipo, organizaba y coordinaba esas cosas. Desde pequeña se me dio siempre ser así. Mis padres me decían que cuando había una crisis yo tenía que estar al frente de la misma, eso de sacar problemas vino naturalmente en mi personalidad.

Kristine Matheson, Country Manager Costa Rica, Honduras y Nicaragua Mastercard

Además, con la experiencia supe que tengo pasión por la gente, he sido flexible en mi carrera, he logrado tener un norte y he sido dedicada al trabajo, y me gusta escuchar a la gente que está a mi alrededor para que me ayuden, porque la gente ve cosas que a uno le cuesta observar. Me he dejado guiar por la retroalimentación de los líderes y mentores que tengo alrededor y ese ha sido mi éxito.

Me considero una ciudadana del mundo y por esa misma razón, valoro y promuevo la diversidad de pensamiento, contextos y visiones de mundo, especialmente en el ámbito laboral.

Para mí ha sido clave la preparación que tuve de educación y ha sido muy valioso el recorrido que tengo de mi vida. He vivido en muchos países, he tenido mucha exposición a diferentes culturas, lo que me ha dado la experiencia de vivir en diferentes mercados, aprender diferentes costumbres y adaptarme a diferentes industrias. Eso ayuda a estar preparado para ver problemas y ver los retos de diferentes ángulos y todo eso te adapta a un mundo más diverso y cambiante.

Kattia Montero, VP Market Delivery México y Centroamérica, Mastercard

Desde pequeña siempre soñé y pensé en que quería hacer cosas extraordinarias y para eso era necesario el estudio, la dedicación, el esfuerzo, pero sobre todo la confianza en mí misma para lograr cada una de las metas que me iba proponiendo.

Kattia Montero, VP Market Delivery México y Centroamérica, Mastercard.

Algunas de las características que me han permitido alcanzar los objetivos son la perseverancia, tener objetivos claros, rodearme de personas que me apoyan, creer en el proceso y confiar. También he sido una persona que se adapta bien a las diferentes circunstancias y cambios en las empresas; eso me ha permitido crecer y trabajar en equipo.

Uno de los mayores retos en los que estoy enfocada por el momento es cómo lograr los objetivos estratégicos bajo las nuevas circunstancias y retos que estamos enfrentando como individuos y como organización. Mantener claros los objetivos y la estrategia para lograrlos con un equipo comprometido y alienado es una de las principales metas hoy en día.

Entre las ventajas del liderazgo femenino yo destacaría: mayor predisposición al cambio, liderazgo colaborativo, inversión en formación; el liderazgo femenino es consciente y asume responsabilidad, promueve la mentoría y el desarrollo de redes de apoyo.

Etiquetas: ecosistema inclusivo / MasterCard / Mujeres

Recomendaciones sobre este tema

Gabriela Carazo: “las oportunidades definen la movilidad social”

Gabriela Carazo: “las oportunidades definen la movilidad social”

Trabaja para el Proyecto Educativo Surí y es fundadora de Terracota en Costa Rica.
Suplementos ideales para la mujer a los 25, 35, 45 y +55

Suplementos ideales para la mujer a los 25, 35, 45 y +55

A los 35 años el proceso de envejecimiento celular es más acelerado y la mujer sufre un desgaste…
A todas las “Martas” del planeta

A todas las “Martas” del planeta

Por Karla Icaza, vicepresidenta ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica. Mi día inicia a las 5:00 de la…