La Generación Z es la salvación de los centros comerciales

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

La Generación Z es la salvación de los centros comerciales

Contrario a los millennials y la Generación X, las compras en línea son poco llamativas para la Generación Z

En la tercera temporada de la serie de Netflix Stranger Things, vemos como la apertura de un mall cambia la economía de un pueblo en Estados Unidos. En los años 80, muchas marcas se trasladaron de los centros de las ciudades a los centros comeriales.

Recientemente, hay un movimiento a la inversa, algunos centros comerciales están perdiendo clientela por la migración hacia las compras en línea.

Ahora se ve al e-commerce como el inevitable futuro del retail, pero gracias a la Generación Z (los nacidos después del año 2000), el mercado podría regresar a los centros comerciales. Datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales, indican que el 95% de los miembros de esta generación fue al menos una vez a un mall cada tres meses durante 2018. Y tres de cada cuatro jóvenes del grupo señalan que es mejor comprar en una tienda física que en línea.

Neil Saunders, analista de GlobalData Retail, explica que esa tendencia no significa que la Generación Z no sea tecnológica, sino que preferiere la fusión entre los avances, las redes sociales, el costo y la personalización.

Realidad en la región

Algunos países centroamericanos como Costa Rica, no escapan a esta tendencia de cambios en el consumo. Solo que también hay algunos factores que tienen que ver con la situación económica.

“En Costa Rica la visita a los centros comerciales no ha decrecido debido a un cambio en los hábitos de consumo.  Vivimos en un entorno económico complicado que es lo que ha afectado la visita a los centros comerciales, por lo que la raíz del problema es distinta. El centro comercial es el lugar seguro que tienen las familias para su esparcimiento y no vemos esto cambiando en el corto-mediano plazo. Lo que hemos podido observar es que la tendencia mundial de buscar más experiencia, o como lo han llamado “retailtainment“, ha sido adoptada por los ticos y eso ha hecho que aquellos desarrolladores que estamos poniendo atención, tengamos que ser sensibles y tomar decisiones distintas en cuanto al tipo y tamaño de proyectos que estamos planeando”, explica Ana Laura Rojas, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario.

Por esa razón, se han desarrollado proyectos como Avenida Escazú, en donde se trata de crear un entorno adaptado a todos los gustos y necesidades de varias generaciones.

“Es un proyecto que iniciamos hace más de 10 años como producto de la disciplina de estar viendo hacia afuera y entendiendo cómo adaptar esas tendencias a nuestra realidad. De alguna manera hemos utilizado este proyecto como un laboratorio para probar iniciativas y productos”, añade la ejecutiva.

Esta empresa cuenta con una división que está constantemente monitoreando tendencias y entendiendo cómo adaptarlas a nuestra realidad de mercado y cultural. Un ejemplo es el tema de movilidad con la ciclovía, que eventualmente se convertirá en algo fijo en todo el espectro de desarrollo, tanto público como privado, por sus efectos positivos en la salud y descongestión vial. También incluyen algunas tendencias de sostenibilidad que las nuevas generaciones solicitan, como son las energías limpías mediante paneles solares.

Luis Diego Quiros

Leave a Reply