• junio 29, 2022

La Educación Financiera es un eje fundamental de la estrategia de Sostenibilidad de Grupo Promerica

La Educación Financiera es un eje fundamental de la estrategia de Sostenibilidad de Grupo Promerica

Con una serie de actividades especiales, Grupo Promerica trabaja en mejorar los hábitos financieros en nuestros países.

La Educación Financiera es una gran responsabilidad para Grupo Promerica. Se considera que la inclusión financiera es un elemento que propicia siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que Grupo Promerica viene apoyando consistentemente y ratificados en la firma de los Principios de Banca Responsable de UNEP FI en el 2019.

Este año el objetivo era que los Programas de Educación Financiera que trabajan todo el año en distintas áreas y segmentos en Banco Promerica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, así como Banpro Grupo Promerica Nicaragua, St. Georges Bank Grupo Promerica Panamá y Produbanco Grupo Promerica Ecuador se unieran en una semana específica para llevar a cabo la “Semana de Educación Financiera de Grupo Promerica”. Se definió que sería la segunda semana de junio para realizar el esfuerzo en común de brindar talleres de Educación Financiera en las comunidades, las fundaciones y las ONG en las cuales realizan sus planes de Inversión Social.

Se impartieron estos programas: Cómo hacer un presupuesto, Cómo salir de deudas, Cómo hacer un uso adecuado de la tarjeta de crédito, entre otros.

El objetivo fue brindar los talleres de Educación Financiera para seguir creando impacto en el foco principal que trabajan desde sus áreas de Inversión Social.

BANCO PROMERICA GUATEMALA

Banco Promerica Guatemala compartió cápsulas de los consejos financieros de Bóveda Verde en su canal de YouTube, dirigido a sus clientes mediante mailing. También se realizó una difusión vía mailing de la conferencia “Revisión de premisas económicas para el segundo semestre y sus impactos en los negocios”, enfocado en clientes empresariales y pymes. Además, se realizó una Capacitación de Educación financiera a 50 ejecutivos de las áreas de pymes, empresarial, gestión empresarial, regional, pasivos, inmobiliario, planillas y convenio.

BANCO PROMERICA EL SALVADOR

Realizó la grabación de cápsulas informativas sobre temas de interés como formas de protección ante el phishing en el mundo digital, así como tener finanzas saludables.

Asimismo, realizaron una dinámica interna para sus colaboradores que otorgó entradas para el museo Tin Marín; y una charla que se impartió al personal de la Fundación Actuar es Vivir (FUNDACTUAR), sobre el manejo adecuado del presupuesto.

“La necesidad de manejar un presupuesto es algo muy importante, sobre todo en tiempos en donde el alto costo de vida es una realidad. Desde FUNDACTUAR agradecemos a Banco Promerica por este espacio, de gran utilidad”, afirma Gabriela Espinoza, psicóloga de FUNDACTUAR.

BANCO PROMERICA HONDURAS

Tuvieron una serie de actividades para capacitar a sus colaboradores, clientes y niñez en edad escolar, teniendo un alcance de más de 200 colaboradores mediante capacitaciones donde se aprendió a conocer la importancia de mantener un récord crediticio sano, así como consejos de cómo prepararse para un préstamo hipotecario. Se realizó una capacitación sobre educación financiera a algunos de sus clientes empresariales y en colaboración con MUA (Mujeres Educando a Través del Arte) se llevó a cabo una capacitación sobre el ahorro a la Escuela de Niñas José Cecilia del Valle. Durante la semana se utilizó la estrategia “Jugando para aprender”, a través de diferentes trivias orientadas a reforzar la importancia de unas finanzas sanas, logrando llegar al 100% de los colaboradores del banco.

BANPRO GRUPO PROMERICA NICARAGUA

Banpro inició la jornada con una charla sobre “Estados Financieros y su Importancia en el Negocio Familiar”, dirigida a productores agroforestales de los municipios de Somoto, departamento de Madriz, y Condega, Estelí, zona norte de Nicaragua.

Otros temas que serán impartidos a diferentes sectores de la vida económica del país de manera presencial y virtual incluyen: inclusión financiera y las tarjetas de débito y prepago; Cómo manejar unas finanzas sanas; importancia del récord crediticio; Mi récord crediticio y mis finanzas; El manejo de la cuota de crédito y el récord crediticio, así como temas básicos para prevenir el fraude electrónico.

Elvin Castellón, de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Integral de Nicaragua (APRODEIN), asegura que la charla sobre educación financiera les ayudará a ordenar sus estados contables por si llegan a solicitar un crédito.

“Iniciamos con pequeños y medianos productores agropecuarios afiliados al Fideicomiso para el Ordenamiento y Recuperación del Río Estelí (FOREST), quienes recibieron información sobre contabilidad básica para el manejo de balances, presupuesto y crédito”, señala Emilio Peralta, gerente de Canales de Negocios de Banpro Grupo Promerica.

La charla fue impartida por María Gabriela Mendieta, ejecutiva de negocios del Fideicomiso de Banpro Grupo Promerica.

BANCO PROMERICA COSTA RICA

Estableció una alianza de cooperación con la Fundación Saprissa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC), para desarrollar una serie de charlas y talleres durante la Semana de Eduación Financiera, en los cuales participaron alrededor de 100 personas.

La Primera División Femenina de Costa Rica y la Selección Sub-20, recibieron una charla sobre las bases financieras para emprender, con el objetivo de valorar con antelación nuevas opciones de negocios ante la finalización de la carrera futbolística.

Por su parte, los miembros de la Primera División Masculina recibieron una charla sobre aspectos relacionados con las finanzas personales.

Asimismo, gracias a una alianza con el Ministerio de Economía se efectuó un taller para el público en general sobre el uso adecuado de la tarjeta de crédito. Por último, las actividades concluyeron con el taller de finanzas personales para los voluntarios de UNICEF, para promover el buen uso del dinero.

ST. GEORGES BANK GRUPO PROMERICA PANAMÁ

Participó de la iniciativa regional de Educación Financiera, capacitando al personal de la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC) en una sesión de “Construyendo Finanzas Saludables”.

La Educación Financiera es un eje fundamental de la estrategia de sostenibilidad del banco. Es una herramienta de gran importancia para el desarrollo económico y sostenible del país con lo que podrán ser agentes de cambio, y seguir trabajando para que todas las personas y empresas de las comunidades puedan superar sus límites para alcanzar el éxito.

FANLYC es una organización sin fines de lucro que, desde 1995, brinda servicios de manera gratuita a los niños con diagnóstico de cáncer en Panamá. Anualmente son diagnosticados 150 casos, los cuales son referidos a la Fundación, brindándoles apoyo desde el primer momento, gracias a las donaciones recibidas que facilitan la movilización por Panamá, permitiéndole a los niños asistir a sus citas y tratamientos médicos.

BANCO PROMERICA REPÚBLICA DOMINICANA

Impartió una charla de dos horas sobre el manejo responsable de las finanzas para la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), quienes fomentan la sostenibilidad de la población vulnerable mediante productos micro financieros y programas de Inversión Social para emprendedores. Con esta iniciativa impactaron a 97 personas que asistieron a la charla impartida por Rosanna Castro, vicepresidenta de Recuperación de Crédito del banco.

Al finalizar la charla escucharon algunos testimonios, valorando de manera positiva la iniciativa y resaltando la importancia de generar estos espacios desde las escuelas y colegios en los niveles básico y secundario. Otro punto a relucir por parte de los asistentes fue el análisis de precios de la canasta básica y cómo optimizar los recursos para realizar compras inteligentes de los productos incluidos dentro de la misma.

PRODUBANCO GRUPO PROMERICA ECUADOR

Trabaja con tres públicos diferentes, pero con un solo objetivo: compartir conocimientos financieros. Los temas comunes que consideraron para estas jornadas fueron: Marca Personal, Presupuesto y Ahorro. Fueron adaptados de acuerdo con el contexto en el que se desenvuelven cada uno de sus grupos de beneficiarios. En la Fundación Su Cambio por el Cambio, que atiende a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, estudiantes y padres aprendieron a estructurar un presupuesto y a encontrar la manera de ahorrar aunque se cuente con pocos recursos. En la Comunidad de Zuleta, que forma parte de su programa de conservación de páramos, el taller proporcionó herramientas para un adecuado manejo de recursos para el mejoramiento de los emprendimientos.

Etiquetas: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible / educación financiera / Grupo Promerica / Principios de Banca Responsable de UNEP FI

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Promerica, Pionero en el compromiso con la sostenibilidad en la región

Grupo Promerica, Pionero en el compromiso con la sostenibilidad en la región

Cree firmemente que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones.
Saire, Giro estratégico

Saire, Giro estratégico

Las empresas que reciben el servicio de Saire tienen la certeza de que tendrán aire de calidad, eficiencia…
Grupo Promerica afianza su compromiso con la sostenibilidad

Grupo Promerica afianza su compromiso con la sostenibilidad

La participación en este evento es sumamente importante porque refuerza el compromiso del Grupo con el desarrollo sostenible.