• diciembre 8, 2021

Guatemala espera que aumente la ocupación de los aviones este fin de año

Guatemala espera que aumente la ocupación de los aviones este fin de año

El sector aéreo genera 75.900 empleos en Guatemala.

Desde el reinicio de la actividad aérea en Guatemala, el 18 de septiembre de 2020, el sector ha experimentado una constante recuperación económica, luego del cierre obligado por la pandemia del COVID-19, y se espera que la temporada de fin de año sea propicia para aumentar la demanda de asientos en los aviones, informa Diario de Centro América.

La recuperación, al inicio fue baja, pero este año subió en enero y febrero y, con la vacunación contra el coronavirus, los viajeros comenzaron a tener más confianza y se incrementó la demanda de pasajes, refirió Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).

Se reactiva el sector aéreo en Guatemala.

Entre enero y octubre de 2021 se registraron 1.610.012 viajes en los dos aeropuertos internacionales del país (1.560.071 en La Aurora y 49.941 en el Mundo Maya), según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La gente que tiene familiares en Estados Unidos sigue viajando. Ha sido una ventaja. Septiembre fue un poco bajo, pero es normal en la industria, porque hay temporadas altas y bajas. Esperamos que para este fin de año e inicio del siguiente suba, y que en 2023 o 2024 se dé la recuperación completa, confió Rodas.

El transporte aéreo se ha dado con más énfasis en el mercado étnico, que es el movimiento de personas que visitan a familiares en otros países, y en el turismo, aunque todavía con un nivel bajo, indicó Paul Hagen, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes.

La confianza sigue en aumento como lo muestra el inicio de operaciones de nuevas aerolíneas, como Jet Blue y Frontier, así como las nuevas rutas de conexión con México de la compañía TAG Airlines.

En Guatemala, el sector aéreo genera 75.900 empleos y en 2017 aportó a la economía US$1100 millones, lo que representa el 1% del PIB, según datos del Sistema de Integración Centroamericana.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: aviones / Guatemala / líneas aéreas / pandemia del COVID-19 / recuperación aérea / sector aéreo

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Fogel y Enertiva firman acuerdo para instalar planta solar en Guatemala

Grupo Fogel y Enertiva firman acuerdo para instalar planta solar en Guatemala

Grupo Fogel y Enertiva han firmado un contrato para la instalación de una planta solar para alimentar a…
Llega a Guatemala Modelo Pura Malta

Llega a Guatemala Modelo Pura Malta

Cerveza Modelo ha impulsado un espíritu de nunca conformarse y es a través de su historia que ha…