Inversión en infraestructura, ‘clave’ para la recuperación económica de Panamá

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Inversión en infraestructura, ‘clave’ para la recuperación económica de Panamá

La calificadora recordó que la participación de la construcción en la economía ha aumentado a alrededor del 20% en el lapso 2017-2019.

Moody's indicó que controlar la pandemia y reiniciar los grandes proyectos de infraestructura serán elementos críticos para la recuperación de Panamá

Moody’s indicó  que la inversión en infraestructura será “clave” para la recuperación de la economía de Panamá, que se derrumbó un 17,9% en el 2020 como consecuencia de la pandemia y que este 2021 crecerá “entre un 8% y un 10%”, según los cálculos de la calificadora, informa La Estrella de Panamá.

“De cara al futuro, la continuación de la inversión en infraestructura, que es parte de la agenda del Gobierno, será clave para mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo del soberano y revertir la tendencia de la deuda”, indicó un nuevo reporte de Moody’s.

La calificadora recordó que en las últimas dos décadas “la inversión ha tenido una fuerte contribución al crecimiento, que ha aumentado la participación de la construcción en la economía a alrededor del 20% en el lapso 2017-2019″.

“La transición a una economía totalmente impulsada por los servicios sigue estando muy lejos, dada la falta de habilidades adecuadas en la fuerza laboral”, afirmó la calificadora.

La calificadora recordó que la participación de la construcción en la economía ha aumentado a alrededor del 20% en el lapso 2017-2019.

Proyecciones del PIB

Moody’s indicó que controlar la pandemia y reiniciar los grandes proyectos de infraestructura serán elementos críticos para la recuperación de Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes para el que espera un crecimiento de entre 8% a 10% del PIB en este 2021.

Esta tasa es muy superior al 12% del PIB que representan el transporte y almacenamiento, que incluye actividades relacionadas con el Canal de Panamá, sectores que demuestran que la economía de Panamá es abierta y está vinculada a la dinámica del comercio mundial.

Panamá, que acumula 365.299 casos y 6.244 muertes por la covid, inició el pasado 20 de enero la vacunación contra la enfermedad, ha aplicado ya 692.764 dosis y ha dicho que espera recibir hasta septiembre próximo 6,5 millones de las 9,2 millones de porciones que tiene previsto comprar.

Más allá del 2021, la calificadora espera que el crecimiento se mantenga entre 4% y 5%, muy por debajo de las tasas registradas en la historia reciente (un promedio del 6% entre 1990 y 2019).

Según Moody’s la economía de Panamá volvería a su nivel de 2019 para el 2023, en un contexto en el que “la inversión seguirá impulsando ese crecimiento”.

Fuente: La Estrella de Panamá

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta