• noviembre 16, 2022

Jaleas Callejas, 75 años de tradición nicaragüense

Jaleas Callejas, 75 años de tradición nicaragüense

Más de siete décadas han transcurrido cuando un emprendimiento estudiantil de fabricación de jalea de guayaba se convirtió en lo que hoy es la empresa nicaragüense Callejas Sequeira e Hijos.

Los orígenes de Jaleas Callejas se remontan a 1948, en la ciudad de Granada, cuando Queta Callejas, hija mayor del matrimonio formado por Enrique Callejas y Blanca Sequeira decidió aprovechar la abundancia de fruta de guayaba que encontró al visitar la finca San Jacobo, ubicada a las orillas del lago Cocibolca.

Esta propiedad se utilizaba como centro de operación en el negocio de coches tirados por caballos que daban servicio de transporte a los granadinos.

La primera elaboración de jalea inició con una inversión mediante un préstamo de 500 córdobas que se utilizó para la compra de utensilios y envases. Los primeros clientes fueron los colegios Centroamérica y Francés, que en aquella época estaban localizados en Granada. Para continuar sus estudios, Queta dejó en manos de sus padres su emprendimiento.

Don Enrique, que era un hombre muy visionario de los negocios, percibió el gusto de los nicaragüenses por las meriendas dulces en el desayuno y decidió continuarlo como un negocio para expandir.

De inmediato decidió ampliar la distribución a Granada, Managua, León y Chinandega, toda la venta era a pulperías y mercados, que eran los establecimientos de comercio de la época. Don Enrique hacía esta distribución con la ayuda de sus hijos, y Doña Blanca se quedaba a cargo de la producción. Para 1956 se fundaron los Supermercados La Colonia, de la familia Mantica, lo que llegó a cambiar la forma de hacer negocios. Para esa época, la jalea de guayaba gozaba de prestigio por su sabor y calidad, y fue escogida por los hermanos Mantica para formar parte de su portafolio de productos.

Con el paso de los años, la empresa ha evolucionado para adaptarse a las demandas del consumidor y los requerimientos del mercado nacional e internacional, que ha permitido operar ininterrumpidamente por 75 años.

En la actualidad, además de los productos de guayaba, se elaboran mermeladas, concentrados para néctares y pulpas de otras frutas.

A la fecha, Callejas Sequeira e Hijos es considerada una empresa agroindustrial de producción intensiva de manera sustentable y sostenible en la transformación de la guayaba en productos de mayor valor agregado que cumplen con los estándares de calidad e inocuidad.

En la actualidad, también se elaboran mermeladas, concentrados para néctares y pulpas de piña, mango, guayaba y la línea de productos gourmet, jalea de guayaba con Chía y Chile y la pasta de guayaba. Estos productos son dirigidos a diferentes segmentos de mercado, como consumo masivo, panaderías, industria y food service.

En Nicaragua, la comercialización de productos se hace a través de Distribuidora Compañía Licorera de Nicaragua para los productos de consumo masivo, y con Monisa y Agricorp para los productos de panadería.

A lo largo de estos años, los siete descendientes del matrimonio Callejas Sequeira: Queta, Enrique, Manuel, Jorge, Blanca, David y Mario estuvieron involucrados activamente en la dirección y consolidación de las áreas de la empresa.

El legado de la primera y segunda generación fue la consolidación en el mercado nacional. El objetivo de la tercera generación es la expansión hacia los mercados internacionales. Para lograr este objetivo se ha triplicado la cantidad de siembra de árboles de guayaba, se ha tecnificado el riego y manejo agrícola y se han creado nuevos productos y sabores que demandan los mercados internacionales.

Diversidad Directiva

De los hijos de los fundadores de Callejas Sequeira e Hijos, sólo sobreviven Queta y Blanca, lo que hace que la dirección de la empresa esté mayoritariamente dirigida por la tercera generación. Su esquema de manejo está bajo lo que se denomina la administración del clan familiar, donde cada director representa a cada hijo descendiente de los fundadores. Ellos se manejan con reglas claras y definidas para cada uno de sus integrantes. La composición de la actual junta directiva está compuesta por cuatro mujeres y tres hombres.

La administración de la empresa cuenta con mayoría femenina, con cuatro de los seis cargos de dirección liderados por mujeres. Se crean oportunidades para el empleo juvenil y el primer empleo. También se apoyan pasantías de estudiantes, bajo el concepto de aprender haciendo.

Etiquetas: Distribuidora Compañía Licorera de Nicaragua / Jaleas Callejas / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Es un profesional experimentado en finanzas comerciales en las industrias de construcción, explotación forestal, asfalto, minería y préstamos…
Atrapado por la robótica

Atrapado por la robótica

Desde muy niño a Edwin Pompilio Baca Cordero le gustaba armar y diseñar figuras con legos.
Giovanna Saccarello promueve el aprendizaje del inglés en niños

Giovanna Saccarello promueve el aprendizaje del inglés en niños

Actualmente es la representante de English Helper para Latinoamérica.