• 17 noviembre, 2021

Hábitos de consumo en El Salvador regresan a niveles prepandemia

Hábitos de consumo en El Salvador regresan a niveles prepandemia

Las jornadas de compra son más frecuentes, pero el consumidor prefiere presentaciones más pequeñas.

En 2020, la llegada de la pandemia del COVID-19 generó un terremoto en los hábitos de consumo de la población. Esto se reflejó en menos visitas a los comercios, mayores tickets por compra y preferencia por presentaciones más grandes, informa Diario El Mundo.

Vivian Gálvez, gerente país de la división Worldpanel de la consultora de mercados Kantar para Centroamérica, explicó que el consumo en El Salvador sigue robusto, pero que ha comenzado a dejar de lado las grandes compras por visita.

Según datos del Consumer Insights 2021 de Kantar, a septiembre de 2021, la frecuencia de las compras aumenta, algo que alienta la demanda de presentaciones económicas (más pequeñas).

«En El Salvador y Guatemala empieza a cobrar relevancia las presentaciones pequeñas en el canal tradicional, mientras en Panamá seguimos viendo un repunte y relevancia de empaques más grandes”, comentó Vivian Gálvez, gerente país de Kantar Worldpanel.

La especialista añade que en los países del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) el mayor crecimiento en el volumen de ventas proviene del canal tradicional, el cual incluye panaderías, minimercados, mercados, supermercados independientes y los clubes de compras; sin embargo, comienzan a dibujarse retos para el formato de supermercados y el de comercio electrónico que ya ve un freno en su desempeño.

Los salvadoreños prefieren presentaciones más pequeñas.

Remesas y consumo

La economía salvadoreña es -después de Panamá- la que tendrá el mayor crecimiento porcentual en Centroamérica en 2021 (9% según la previsión del Banco Central de Reserva)  y es, junto a Guatemala y Honduras, el mercado donde más crece el flujo de remesas familiares.

Los envíos, por su parte, se consolidan como motor del consumo y un soporte para enfrentar otros desafíos de la etapa de reactivación.

Gálvez dijo que el crecimiento del flujo de remesas familiares -de más del 30 %- permite que veamos una canasta de consumo en saldos positivos, a pesar de los retos que hay como el desempleo y el aumento de precios derivado de la crisis logística internacional.

El estudio de Kantar también detalla que en la medida que los apoyos para las familias con menos ingresos, como subsidios o donativos, empiezan a mermar sus consumos mejoran, algo que también impulsa la demanda de productos en presentaciones más económicas.

Según estimaciones de Kantar, seis de cada 10 hogares en la región recibió algún tipo de ayuda para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, ayudas que se espera comiencen a ser retiradas en la medida que el desempeño de las economías se recupere.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: consumidor / economía salvadoreña / El Salvador / Kantar / pandemia del COVID-19 / remesas familiares

Recomendaciones sobre este tema

El 67% de consumidores gastará US$155 en promedio en regalos online

El 67% de consumidores gastará US$155 en promedio en regalos online

La combinación de compras móviles, catálogos interactivos y atención conversacional está redefiniendo el comportamiento de los consumidores, y…
Bancoagrícola es la empresa con mejor reputación de El Salvador en 2025, según MERCO

Bancoagrícola es la empresa con mejor reputación de El Salvador en 2025, según MERCO

Este reconocimiento refleja la confianza y coherencia en la gestión de Bancoagrícola, basada en innovación, cercanía con sus…
MultiMoney proyecta un 2026 de crecimiento para el crédito en El Salvador

MultiMoney proyecta un 2026 de crecimiento para el crédito en El Salvador

En este contexto, el crédito ha dejado de percibirse únicamente como una solución inmediata para convertirse en una…